"" Villarreal, líder 17 años después ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

28 septiembre 2015

Villarreal, líder 17 años después

--> El Villarreal había conseguido hasta el sábado hitos que parecían inimaginables para un club de fútbol de una ciudad tan pequeña. Desde que Fernando Roig se convirtió en máximo accionista y presidente, en 1997, los amarillos pasaron del ascenso a Primera hasta alcanzar tres semifinales de competiciones europeas (una de ellas, la Champions en la temporada 2005-06), un subcampeonato de Liga y la cota más reciente fue llegar también por primera vez a la penúltima ronda de la Copa, la temporada pasada, donde cayeron eliminados por el Barça. Todo menos liderar el campeonato de la regularidad y ganar un título. 

Un artículo de Jorge Segura.


     Ante el Atlético y aprovechando los tropezones de Real Madrid y Celta, el equipo de Marcelino hizo un poco más de historia para sus seguidores consiguiendo la primera posición de la tabla. Puede que una anécdota dentro sólo de unas semanas, pero significativa del resurgir de un proyecto que se tambaleó en 2012 con un inesperado descenso a Segunda División. Desde entonces, el regreso se ha saldado con dos clasificaciones consecutivas para la Europa League y la remodelación de una idea que continúa siendo la misma para su dueño: hacer un equipo campeón.

     En este camino que le ha llevado hasta lo más alto, conviene centrar la mirada en dos aspectos que son fundamentales. El primero, la evolución del estilo de juego implantado por Marcelino. El entrenador asturiano convirtió en sus primeros dos años al submarino en un conjunto por el que merecía la pena pagar para ver, incluso en la derrota. Seguro en el toque, atrevido y rápido en la transición, con capacidad goleadora en todas sus líneas... capaz de tutear en el juego, cara a cara, a los mejores equipos del torneo. Además, un conjunto por encima de individualidades, donde sustituir a ocho futbolistas entre un partido y otro no suponía diferencia alguna, de aptitud ni actitud.

     Sin embargo, ese buen grupo tenía la mandíbula de cristal. Casi tan frágil como la paciencia de su entrenador para no perder los nervios en el área técnica. A poco que las cosas se torcían en un encuentro, el Villarreal se veía incapaz de superarlas. ¿Cuestión de carácter o de juventud de plantilla? Puede que de ambas. Lo sufrieron en las ocho primeras jornadas del pasado ejercicio, ante Barcelona y Real Madrid (era previsible), pero también en Ipurúa o Granada. Hasta el noveno compromiso. 
     El fiasco de Sevilla hizo virar la nave a García Toral. Durante 85 minutos, su equipo bordó el fútbol en el Sánchez Pizjuán y en sólo 160 segundos cometió varios errores graves, se vino abajo y perdió el encuentro.
     Al Villarreal le faltaba contundencia, seguridad y cerrar los partidos. Por si al técnico asturiano le costaba verlo, desde el palco se lo recordaron. La nueva línea de trabajo pero también la inversión, aunque menor que la de otras épocas, necesitaba más de resultados que de virtuosismo. Y así, se pasó a un juego más efectivo y menos preciosista. Pese a las lesiones de jugadores clave, los castellonenses volvieron a clasificarse para competiciones europeas.

     Al nuevo enfoque futbolístico, añadió el club este verano un buen trabajo de rastreo y contrataciones para reforzar la línea de ataque. Traspasaron al mejor jugador de la temporada pasada, Vietto, se quitaron de encima a uno de los peores, Gio, y los cambiaron por tres delanteros de alto nivel: Soldado, Baptistao y Adrián, además de un cuarto que pinta muy bien, Bakambu. Incluyendo en la lista de salidas a Gerard, no hay dudas de que ha salido ganando en los cambios.

     Más allá del liderato, seguramente difícil de mantener por mucho tiempo ante Barcelona y Real Madrid, los 'groguets' se han parapetado en 6 jornadas con 7 puntos de ventaja frente al Valencia y 11 con el Sevilla, teóricamente sus dos grandes rivales por el objetivo real que es regresar a la Liga de Campeones. No es que sea una ventaja definitiva, pero sí un colchón importante si mantiene la regularidad. Mientras tanto, habrá que esperar su evolución en Europa, otro camino de entrada a la 'Champions' y el más corto a la consecución de un trofeo que aún esperan las vitrinas del Madrigal. 


Escribe para 'El Chut': Jorge Sgura (@jseguraclara)



Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario