"" julio 2013 ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

Aquí no dimite ni Dios

Perdonen la blasfemia, pero Dios también habría de dimitir de su cargo divino, si es verdad aquello que Alejandro Blanco afirmó en su condición de muy respetable presidente del Comité Olímpico Español. "Dios va con Madrid", dijo muy ufano. Qué cosas tiene el señor Blanco. Dios, ya se sabe, carga con demasiadas responsabilidades, y uno no puede pretender que se ponga siempre de su lado.

Ganó Wimbledon, perdió la “Batalla de los Sexos”

Este 25 de octubre se han cumplido 18 años del fallecimiento de una de las personas que más ha contribuido al progreso del tenis femenino y también a la igualdad de premios de la que tanto se habla en la actualidad.

Novelismo (I): “El germen de la traición”

Pateaban un balón de fútbol contra una pared, igual que cuando contaban apenas doce años. Se entendían sin palabras y agradecían mutuamente el silencio con el que se comunicaban. Pep Guardiola y Tito Vilanova hacían tiempo antes del entrenamiento de la mañana.

Mi futbolista favorito

Habría que recordar más a menudo la razón que convierte al fútbol en el más universal de los deportes: el fútbol es lo que es porque lo juegan niños de toda condición, y los ricos pocas veces son los mejores.

La decisión

"¿ Todos los días tomamos decisiones. Es inevitable. Prácticamente desde el primer momento, al despertar, cuando escoges poner primero un pie u otro en el suelo. La mayoría son nimias. "

30 julio 2013

El talibán polideportivo

--> Parece que está mal visto alegrarse por el triunfo de unas chicas peleonas en la piscina del waterpolo en el Mundial de Barcelona. Puede parecer absurdo, pero es así. Los puristas se llevan las manos a la cabeza ante el entusiasmo circunstancial de un público que no es habitual en la natación, no entiende demasiado de este deporte y, desgraciadamente, seguirá siendo ocasional en las transmisiones una vez concluya el Campeonato del Mundo. Al parecer, los ignorantes deben estar vetados en su admiración a estos deportistas.

Un artículo de Luis Jiménez (@lujimmix).
 
La selección española de waterpolo femenino vengó en Barcelona 2013 la derrota de la final olímpica contra USA.

                El talibanismo deportivo cuenta con otro filón al que acudir para reivindicar su frustración: el indecente dinero que cobran los futbolistas y el no menos indecente dinero que se maneja en los traspasos. Con una milésima parte de lo que el Madrid está dispuesto a pagar por Gareth Bale, se pagan las becas de las chicas del waterpolo durante tres años. Posiblemente Bale no dormirá cuando se entere del notición y Florentino Pérez padecerá ataques de ansiedad al conocer el enorme abismo entre este futbolista y las nadadoras. Y si el argumento del dinero no es suficiente, la Yihad polideportiva apelará al enorme esfuerzo, sacrificio y privación a cambio de muy poco con el que conviven los nadadores, por seguir con este ejemplo, comparado con la vida de aviones privados, hoteles de lujo, dos horas al día de trabajo haciendo ronditos y demás privilegios que acompañan a la vida activa del futbolista para lucirse un día, a veces dos, en los estadios de fútbol. No se puede acumular tanta demagogia en menos espacio. ¿Por qué no decir también que con el dinero de la Operación Bale se puede dar marcha atrás a la privatización de un Hospital público de Madrid?

                El partido de cuartos de final entre España y los Estados Unidos de waterpolo femenino tuvo una audiencia en Teledeporte de 309.000 espectadores, un 2,2% de la audiencia que en ese momento estaba ante el televisor. Un buen dato si lo comparamos con las cifras obtenidas por los partidos de liga de un deporte, el Waterpolo, que puede considerarse incluso un privilegiado en la televisión pública. La medalla de plata  de los Júniors de Oro de nuestro balonmano, por poner un solo ejemplo, fue clandestina durante el reciente Mundial de Bosnia. Es que el fútbol acapara toda la programación de las cadenas que se dedican al deporte en emisión abierta, arguyen los maltratados por la caja tonta. Verdad relativa. El fútbol no solo no da siempre la mayor audiencia, ni tampoco ocupa el mayor porcentaje de la parrilla de programación: rugby, balonmano, baloncesto, tanto masculino como femenino; waterpolo, tenis, atletismo, motor o fútbol-sala se pueden ver en estos canales durante muchas horas. 
Y también fútbol, de Segunda División, con audiencias que seguramente sorprenderán a los yihadistas: el mejor dato del año, 213.000 espectadores para el Recreativo de Huelva-Córdoba. No se sostiene, pues, el argumento de que vivimos en un país exclusivamente futbolero.
                Queda, entonces, la tesis de la falta de cultura deportiva en un país en el que la mayoría de los niños quieren ser Iker Casillas, Messi o Cristiano Ronaldo porque ese es el modelo que se les transmite a través de los medios: rico, famoso, vida en una urna de lujo y reconocimiento público en el circo romano de los estadios. Otros, menos, quieren emular a Rafa Nadal o a Fernando Alonso. Las horas de piscina de Jenifer Pareja, de duro entrenamiento de Pablo Cacheda o los días eternos con las muñecas rotas de Amaya Valdemoro no tienen tanto glamur y atractivo para las nuevas generaciones. Y es cierto. Que se sacrifique su prima, pensarán las chicas que se machacan haciendo rítmica mientras estudian en el Instituto. Si  Lucía Etxebarría por participar una semana en ese bodrio llamado Campamento de Verano ha cobrado más dinero que el percibido por un libro que ha tardado en escribir dos años, qué narices me estás contando. Un millón y medio de personas se pegaron a la tele durante las explicaciones de la escritora en Sálvame Deluxe. Un 17,2% de cuota de pantalla. Ese es, lamentablemente, el mensaje que estamos enviando.


Escribe para 'El Chut': Luis Jiménez

Pinche aquí para consultar otros artículos de Luis Jiménez.
Luis Jiménez es periodista y comentarista de Eurosport TV.


Comparte este artículo:

29 julio 2013

David Luiz, el 'pelos' de Diadema

--> Es el espíritu de la contradicción. Un futbolista técnico que se gana la vida como central; un portento físico que se desempeña a menudo con flojera, como si el esfuerzo no mereciera la pena; un hombre con facciones afiladas pero de carácter voluble; un tipo extraño, llamativo por su estética estrafalaria y, sin embargo, con la mirada escondida debajo de ese peinado estilo arbusto o actor secundario Bob. Cómo es posible que alguien nazca con esos pelos en una ciudad llamada Diadema. David Luiz es un muy buen futbolista, pero mucho peor lo que podría.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez.

David Luiz, jugando la pelota en un partido con el Chelsea. Foto: Ben Sutherland.
     Cuentan que empezó jugando en el Vitória como mediocentro defensivo, pero que era tan caótico que estuvo a punto de salir del club con una patada en el culo. Por suerte, alguien lo probó como central, y ahí David Luiz sí demostró sus cualidades, menos exigido a la hora de distribuir la pelota con criterio, sobrado de zancada al corte y por supuesto de presencia a balón parado. 
Resulta curioso que, muchos años después, Rafa Benítez desanduviera el camino, que recolocara al brasileño en el mediocentro del Chelsea para disimular sus lagunas de concentración, que aprovechara así sus dotes físicas y su excelente desplazamiento de pelota, que gracias a esa maniobra inesperada cerrara con éxito una temporada abocada al fracaso en el club londinense.
     Para entonces, David Luiz ya era un central consolidado en la elite del fútbol mundial. Había triunfado en el Benfica, y José Mourinho llegó a pedirlo para su primer Real Madrid, el que había de luchar por derrocar al Barça triunfal de Pep Guardiola. La operación resultaba demasiado cara. En enero de 2011, Abramóvich pagó 25 millones de euros por él.

David Luiz, el liderazgo y las meteduras de pata

     Sólo un futbolista tan peculiar como David Luiz puede exigir para sí el liderazgo de un equipo que cuenta con líderes tan contrastados como John Terry o Frank Lampard. Sólo el central brasileño sería capaz de expresar semejante deseo sin tener siquiera garantizado un puesto en el once titular.

     Lo hizo durante la temporada 2011-12, la que acabó con la primera y muy milagrosa Copa de Europa del Chelsea. Debido en parte a las bajas de la zaga londinense, David Luiz disputó los 120 minutos de la final contra el Bayern, y anotó uno de los penaltis de la tanda que dio el título a su equipo.
     David Luiz acostumbra a anotar goles espectaculares, en ocasiones decisivos. Marcó por partida doble en las semifinales de la Europa League de 2013 contra el Basilea.
      Pero mete a menudo la pata, quizá porque además de ser un pelos es un poco bocachancla. Y así afirma que le gusta el aspecto físico del fútbol, en particular el exigido a un defensa central. Y concluye, para sonrojo general, que si no estuviera preparado para ello se dedicaría a jugar al tenis. Sí, al tenis. Como si no corrieran los que practican ese deporte.
     Profundamente religioso, asegura que su modelo humano es Kaká. Repito: Kaká
     Kaká es un tipo magnífico, dicho sea de paso. Otra cosa es que, siendo tan pulcramente religioso, no tenga un pelo de tonto. Y que le guste Madrid. Y que obligue al club blanco a cumplir el contrato firmado. Tremendamente lucrativo, faltaría más.

     En mayo de 2013, en un partido contra el United, simuló haberse hecho mucho daño tras una entrada no tan dura de su compatriota Rafael. El árbitro picó y expulsó al rival, pero las cámaras captaron a David Luiz pícaramente sonriente mientras se retorcía de presunto dolor. Vamos, que se estaba descojonando de la risa. Rafa Benítez, en un esfuerzo interpretativo propio del abogado defensor con menos escrúpulos, afirmó que David Luiz se reía porque los aficionados del United lo insultaban. Y añadió que toda aquella historia, tan esperpéntica, beneficiaba al United, porque con ella se dejaba de hablar de los malos partidos jugados por el equipo de Manchester contra su Chelsea. Una 'mourinhada' en toda regla.

     David Luiz forma una formidable pareja de centrales en el Brasil de Scolari con el gran Thiago Silva. Sin embargo, comete errores algo más que puntuales, errores a menudo demasiado costosos. Sus desconexiones mentales lastran a cualquier equipo que apueste por él, que pague una millonada por él, que pretenda fiar su estabilidad defensiva a ese futbolista portentoso pero de natural inestable.

     En este deporte, los genios juegan de delanteros.


Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Pinche aquí para consultar más artículos de Sergio M. Gutiérrez.


Comparte este artículo:

27 julio 2013

Gareth Bale o el capricho del rico

--> En tiempos de crisis, hay dos tipos de consumidores: los que miran por el dinero y los que no. Es la maravillosa igualdad del mercado, que permite sin distinción a pobres y ricos comprarse un yate o comer caviar. Es la proverbial igualdad de la justicia, que prohíbe por igual a ricos y pobres robar un cacho de pan para el almuerzo. Uno es libre para elegir qué comer, dónde vivir, dónde veranear, a qué futbolista contratar. Cuando casi todos los clubes fichan con cuatro perras gordas por necesidad, Real Madrid y Barcelona procuran incorporar a sus plantillas al futbolista más mediático del mercado. Y no importa que éste se desempeñe en la posición mejor cubierta por ambos.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez.

Gareth Bale, jugador de los Spurs. Foto: Mafue.
     Menciono también al Barça para que no se me acuse de parcialidad. Siempre he defendido que el fichaje de Neymar era innecesario, que el club catalán debía invertir en tapar agujeros y no en adornos florales, que Tello y Deulofeu merecían una oportunidad, que ambos jóvenes funcionan mejor en la posición izquierda del ataque y que, por tanto, la contratación del brasileño frena de modo flagrante sus respectivas proyecciones. El Barça ha fichado a un formidable futbolista, pero se ha gastado un dinero que ni siquiera ese rico poseía. Y no ha solucionado las evidentes limitaciones de su plantilla. Y para colmo, con el objetivo de limitar pérdidas, ha abierto la puerta de salida a Thiago Alcántara, el diamante más valioso del fútbol europeo. Y el chico ha aceptado la invitación y se ha marchado con Guardiola.

     Y ahora llega el Real Madrid y ofrece 93 kilos al Tottenham por Gareth Bale, otro extraordinario futbolista... que se desempeña por el lado izquierdo del ataque. Y da la casualidad de que el club de Chamartín cuenta en esa posición con el mejor especialista posible: Cristiano Ronaldo. Y ocurre además que ahí juega también el mayor talento salido de La Fábrica desde Íker Casillas, un chico llamado Jesé Rodríguez que, aunque algo atolondrado de carácter, ya ha demostrado sus fabulosas capacidades.
     Son actitudes de clubes sonrojantemente ricos, gestionados por presidentes con intereses propios. 
     No se trata de adoptar una pose puritana contra el gasto futbolístico. No voy a decir aquello del dispendio, del insulto a los parados. Haga cuentas usted, querido lector. Calcule por sí mismo la cantidad de puestos de trabajo que podría generar el Real Madrid con 100 millones de euros.

     Pero no, no van por ahí los tiros. 

     Sí pretendo que el aficionado al fútbol se haga preguntas. Que se cuestione los porqués de las operaciones. Que no se limite a imaginar cómo encajará Ancelotti a todos esos maravillosos futbolistas. Que no se pregunte sólo quién ocupará la posición de nueve en el Real Madrid cuando Karim Benzema no se encuentre disponible, o si Bale arrancará desde la derecha para aprovechar sus diagoles y su disparo, o qué pintará en ese caso Isco Alarcón chupando banquillo.

     ¿Por qué fichó el Barça a Neymar?
     ¿Por qué pretende fichar Florentino Pérez a Gareth Bale?
     ¿Por qué ambos clubes, los más ricos del mundo, invierten en aquello que no necesitan?
     ¿Cómo consiguen Madrid y Barça imponer a sus aficionados los caprichos de sus presidentes?

     Preguntas que nadie se hará cuando Neymar y Gareth Bale demuestren que, efectivamente, son dos futbolistas asombrosos.
     Preguntas que quizá sólo unos pocos se hagan cuando las plantillas más caras del mundo demuestren sus carencias frente a rivales mejor gestionados en lo deportivo.
     

Escribe para 'El Chut': Sergio M. Gutiérrez (@sergiomguti).

Pinche aquí para consultar otros artículos de Sergio M. Gutiérrez.


Comparte este artículo:

24 julio 2013

El Barça del Tata Martino

--> El Fútbol Club Barcelona tiene nuevo entrenador. El Tata Martino, ex entrenador de Newell’s, la selección de Paraguay y algún otro equipo como Libertad o Cerro Porteño, acepta el reto tras la renuncia forzosa del bueno de Tito. Parece un juego de palabras pasar del Tito al Tata, pero lo que realmente importa es: ¿Quién es ese tal Martino, que de repente copa portadas y del que todo el mundo alaba su fútbol vistoso y sus resultados?

Un artículo de Diego García (@diegoelchut).

Tata Martino, héroe de la hinchada de Newell's.

Gerardo "el Tata" Martino

     Gerardo Daniel Martino nació un 20 de noviembre de 1962 en Rosario, ciudad natal de otros ilustres personajes como Messi o “El loco” Bielsa. Ingresó en las categorías inferiores de Newell’s, donde jugó hasta 1991, año en el que decidió probar suerte en Europa y aterrizó en el Tenerife de Fernando Redondo. Aguantó media temporada antes de desandar lo andado y volver a jugar para “los leprosos”. Actuó en algunos equipos más, pero sin duda es Newell’s el club de su corazón, por el que lo daría todo. Por el que lo dio todo.
     Como si de un cuento se tratara, el “Tata” se fue de su amado Newell’s a probar fortuna. Le salió mal, y retornó a Rosario para hacer a “su” equipo campeón.
     Futbolísticamente hablando, el Tata se amolda a lo que tenga. Partiendo del 4-3-3 que se supone mantendrá en el Barça, se puede ir analizando posición por posición qué planteará el nuevo técnico.

El Barça del Tata, puesto a puesto

     Portería: para Martino, el portero debe actuar como un jugador de campo, estar conectado al juego y no limitarse a parar los disparos y luego esperar a que vuelvan a atacarle. Tiene que estar siempre bien posicionado y listo para ofrecer una salida a sus compañeros. En ataque posicional, el guardameta actuará como un líbero, siempre atento a una posible pérdida que provoque un pase largo a la espalda de los centrales.

     Centrales: le gustan los defensores valientes, atrevidos, que no esperen, que provoquen el error del rival. Su misión es alejar todo lo posible al delantero del área propia, por eso tiende a subir su línea hasta el mismísimo medio campo. Asume el riesgo de que un contraataque sea demoledor, ya que la distancia entre la defensa y la portería es enorme, y esto no permita cortar la jugada. Por eso confía tanto en el portero. Los centrales también deben poseer buen manejo de balón, ya que su misión consiste en hacer llegar el esférico en la mejor de las condiciones a los centrocampistas.

     Laterales: tienden a tener un largo recorrido. En salida de balón se sitúan a la altura de los centrocampistas, dejando un hueco que presumiblemente utilizarán los centrales para iniciar la jugada. La misión principal de los laterales es la de recibir el balón lo más arriba posible, estirar el campo y ampliarlo todo lo que puedan. Una vez reciben la pelota, han de cederla en el menor tiempo posible a los interiores, que se acercarán al apoyo.
     Mediocentro: defensivamente hablando, será el pilar sobre el que se sitúen sus compañeros. Siempre ofrecerá un punto de referencia, y pocas veces perderá su sitio. En ataque, se incrustará entre los centrales para iniciar la famosa salida “lavolpiana”.
     Interiores: éstos varían siempre dependiendo de su equipo. En el Barcelona se supone que el balón pasará por ellos el mayor tiempo posible, algo más asemejado a su Newell’s que a su Paraguay. Los interiores tienen la función de trasladar el balón de la defensa a la delantera, y hacerlo de forma que facilite la jugada de su próximo compañero.
   
     Extremos: aunque previamente dijo que prefería a Messi de extremo, sería extraño ver al “10” regresando a la banda. Si así fuera, el extremo derecho sería el carril ocupado por el argentino, dejando la banda izquierda a Neymar y el delantero centro o falso nueve a Cesc, Alexis o Pedro. Si Messi actúa como enganche, las bandas se repartirán entre los jugadores antes nombrados.

     Delantero: se rumorea que Martino pedirá un “9” al uso que cumpliría una doble función: un "plan B" en determinados partidos y un "plan A" para situar a Leo en la banda derecha. Con todo, su filosofía y su fútbol en Newell's parecen rechazar esta hipótesis. El Tata prefiere los llegadores a los rematadores estáticos.

El Tata y sus influencias como técnico

     Seducido por las ideas futbolísticas del “Indio” Solari, entrenador que lo llevó al Tenerife y tío del exjugador madridista Santiago Solari, marcado también por Marcelo Bielsa, con el que comparte amor a Newell’s y odio al expresidente “leproso” Eduardo López, su gusto por la presión es conocido.

     Se diferencia de Bielsa en que su presión no es hombre a hombre, sino zonal. El mejor ejemplo fue el partido contra España en el Mundial, en el cual a la selección española le costó horrores superar al combinado paraguayo, aun siendo infinitamente superior en el aspecto técnico.
Es ahí donde vemos otro punto interesante del Tata: “No todos tienen técnica, pero todos pueden correr. Y quien puede correr, puede presionar”. 
     Ante la falta de calidad de sus jugadores, era consciente de que necesitaba nivelar la balanza por otros medios, y lo consiguió. ¿Qué sería de aquel Mundial si llega a meter Cardozo el penalti? No menos interesante es saber cómo planteará esto en el club blaugrana. Ni su idolatrado Messi, ni Xavi o Iniesta son jugadores que presionen con ganas y con gusto (cosa que sí hacen Pedro o Alexis, por ejemplo). Por lo tanto, ¿Les exigirá que presionen como si de Medel o Gatusso se trataran?

     Entrenador correcto, educado y sencillo, se declaró fan del juego del Barcelona y llegó a afirmar que la prensa quería destruir los cinco años brillantes que ese equipo le había dado al mundo: “Parecían equivalentes cinco años a cuatro partidos”. Sin duda, el balón será el protagonista.

     Así pues, tras haber aceptado el reto le toca mamarse de toda la filosofía culé. ¿Será capaz Martino de adaptarse, una vez más, a una plantilla? La parte negativa es que presumiblemente deberá cambiar algunos aspectos de su manual. ¿La positiva? Que tendrá la mejor plantilla que jamás haya disfrutado y, por qué no, quizás la (todavía) mejor plantilla del mundo.

     La tarea es complicada. El reto, mayúsculo. La apuesta, arriesgada. Pero el Tata Martino lo conseguirá. Que nadie lo dude: lo conseguirá.

     Como diría Pep: Abróchense los cinturones, lo pasaremos bien.


Escribe para 'El Chut': @diegoelchut

Pinche aquí para consultar otros artículos de Diego García.


Comparte este artículo:

21 julio 2013

La condición humana

--> Días como el del anuncio del abandono de Tito tienen tal carga de emotividad que provocan la reflexión colectiva sobre los valores, el respeto y la generosidad. La buena noticia es que cuando alguien declara públicamente padecer una dura enfermedad, la unanimidad en la aflicción, real o fingida, es unánime. La mala noticia es que los buenos deseos son efímeros. Como la vida misma.

Un artículo de Luis Jiménez (@lujimmix).
Luis Jiménez es periodista y comentarista de Eurosport.

Tito Vilanova, en una rueda de prensa. Foto: soccerhonduras.

     Quien haya perdido a un ser querido sabe que la línea que separa la capacidad de distinguir entre lo importante y lo imprescindible es muy delgada. Es habitual escuchar que las ausencias te hacen valorar cosas como una buena salud o el poder estar junto a los tuyos, dejando al margen inquietudes puntuales como una mala racha laboral, rencillas con un compañero de trabajo al que no soportas, discusiones con la vecina de arriba por andar con tacones a las tres de la mañana o que mañana tienes que llevar el coche al taller y no sabes cómo vas a pagar la factura. Pasado el primer impacto de la noticia, la propia vida te va volviendo a situar en esos lugares comunes en los que esas pequeñas cosas volverán a amargarte la existencia, cabrearte, hacerte sonreír y, en definitiva, a recuperar la vida cotidiana. El mazazo de Tito Vilanova no va a ser una excepción.

     Como en cualquier situación traumática, el primer escalón es el de la perplejidad. No creerse lo que escuchas entrando en una especie de estado de shock. No por temido, incluso esperado, el efecto de la noticia es devastador. El segundo estadio pasa por la negación de lo sucedido, iniciando un duro camino hasta que, por fin, se acepta la realidad. Una vez digerido el golpe, procesada la mala noticia y asumida como inevitable, se pasa a la fase de afrontar la realidad de la ausencia, en este caso, la enfermedad del entrenador del FC Barcelona. Si algo bueno tiene este particular mundo que es el fútbol, la rapidez con la que se devoran los acontecimientos jugará a favor de la asunción natural de la noticia, acelerando hasta el máximo todos los procesos. La máquina no puede detenerse por nada ni por nadie, volverá a salir el sol, el equipo a entrenar, se buscará con urgencia a un nuevo entrenador y llegará el primer amistoso, la primera gira y el primer partido oficial. En tiempo récord. Y nadie se olvidará de Tito, por supuesto que no, pero la vorágine y la velocidad con la que esta máquina imparable se mueve hará que el impacto sea cada vez más leve, la asunción más rápida y el proceso más digerible.

     Llámenme ingenuo, pero a veces me sigue sorprendiendo la condición humana en situaciones tan dramáticas como ésta que acabamos de vivir con la recaída de Vilanova. Leer los respetuosos buenos deseos de ciertos personajes habituales en las redes sociales, que horas antes no hubieran dudado en insultar, calumniar, ofender y desear lo peor al rival deportivo, no dejan de provocar mi asombro. Seguramente forma parte de nuestros genes pero, qué quieren que les diga, me sigue chirriando la hipocresía. Especialmente en días como el del anuncio del abandono de Tito.


Escribe para 'El Chut': Luis Jiménez (@lujimmix).

Pinche aquí para consultar otros artículos de Luis Jiménez.
Luis Jiménez es periodista y comentarista de Eurosport.


Comparte este artículo:

20 julio 2013

Los héroes de mentira

--> En toda sociedad las cabezas visibles son las de los políticos que gobiernan un país. Lo normal sería que éstos fueran nuestros héroes, pero no es así. Nuestros líderes son unos sinvergüenzas, corruptos, mentirosos y, aún por encima, tontos. Por lo tanto, debemos mirar hacia otro lado para buscar ejemplos, para encontrar seres que nos demuestren que merece la pena luchar por ser como ellos… Y en este grupo destacan los deportistas. ¿Pero es bueno mitificar, o casi adorar, a los deportistas?

Un artículo de Diego García (@diegoelchut).

Ben Johnson, en los Juegos de Seúl.

     ¿Les suena el nombre de Floyd Landis? ¿Y el de Alberto Contador? A nadie se le escapa quién es a Lance Armstrong, ¿no? Todos ciclistas. Maradona, el mejor futbolista de la historia. También destacan (tristemente) los nombres de Marion Jones o Ben Johnson, ambos atletas. Todos fueron, por supuesto, campeones y todos tienen otro nexo en común: sucumbieron a la tentadora ayuda del dopaje para ganar.
     A veces, conseguir la gloria suscita tanto interés que los deportistas deciden manchar su nombre, su reputación y toda su carrera, a sabiendas de que, por brillante y limpia que fuera anteriormente, si son “cazados” todo se destruirá.
     Es condición del ser humano la de mitificar a los “seres superiores”. Se piensa que los Messi, LeBron James, Fernando Alonso o Rafa Nadal no son humanos. Que son poco menos que máquinas provistas de unas cualidades extraordinarias que los hacen únicos. Y es cierto, pero es tan cierto como que no hay otro igual a usted, querido lector, o a mí, el autor del texto.

     Mitificamos porque lo necesitamos. Necesitamos creer que un hombre puede pedalear durante doscientos quilómetros día sí día también, o que quizás llegue a correr los cien metros en menos de diez segundos. Exigimos vernos reflejados en esas personas, nos llena de orgullo y satisfacción saber que pertenecemos a su misma especie. Hacemos que piensen que son prácticamente héroes, como Armstrong, que tras superar un cáncer volvió a ganar, cuando en realidad son farsantes, mentirosos, tramposos… Cualquier adjetivo por el estilo vale. Pero nunca, nunca serán ejemplos para nada.

     En Italia, Carlo Petrini afirma que los casos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) aumentaron en la década de los 60 a los 80. Época ésta en la que el Calcio era conocido por ser casi un paraíso de dopaje. Esta enfermedad provoca la parálisis muscular progresiva que acaba en la muerte, con una esperanza de vida de cinco años.
     Muchas veces los deportistas buscan regatear la justicia, sin saber que en realidad lo que realmente arriesgan son sus vidas.

Abidal, un héroe de verdad

     Para concluir, es imposible acabar este artículo sin mencionar al que es, hoy por hoy, el héroe o espejo de muchas personas. Abidal, ese futbolista que superó dos operaciones, sigue en activo. Mónaco será su siguiente (y presumiblemente último) club. Nadie sabe cómo le irá, pero todos tenemos claro que triunfó. Simplemente verlo jugar es un soplo de aire fresco, es una motivación extra para toda esa gente que lucha contra sus enfermedades. Abidal demostró que se puede salir, que cuesta, que hay que tener perseverancia… Pero que se puede salir.

     P.D: ¿Es Abidal un héroe, como parece ser, o un tramposo, como Armstrong? Sólo el tiempo lo dirá. Por el bien del fútbol, y de la sociedad en sí, ojalá el bueno de Abi sea un héroe. Ojalá él sí pueda ser un mito, y no pasar del cielo a las catacumbas, como tantos otros.


Escribe para 'El Chut': Diego García (@diegoelchut)

Pinche aquí para consultar otros artículos de Diego García.


Comparte este artículo:

18 julio 2013

Entre Xavi Hernández y Sergi Roberto

--> Tito Vilanova no confía en todos los jugadores que componen su plantilla. No del modo en que confiaba Guardiola. No desde luego como les gustaría a los chicos de La Masia. Tito cuenta con siete u ocho intocables, con un once difícilmente alterable y con tres o cuatro suplentes de garantías a la hora de ir reparando las averías. Los demás, hasta diez futbolistas del Barça, son simple argamasa... y apenas juegan los minutos de la basura.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez.

Sergi Roberto.

     Durante la temporada 2013-14, Sergi Roberto pertenecerá sin duda a la categoría de los que sólo intervienen cuando hay poca tela que cortar.
     Y ello a pesar de que Tito Vilanova confía ciegamente en las cualidades de este todocampista asombroso.
     A Tito le gusta su rigor táctico, su fútbol cerebral, su juego a dos toques. Y disfruta, por supuesto, con sus conducciones en transición ofensiva. Y se le cae la baba con la solidaridad y la presteza de sus repliegues defensivos.
     Pero el entrenador del Barça no se jugará el pescuezo con Sergi Roberto en el campo. O lo hará sólo si no le queda más remedio.
     Xavi jugará antes que él, por supuesto. Jugará medio cojo y fuera de forma, si es preciso. Sergi Roberto llega por fin a la primera plantilla del Barça para ser el suplente directo de Xavi Hernández, el chico que le ahorre minutos.
     Iniesta jugará antes que Sergi Roberto, faltaría más. Jugará antes también en el puesto de Xavi.
     Incluso Cesc ejercerá ese rol antes que él. Y ello a pesar de que el propio Tito Vilanova define a Cesc como "futbolista anárquico". Nada que ver su fútbol con el de Xavi Hernández.
     Apuesten incluso a que Alex Song se empleará antes como interior de control que Sergi Roberto. Sirva al menos esta certeza para tasar de una vez al camerunés en su mejor posición.
     Quién sabe si llegará a aparecer por ahí (por el puesto de Xavi) Lionel Messi. Condiciones le sobran para ello.
     O quizá Tito prefiera, llegada la emergencia, un doble pivote Busquets-Mascherano.
     Pero Sergi Roberto no jugará los partidos importantes, salvo plaga en el mediocampo.

Quién es Sergi Roberto

     Tiene apenas 21 años, pero parece mayor (y estancado) porque ha pasado demasiado tiempo en el Barça B. Cuatro años en un filial son muchos para un chico que quemaba etapas a la velocidad del rayo. Cuatro años son una barbaridad, sobre todo si los dos últimos te los has pasado tratando de desentrañar las instrucciones de Eusebio.

     Si Thiago Alcántara, pese a la extendida creencia, no era el sustituto Xavi (e incluso podía ser definido como todo lo contrario), Sergi Roberto no es un llegador, por mucho que algunos se empeñen en encasillarlo. De hecho, de un tiempo a esta parte Sergi padece una insólita ceguera cuando se enfrenta a la tarea de hacer gol. Roberto tiene zancada, garantiza presencia de área a área, posee una conducción de pelota a menudo brillante y es capaz de romper un partido en la acción más inesperada. Pero su fútbol también es toque, es pausa, es capacidad de elección.
Sergi Roberto piensa el fútbol como lo piensa Xavi Hernández. Consciente de que se le exigirá sustituirlo, imita sus movimientos y su función. Sergi Roberto es un centrocampista muy inteligente.
     El consejo de Tito ha de ser diáfano: juega a dos toques, Sergi; siempre a dos toques. A dos toques, Sergi Roberto puede comerse el mundo.

     Olviden su capacidad pulmonar, su despliegue, su zancada, sus apariciones en posición de ataque. Si este chico triunfa, triunfará a dos toques; pensando cada jugada antes de que se produzca, igual que Xavi Hernández.

     El entrenador del Barça carece de suplente de garantías para Xavi Hernández. El único parecido es Sergi Roberto. Pero éste está muy verde y aquél demasiado mayor. Qué pasará si Xavi no aguanta el ritmo. Qué pasará si cae lesionado.

     Pasará que Tito Vilanova se quedará quizá colapsado, incapaz de ceder el testigo a un chico de la cantera, como le ocurriera el año pasado con Marc Bartra.
   
     Se quedará sin saber qué hacer, en el vacío que separa a Xavi Hernández y Sergi Roberto.


Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Pinche aquí para consultar otros artículos de Sergio M. Gutiérrez.


Comparte este artículo:

17 julio 2013

Llorente-Tévez: El Dúo Sacapuntas

--> Fernando Llorente, delantero espigado, de mirada clara, el yerno perfecto para toda suegra, buen manejo de balón a pesar de su altura, procedente del Athletic de Bilbao, con ganas de comerse el mundo, sabedor de que ahora es el momento oportuno para lograr títulos, teniendo siempre presente la referencia de Javi Martínez, conquistador de su primera Champions con el Bayern de Munich. Carlos "El Apache" Tévez, pequeño, tosco, con cicatrices por todo el cuerpo que recuerdan sus orígenes, donde todo era la bolsa o la vida. Malencarado, trotamundos del fútbol, viviendo sus últimos años en Europa antes de volver a Argentina. Uno de los mejores delanteros argentinos (si no el mejor, Messi aparte) desde Batistuta.

Un artículo de Ricardo Zazo.

Fernando Llorente. Foto: fernandollorente.es.

      Esa es la pareja de delanteros por la que apuesta la Juventus de Antonio Conte.
     Conte y su 1-3-5-2, que es un dolor de cabeza perpetuo para todo entrenador que se enfrente a él, copiado en cierto modo por Prandelli en la Confederaciones ante España, el mejor contexto para que Pirlo brille.  Conte realiza dos fichajes muy distintos en teoría pero con una similitud clara: Ambos poseen más recursos de los que parecen a simple vista. 
     Llorente no es un ariete al uso, sino que su velocidad gestual es más alta, lo que le permite condicionar el juego propio de manera dinámica, no sólo esperando el centro para rematar. Tévez, por su parte, no solo aprovecha los espacios libres y la segunda jugada, sino que se pega con los defensas rivales pugnando por una décima de segundo de ventaja al remate.
     Son estos dos jugadores los que darán el salto de calidad a una plantilla ya de por sí competitiva. El objetivo no es otro que levantar la Champions, pues en Italia, salvo honrosas excepciones, poco hay que pueda hacerle sombra en la conquista del Scudetto. Vidal y Marchisio encontrarán referencias a sus desmarques, mientras Pirlo levantará la cabeza y verá a Llorente como desatascador de las situaciones difíciles. Los carrileros sabrán dónde centrar el balón, pues donde no esté Llorente, aparecerá Tévez.
     Creo no ser el único al decir que nadie esperaba semejante capacidad de Antonio Conte como entrenador de la Vecchia Signora. Su propuesta táctica, el manejo de sus estrellas y las necesidades de lo que precisa su equipo le hacen valedor de ser uno de los mejores del mundo. Si este Dúo Sacapuntas es capaz de entenderse, sus objetivos estarán muy cerca de ser logrados.


Escribe para 'El Chut': @RichiZazo

Pinche aquí para ver otros artículos de Ricardo Zazo


Comparte este artículo:

16 julio 2013

Iniciación a la musculación

--> Ocurre a menudo con la llegada del verano. Nos vemos en bañador y pensamos que  ya podríamos haber hecho algo por cuidar nuestro cuerpo, que si no lo hacemos pronto acabaremos arrastrando un cuerpo de escombro. La tonificación muscular resulta esencial a la hora de mirarse en el espejo y recibir una imagen agradable, pero nuestra salud también se ve directamente perjudicada por una estructura muscular débil. Unas sencillas rutinas, realizadas con constancia y cierta precaución, pueden prevenir problemas tan habituales como los dolores de espalda, la debilidad articular o la fatiga cotidiana.

Un artículo de El Chut.



Antes de trabajar con peso

1.- Acude a un experto: Coger unas mancuernas sin saber por dónde agarrarlas y hacer cuatro ejercicios mal contados no te servirá de nada. Correrás el riesgo de hacerte daño, y en el mejor de los casos perderás el tiempo sin obtener resultados (ni buenos ni malos). Cuerpo sólo tienes uno: cuídalo. Antes de mover un dedo, infórmate. Si no sueles practicar deporte, puedes empezar con nuestros diez consejos básicos.

2.- No hagas el burro: Uno de los errores más comunes a la hora de trabajar con pesas es el de querer medir las propias fuerzas antes de tenerlas. Si intentas encontrar el límite, tu cuerpo te dirá cuál es. Y probablemente no te gustará. Y te dolerá.

3.- Trabaja todos los grupos musculares: Hacer un solo ejercicio no sirve de nada. Trabajar sólo deltoides, o sólo espalda, o sólo pecho, es quizá peor que no trabajar nada. Compensa los esfuerzos. No cargues demasiado una zona de tu cuerpo.

4.- Completa tu ejercicio: La musculación es sólo una parte de tu acondicionamiento físico. Modula la intensidad en función de tus objetivos, no olvides que la salud es lo más importante. Haz trabajo cardiovascular y gimnástico.

Las bases de la musculación

5.- La tabla de iniciación: Procura que sea completa. Sí, es imprescindible: debes trabajar todos los grupos musculares.
Tu tabla debe constar de los siguientes elementos: estiramientos, calentamiento, ejercicio cardiovascular, trabajo abdominal, piernas, hombros, espalda, pecho, brazos, más estiramientos y relajación. Siempre con la correcta hidratación. Emplea al menos una hora, con sus correspondientes descansos, en completar una sesión. Realiza al menos tres sesiones a la semana.
6.- Mucho peso o poco peso: Comienza acostumbrando al cuerpo, trabajando con poco peso o con ninguno (siempre en función de las propias capacidades, del peso corporal, de la edad, del estado físico, etc.). Aprende los movimientos: con una buena técnica de levantamiento ahorrarás infinidad de problemas futuros.
Recuerda que, como norma general, con muchas repeticiones y poco peso (por ejemplo: 25 movimientos x 1 kg.) trabajarás resistencia, mientras que con pocas repeticiones y mucha carga levantada (6 movimientos x 40 kgs.) tenderás a ganar fuerza bruta y volumen.
7.- Movimientos suaves o bruscos: Un ritmo más elevado de repeticiones (mayor rapidez a la hora de realizar una tirada) elevará tu frecuencia cardíaca y aumentará tu gasto calórico inmediato; sin embargo, para comenzar debes trabajar con lentitud, subiendo y bajando mancuernas con calma, casi a cámara lenta: ganarás resistencia y correrás menos riesgos.

8.- Espalda y articulaciones: Son las zonas más delicadas del cuerpo. Si bien cada ejercicio posee sus propios matices, aplícate este consejo básico: la espalda, siempre recta; las articulaciones, ligeramente flexionadas, especialmente si cargan peso.

Rutina y descansos

9.- Encuentra un hueco en tu agenda: Realiza tu sesión siempre a la misma hora. Inténtalo, no cuesta tanto. Emplea una hora y media al día, tres días a la semana. Repite tu tabla de iniciación hasta que desaparezcan las agujetas y la fatiga propias del cambio de hábitos. Con tres semanas será suficiente. Y descansa: no encadenes tres días consecutivos de entrenamiento, no encadenes varios ejercicios de fuerza si tus pulsaciones se han disparado o te sientes fatigado. Tus músculos también son humanos.

10.- Objetivos: No se trata de convertirte en Hulk. Supera la vergüenza y comienza a trabajar tu cuerpo. Te sentirás mejor contigo mismo. Eso sí, recuerda que no hay milagros: sólo una dieta equilibrada y una actividad física moderada y constante te permitirán lucir un aspecto saludable.


Escribe para 'El Chut': @elchutpuntocom



Comparte este artículo:

12 julio 2013

Qué Liga nos espera

--> El Real Madrid termina de fichar a Illarramendi, justo en el mismo verano donde ha contratado a Isco. Con ello, Real Sociedad y Málaga, dos de los equipos que más problemas les dieron la temporada pasada en las diferentes competiciones en las que se enfrentaron, quedan claramente debilitados para esta próxima temporada. Además, Jesús Navas es traspasado por el Sevilla al Manchester City, adonde también podría llegar Álvaro Negredo. Ya anteriormente, el Atlético de Madrid vendió a Radamel Falcao al Mónaco…. De momento, sólo el Valencia (el club que parecía más destinado a una venta importante) aguanta sin tener que realizar un gran traspaso. Vista la situación genérica, ¿qué Liga nos espera?

Un artículo de Jorge Segura (@JSeguraClara).

Asier Illarramendi, con la camiseta de la Real Sociedad. Foto: olatx.
    
     Seguramente la respuesta es sencilla. La misma Liga que en los últimos cinco años, dos equipos en pelea asentados en dos descomunales jugadores como Messi y Cristiano. Porque con ellos y poco más, a Real Madrid y Barcelona les sobra para pasearse en el campeonato nacional. El problema es que, tras sus dos últimas temporadas de fracasos europeos, han asimilado que sólo con ellos no pueden ganar la Champions y que deben reforzarse como equipos. Y ahí es donde han generado un desequilibrio deportivo que mata definitivamente cualquier posibilidad de tener un rival, al menos, que les discuta la hegemonía en la Liga.

Real Madrid y F.C. Barcelona

     Hay varias tendencias mediáticas y de aficionados que defienden que Real Madrid y Barcelona contraten a los mejores jugadores nacionales para que, aunque vaya en detrimento de la competitividad de la Liga al debilitar a los otros equipos, el campeonato y la gente tenga la oportunidad de seguir disfrutando de ellos en nuestros campos o retransmisiones televisivas.

     Esas tendencias incluso se reafirman con la importancia de que el dinero (como los más de 30 millones por Illarra para la Real Sociedad) se invierte en los maltrechos clubes españoles, asolados por graves deudas que pueden empeorar en los próximos años. A su vez, parte de ese dinero lo pueden emplear en fichajes y así comienza la rueda de movimiento monetario tan necesaria y escasa últimamente en el fútbol como en tantos ámbitos de la vida.

     Seguramente, parte de razón hay que darle a estos argumentos que asientan esta teoría. Pero yo no la comparto.

     Las grandes diferencias económicas que se han agigantado en el fútbol español en los últimos años le quitan emoción e intensidad. ¿Cómo pedirle a aficionados del Valencia, Atlético de Madrid… que se conformen con luchar por ser tercero? Esa petición es tan estúpida como real.
¿Pueden aspirar a más? No. Pero su espíritu de clubes competitivos y ganadores en todas las décadas les lleva a rebelarse. Con razón.
     Porque siempre se beneficia a Real Madrid y Barcelona, siempre. Primero se les consintió no convertirse en SAD (bien es cierto que tampoco Athlétic Club y Osasuna lo hicieron) con lo que no dependen del capricho, acierto o desastre de uno o varios accionistas mayoritarios. Segundo, se les consiente dominar el espectro de derechos televisivos y cada vez las diferencias se hacen más evidentes… ¿Por qué? De por sí ya son entidades con más ingresos que el resto. Más aficionados en España y en el mundo. Más ingresos atípicos de cualquier índole… ¿ Por qué entonces querer seguir beneficiándoles en detrimento de los que ya de por sí son más pobres?

     Dónde se basan entonces esas corrientes mediáticas que dicen que es bueno que Illarra e Isco se queden en el Real Madrid. O que Thiago debería quedarse en el Barça…. ¿Por qué? Si algo ha quedado demostrado en la eclosión del fútbol español con la selección desde 2008, ha sido el evidente beneficio que supuso la emigración de jugadores como Xabi Alonso, Fernando Torres, Pepe Reina y los que les siguieron. Ganaron en experiencia, ganaron en competitividad y con ello ganó la selección y nuestro fútbol.
     La única razón que encuentro para entender que alguien defienda esta bipolaridad futbolística que vive España es que le interesa. Más audiencias, más ventas, más… empresarialmente entendible, justamente indefendible. ¿Nos olvidamos de valencianistas, atléticos, sevillistas, donostiarras….?



Escribe para 'El Chut': Jorge Segura (@jseguraclara).

Pinche aquí para consultar otros artículos de Jorge Segura.


Comparte este artículo: