"" Gündogan, ¿el nuevo Deco? ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

01 julio 2013

Gündogan, ¿el nuevo Deco?

--> Ilkay Gündogan, 23 años, mediocentro del Borussia Dortmund, de padres turcos pero nacido en Gelsenkirchen, el hombre en el que se sustentan las opciones ofensivas de esa maravilla que es el equipo que ha montado Jürgen Klopp.

Un artículo de Ricardo Zazo (@RichiZazo).
Pinche aquí para consultar otros artículos de táctica futbolística de Ricardo Zazo.

Ilkay Gündogan, con la camiseta del Borussia Dortmund.

     Gündogan es el último representante de ese corte de jugador que tanto ha fascinado en un equipo que hace poco comandaba el gran Andreas Moller. Si Kagawa y Sahin eran un soplo de aire fresco, Gündogan presenta lo mejor de ambos más un componente táctico impresionante. La comparación con Sahin es todavía más sencilla si ambos tienen raíces turcas.

Gündogan vs Deco

     Pero si Gündogan tiene algún antecedente en su juego, ése es Deco. El Deco del Barça de Rijkaard, no el todoterreno que él solo ganó la Champions League con el Oporto. Al igual que él, Deco tenía delante una pléyade de jugadores talentosos que necesitaban de labores de intendencia, de control de juego, de conocimiento táctico. Donde Deco secundaba a Ronaldinho, Giuly o Messi, Gündogan hace lo propio con Götze, Reus y Lewandowski.

     Decíamos que se asemeja a Deco. El mayor parecido es el componente táctico a la hora de recuperar el balón. Habilidosos a la hora de cerrar espacios al contrario, sin una excesiva punta de velocidad.
Otra semejanza es el disparo seco desde la frontal. Y en especial, los pocos balones que pierde Gündogan, lo que le hace ser un excelente recuperador y facilitador del juego.
     Porque Gündogan es precisamente eso. El que facilita el juego a los demás. No mece al equipo como Xavi o recorre metros como Khedira, sino que hace ambas funciones. Es bueno al corte y en el trato con balón. Tiene llegada y puede bajar a iniciar la jugada. No es especialista en nada pero no baja del 8.

     ¿Puede Gündogan tener una carrera tan exitosa como la de Deco? Por edad y proyección, seguramente. Entiende su rol secundario y no le falta atrevimiento. A Deco, cuyo Balón de Oro era más que merecido cuando ganó su primera Champions, se le atribuyó cierta desidia a lo largo de su carrera. No parece que el sentido rígido y estricto del germánico Gündogan tenga esa tendencia. Ahora que está sonando para el Real Madrid, puede ser su momento.

     Pero antes también hablábamos de su similitud con Sahin. Y éste ya estuvo en Chamartín sin apenas oportunidades. Veremos si Ancelotti recomienda su fichaje. Lo que parece claro es que quien decida llevarse a Ilkay Gündogan obtendrá un perfil de jugador necesario para competir por todo. Una especie única capaz de aunar conceptos tácticos y talento por igual.


Escribe para 'El Chut': Ricardo Zazo (@RichiZazo)

Pinche aquí para consultar otros artículos de Ricardo Zazo.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario