"" El peor Valencia en ataque de la historia ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

04 octubre 2015

El peor Valencia en ataque de la historia

--> El equipo de Nuno es el peor Valencia en ataque de su historia. No lo digo yo, lo dicen los números que son incontestables y que sólo reflejan el desastre ofensivo en el que se ha convertido la escuadra valencianista. Sólo 4 goles marcados en 7 jornadas que empeoran el registro anterior más deficiente en 96 años de vida del club, los 5 que se lograron en la campaña 1978-79 y en la que los blanquinegros finalizaron séptimos en la clasificación de aquella Liga. 

Un artículo de Jorge Segura.


     Hasta la dolorosa y clara derrota en San Mamés, el conjunto del portugués al menos también mantenía el tipo defensivamente. Ante el Athletic Club, se presentaron con sólo 2 goles encajados, algo que sólo mejoraba esta temporada el Real Madrid con uno y que, hasta ayer, era el segundo mejor bagaje estadístico del equipo desde el ejercicio 2003-04. En aquella ocasión, el bloque que entrenaba Rafa Benítez solo recibió un gol en este periodo y terminó siendo campeón de Liga. De golpe, los de Ernesto Valverde le hicieron 3 tantos, un equipo que en las seis jornadas precedentes sólo había logrado 5.
     Los dígitos se hacen más oscuros teniendo en cuenta los rivales, porque el Valencia se ha quedado sin marcar ante el equipo más goleado del campeonato: el Espanyol con 16; además de frente al Rayo que con 12 ocupa la tercera posición en el negativo 'ranking' y solo hizo uno al Granada, que ha recibido 13. Para llorar.
     No perderé mucho más tiempo en el artículo haciendo cálculos. Eso sí, conviene recordar lo vivido hace sólo 12 meses. A estas alturas, el once del murciélago había hecho 17 goles, marcando en todos los partidos, de tres en tres en la mayoría. El delantero centro titular entonces era Paco Alcácer y ya había anotado 4 veces y junto al valenciano, hasta 9 futbolistas más, incluyendo a 3 defensas (Gayà, Otamendi y Orban). El paupérrimo número actual se lo reparten Parejo, Mustafi, Alcácer y Negredo... por orden inverso a cuando lo lograron. Con los dos últimos me quedo.

     Teóricamente Paco y Álvaro conforman una de las mejores parejas de delanteros que un equipo puede desear. Juventud y veteranía de dos internacionales por España, con cualidades distintas y que, seguramente, pudieran compaginarse. Sin embargo, ambos parecen desaprovechados y perdidos, sin confianza alguna. Puede que Nuno no tenga culpa de errores tan claros como el que cometió Negredo con el partido empatado en Bilbao, pero sí de marearlos. Es incapaz de asimilar su estilo de juego al perfil de ellos e incluirlos juntos como titulares, tal y como otros entrenadores hacen en diferentes equipos, aprovechando el potencial de sus jugadores. Más allá de eso, tampoco se decanta claramente por uno u otro, con lo que incide en el nerviosismo de los dos.

     Para colmo, el resto de compañeros de vanguardia anda en una línea parecida. Los veteranos como Piatti, De Paul o Feghouli han aportado poco juego y ningún gol en estas siete fechas, mientras que a los nuevo como Santi Mina y Bakkali se les ven ganas y detalles (más al marroquí) pero andan en la dinámica deprimida del grupo. Un caso aparte es Rodrigo. Al hispano-brasileño lo hundieron primero sus errores y ahora lo anda devorando la presión de Mestalla. Tendrá que ser muy fuerte para revertir la situación, aunque tiene a Parejo como ejemplo de que se puede.

      La segunda línea de ataque es también un solar. Sin André Gomes no hay ideas, último pase, imaginación... el Valencia es plano. No tiene recambio y hasta que no alcance un nivel físico bueno, así seguirá siendo. Y puede que ese aparezca como el último punto a plantearse, el estado físico en general de la plantilla, que es lamentable. ¿Cuestión de cansancio? ¿Pesa demasiado el nefasto momento anímico?

     Puede que ni siquiera Espírito Santo se lo explique, pero el mismo equipo que hizo récord de puntos en su primera temporada, sigue su caída en picado en la presente. Sólo el Málaga con 3 goles ha marcado menos que su Valencia, porque incluso los colistas Granada y Levante ya han hecho 5.


Escribe para 'El Chut': Jorge Segura. (@jseguraclara)



Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario