"" De extremos y extremos ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

15 mayo 2013

De extremos y extremos

--> Desde que el Fútbol dio sus primeros pasos, tener buenos jugadores habilidosos en banda ha sido primordial a la hora de confeccionar la mayoría de los equipos.  La idea era tener especialistas que fueran buenos en el 1x1, con un centro que fuera directo a la cabeza del delantero (si han visto jugar a Argote, sabrán a lo que me refiero). Tácticamente eran útiles para obligar al equipo contrario a tener que abarcar grandes metros del campo, permitiendo que su defensa tuviera grietas; por el contrario, su esfuerzo defensivo era menor.

Un artículo de Ricardo Zazo.

Foto: az1172.
Franck Ribéry, con la camiseta del Bayern de Múnich. Foto: az1172.

     En esencia, la posición de extremo no ha cambiado. Más bien diríamos que ha evolucionado en la mayoría de los aspectos. Se sigue utilizando su 1x1 y su ubicación en transiciones ofensivas, pero sus características tienen que ir en aumento. Se les está empezando a demandar conocimientos globales del deporte que practican. Así, podemos encontrar extremos con gran despliegue físico o también con un sentido táctico más allá de su posición.

     Paradigma de estos distintos tipos de extremos son Robben y Pedro. El holandés, letal en el 1x1 con las diagonales hacia dentro para finalizar la jugada, poco tiene que ver con el canario, expectante a ver por dónde evoluciona la jugada para elegir la opción más adecuada. Incluso en sus mismos equipos hay compañeros que juegan en sus posiciones y no se les parecen. Robben no es Ribéry, que posee una capacidad global superior a la de éste en cuanto a resolución de contextos se refiere; o Tello y Alexis: mientras uno es imparable en carrera lanzada (si recibe en estático es más previsible), el otro es un torbellino de movimientos y desmarques de ruptura. Di María o Griezmann son otra estirpe de extremos, habilidosos y con buen último pase pero generalmente aislados del contexto del juego. Todo lo contrario que Marco Reus o Tomas Muller, siempre dispuestos a saber lo que la jugada requiere. Cristiano Ronaldo es un extremo imparable ejecutando diagonales hacia portería y tampoco hace ascos al 1x1 y centro desde banda, entre otras de sus grandes virtudes.

El extremo: una cuestión de elecciones

     Podíamos definir a los extremos en función de sus elecciones a la hora de utilizar sus recursos. Aquellos que abusan de su despliegue físico (Robben, Alexis, Cristiano, Di María, Tello) y los que poseen gran riqueza táctica (Pedro, Muller, Ribéry, Reus). De todos ellos, puede que sea el francés el que combine mejor ambos aspectos.  Ribéry  tiene una conducción hacia dentro brutal, buen centro, 1x1 con salida para ambos perfiles y veloz en carrera lanzada y arrancada.

     Desatascadores de los partidos, su importancia crece a medida que sus equipos tienen tiempo para generar contextos donde ellos pueden ser decisivos. Necesitan de espacio y timing, además de un compañero (llámese Xavi, Özil, Schweinsteiger o Götze) que les facilite la tarea. Necesarios en el juego ofensivo, cada vez sumando más conocimientos a sus tareas.

Escribe para 'El Chut': Ricardo Zazo (@RichiZazo).

Ricardo Zazo es coordinador de fútbol y licenciado en Ciencias de la Actividad Física.


Comparte este artículo:

1 comentario:

  1. alexis no sirve para el barca, ya lo demostró muchas veces, y pedro tampoco pero bueno a pedro le perdonan todo, pues el barca debe fichar buenos futbolistas como reus jovenes y con talento.

    ResponderEliminar