"" De entrenadores y jugadores-robot ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

20 septiembre 2013

De entrenadores y jugadores-robot

--> "¿Por qué no me pone pilas y me convierte en un robot?" decía Jermaine Pennant, de profesión novio de bellas mujeres y futbolista a tiempo parcial, sobre su paso por el Liverpool de Rafa Benítez." Cuando estaba junto a la banda de los banquillos todo lo que podía oír eran indicaciones suyas". Y es que a veces, los entrenadores creen estar por encima de los jugadores.

Un artículo de Ricardo Zazo (En twitter: @richizazo).
Ricardo Zazo es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenador de fútbol.

Rafa Benítez, siempre a pie de banda.

     Hay entrenadores que someten a sus equipos a una férrea disciplina táctica, lo fue el Milán de Sacchi o Mourinho hoy en día, entrenadores que supeditan el trabajo a Momentos del Juego, tan bien trabajados que cuando dan resultado, suelen ser máquinas imparables. El mismo Barcelona tiene en su estilo de jugar una gran riqueza táctica para poder desplegar sus conceptos.
Probablemente casi todo el fútbol sea en su mayoría Táctica. Pero hay un apartado que es de los jugadores: Lo que pasa en el terreno de juego.
     Y a veces, existen entrenadores que dotan a sus equipos de una producción en cadena del mismo modelo. Ni mejor ni peor, sino monótono. Siempre igual. Paradigma de esto es Rafa Benítez, entrenador que no engaña a nadie. Eficaz a veces, aburrido la gran mayoría y sin un ápice de pasión en lo que hace, sus equipos son asépticos, sin personalidad, cortados por el mismo patrón.  Ni un momento de algarabía, todo seguido punto por punto. Alguno podrá argumentar que Benítez fue el entrenador de la mayor remontada en una final de Champions, entre Milán y Liverpool. Desde aquí pensamos que Gerrard y un pasotismo extremo de los milaneses tuvieron la culpa, no Benítez. Ahora en Nápoles tiene la oportunidad de vivir con una hinchada eufórica . Quizá la mezcla dé resultado.

     Otro entrenador similar es Unai Emery. Nadie que haya visto un equipo suyo se sentirá atraído por hacerse seguidor del estilo, pero a Emery eso le da igual. Su labor tanto en Almería como en Valencia fue encomiable, respondiendo a las necesidades del equipo.  No es casualidad que tanto Benítez como Emery hayan entrenado en Valencia, plaza complicada donde las haya, donde se pide el palmarés del Madrid y el fútbol del Barcelona cada semana.

     No todos los entrenadores tienen la posibilidad de disponer  de una plantilla llena de estrellas, otros nunca tendrán la oportunidad de entrenar un equipo con posibilidades de ganar ligas, pero existen entrenadores eficaces en lo suyo. La pregunta estriba en si este tipo de entrenadores, creadores de equipos sin corazón, son lo que la afición demanda.

     Poseer conocimientos tácticos es inherente a la profesión de entrenador. Transmitirse de manera eficiente, la diferencia entre el éxito o el fracaso. Pero dotar de conocimiento no es suficiente en un equipo.  Necesita motivación, empatía. Personas que crean en lo que hacen y lo desarrollen en común unión a un Modelo de Juego que represente lo que el aficionado desea ver.

     Quizá todavía Pennant piense en qué falló para irse del Liverpool. Mientras, Benítez está diseñando a sus nuevos robots para su fútbol  industrial en San Paolo, cuna del jugador más creativo que ha dado la Tierra.


Escribe para 'El Chut': @RichiZazo

Pinche aquí para consultar otros artículos de táctica futbolística de Ricardo Zazo.


Comparte este artículo:

1 comentario:

  1. bueno, pero eso no quiere decir que sean malos entrenadores o malos jugadores. El Cholo por ejemplo es muy rígido tactaticamente y es muy bien entrenador.

    ResponderEliminar