"" Lionel Messi sin balón ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

11 marzo 2013

Lionel Messi sin balón

--> Olvídense de los tópicos. Despojen al genio futbolístico de sus virtudes sobre el césped. Imaginen en familia al chiquillo Lionel Andrés Messi, creciendo más despacio de lo deseable en su Rosario natal. Imagnínenlo también ahora, con poco más de un cuarto de siglo de vida y con escasas virtudes en apariencia para desenvolverse en sociedad. Visualicen a aquel renacuajo que sin duda fue y al futbolista que empezó a ser, siempre inexpresivo, encerrado en sí mismo cual caracol en su casita, casita que no es hogar sino parte misma de su ser. Traten de percibir al Messi humano, sin trazas de su actual divinidad. Háganlo, por favor, antes de continuar leyendo este artículo.


Lionel Messi, con la camiseta de la selección de Argentina.

       Y ahora sí, observen al Messi icono, convertido en el mejor futbolista de la historia pese a no haber escrito siquiera la mitad de su futura leyenda. En verdad, Leo Messi no ha dejado de ser aquel niño tímido y poco expresivo que se aburría con todo lo que no tuviera que ver con un balón. Con todo lo que no tuviera que ver con un balón pegado a sus pies. Cabe imaginar a un crío abstraído, ensimismado, poco comunicativo hasta lindar con lo patológico. 
Desinteresado no ya por los libros, sino incluso por la televisión, Lionel Messi abandonaba cualquier tarea que comenzaba porque la distracción constituía un fin en sí mismo.
La inteligencia
       La inteligencia no existe, no como concepto global. Uno de los mayores errores de la sociedad es presumir que los individuos son más o menos inteligentes en sentido bruto, sin matices. Sometemos a nuestros críos a insufribles pruebas para medir su inteligencia, y creemos detectar grandes talentos entre ellos, y condenamos a la mediocridad a quienes no muestran las habilidades estudiadas, o a los que tienen un mal día, o a los que carecen de ganas, o de medios, o de valentía.

       Lionel Messi es un absoluto genio contemporáneo. Quienes murmuran sobre su pobre expresión oral, quienes recalcan su timidez, su mueca bobalicona, su mirada extraviada, deberían enfrentarse a Messi en un uno contra uno. Pero no con un balón. Tal duelo resultaría de lo más desproporcionado incluso para esos ignorantes pretenciosos. Deberían medir con Messi su capacidad tridimensional, sus reflejos, su inteligencia ambiental, su intuición. Saldrían todos sonrojados. Humillados por el chico del caparazón. 
No hay más que verle jugar para apreciar esa inteligencia fuera de lo común, esa concentración, esa anticipación a la trayectoria del balón, al comportamiento del rival, a la conjunción de todos los factores que integran el complicadísimo problema matemático del fútbol.
El cubículo, la casita, el caparazón
       Messi detesta hablar casi tanto como ser el centro de atención en una reunión social. Prefiere pasar desapercibido, molestar lo justo y no ser molestado en demasía. El mismo chico que parece ver el juego a cámara lenta, que de hecho lo ve donde otros se aturullan, sufre horrores cuando afronta un discurso institucional. Se pone nervioso, le sudan las manos y teme que se le pueda resbalar su cuarto Balón de Oro. Y musita unas palabras mal dichas. Y se olvida del agradecimiento a los compañeros, o a los amigos, o a la familia, o al rival, o al entrenador. Quién sabe ya qué ha dicho y qué le quedaba por decir. Malditos discursos de agradecimiento. Son peores que todos los centrales duros del universo.

       Un caparazón. Lionel Messi se ha pasado la vida construyendo un caparazón, un cubículo inexpugnable en el que refugiarse cuando las cosas van mal, o cuando van demasiado bien y todos lo quieren felicitar. Messi precisa protegerse del mundo exterior. Es un chico frágil, muy sensible. Siendo un renacuajo, allá en Rosario, se comunicaba con su profesora gracias a la intermediación de una amiga. 
Quizá sólo se sintió en su salsa cuando le tocó el papel de caracol en una representación escolar. Ahí sí. Ahí Lionel sí podía ser él mismo.
Barcelona
       No debe de ser sencillo, para un adolescente de su carácter, cruzar el charco a los trece años y comenzar una nueva vida en una ciudad desconocida, enorme, con otras costumbres, otros acentos, otros rostros y otro idioma. Messi seguía siendo aquel caracol lento, silencioso y reservado, tan distinto del futbolista que ya llevaba dentro. Llegó a Barcelona acompañado por su familia, pero la adaptación fue dura. De repente, todo giraba en torno a ese chiquillo con problemas de crecimiento.

       Ese chiquillo era demasiado bueno. Le daban la pelota y regateaba a todo el mundo. Y enfadaba a sus compañeros de generación. Pero Lionel adoraba ese juguete. La pelota era mucho más que un medio de sustento para él y su familia. Era su único medio de expresión, como aquella amiga de la infancia que ejercía para él de intermediario con la profesora. Messi escribía versos, dirigía películas, pergeñaba novelas con aquel esférico pegado a sus pies. Ahí quedaban retratadas su creatividad, su pasión, sus ganas de superación. Su enorme inteligencia aplicada. Su misma sensibilidad.
Con el balón no había aburrimiento. Gracias a él salía de su caparazón y se conectaba con el mundo. Y apenas lo soltaba. Y le daba igual parecer terco, insolente, chupón, caprichoso.
Nueva vida, nuevo Messi
       El nacimiento de Thiago, su primer hijo, ha cambiado todos los esquemas, todas las prioridades del genio introvertido. Thiago es ahora su pelota, su consola, su silencio, su refugio. No es que ya no le importe ganar. Ésa sigue siendo la gasolina que hace andar al Messi futbolista desde que era apenas una pulga. Pero el joven Lionel llega a casa y encuentra una responsabilidad. Leo no puede cuidar de Thiago metiendo goles. Los goles dan dinero, pero a Thiago el dinero aún no le importa un comino. Thiago quiere a su padre. Y su padre sólo puede cuidar a Thiago acunándolo, expresando amor, ternura, emociones quizá congeladas hasta hace bien poco, reactivadas de repente. Y sin necesidad de una pelota, quién iba a decirlo.


Escriben para 'El Chut': @CarmenPablo1 y @SergioMGuti

Carmen Pablo es psicóloga, psicopedagoga, terapeuta gestalt y experta en dinámicas de grupo.
Sergio M. Gutiérrez es periodista, politólogo y escritor.



Comparte este artículo:

12 comentarios:

  1. Todo loque quiera y pueda decir/escribir alguna persona acerca de Messi es respetable. El argentino es un creck del fútbol nadie lo discute. Pero el autor que a todas luces es un hincha del club Barcelona español, no debe confundir su afición al equipo y al futbolista con frases totalmente fuera de contexto, o porque a algún argentino o barcelonés se le ocurrió pronunciarlas. Imposible que Messi sel EL MEJOR DE LA HISTORIA. Y por qué?. Porque para serlo debería superar a Pelé en logros y goles.El petiso no tiene aún un mundial ganado y con su selección es mínimo aporte.Además solo es zurdo, Cristiano Ronaldo por ejemplo es ambidextro, es decir que chuta con las DOS piernas y por estatura llega más al balón en juego aéreo. Messi es un gran jugador y nada más. O sino pregúntenle a un Di Stéfano, Zidane, Spencer, Cruiff, o a los mismos Pelé y Maradona que igual forman parte de la historia del fútbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una opinión de algún argentino o barcelonés, Messi es el mejor de la historia del Fútbol porque expertos de TODO el mundo lo afirman, porque a la mitad de su carrera ya ha conseguido más logros que cualquier otro. Y no se resta, con esta afirmación, la importancia histórica del Rey, de Cryuff, Di Stefano o Zidane, ni mucho menos! Simplemente fueron geniales y permanecerán como historia igual que Lionel Messi y tal vez en algunos años, tengamos la fortuna de ver los récords que ha logrado Messi, siendo batidos por cualquier otro jugador que nos regale la vida.
      Y finalmente, ganar un mundial no hace grande a un jugador, por ejemplo, Michel Platini nunca logró ganar una copa del mundo, pero su aporte a la historia del fútbol sigue vigente y él no ha dejado de ser importante!

      Eliminar
    2. Amigo Joe, es clara la afición por Messi de parte del señor Sergio; pero decir q Messi es solo un futbolista, eso es carecer de sensatez y además ser indiferente a las cualidades, calidades y ventajas astronómicas de Messi sobre sus rivales.

      Eliminar
  2. Bueno, en este tema cada cual tiene su opinión. La designación futura de Leo Messi como mejor jugador de la historia del fútbol ya alcanza gran consenso entre expertos y gentes de este deporte.

    ¿El Mundial? Me parece injusto. Un futbolista no puede ganar un mundial por sí mismo. Por esa norma, Weah jamás habría ganado galardón individual alguno, por ejemplo, y sólo por pertenecer a un pequeño país africano con escaso potencial en su selección nacional.

    ResponderEliminar
  3. Es gracioso leer hoy ese comentario y ver que Messi supera en títulos si comparamos los que había ganado Maradona a la misma edad. Y en la albiceleste ya superó sus registros goleadores.

    ¿Es mejor CR por chutar con las dos piernas? Entonces Forlán se los come a los dos, porque es de los mejores del mundo en estas lides...

    ResponderEliminar
  4. Lo de cruzar el charco a un país con otro idioma es mas que gracioso.
    Messi es lo que es dentro de un terreno de juego, fuera de un campo de futbol, es un analfabeto.

    ResponderEliminar
  5. gallegos la tienen adentro !!!! messi es argento

    ResponderEliminar
  6. Y, para todos esos gurús que hablan de la antisocialización de Messi... La gran mayoría de los genios son antisociales. Desde escritores hasta científicos. Y ya cansa que se le juzgue por ser "tonto". ¿Acaso a alguien le importa lo que haga Leo fuera del campo? ¿Es CR un lector compulsivo que se lea revistas de interés cultural? ¿O Bale es un chico cultivado en campos como la biología o la música? Un jugador no deja de ser una persona normal y corriente, como tú y yo. Por eso él es algo más, por eso la denominación de genio. Posee un don que poseen algunos elegidos. Y que nadie se olvide, Messi se nace. Al igual que Ronaldinho o demás jugadores así. CR o Bale se hace. Mucho gimnasio, y ciertas cualidades.

    Además, tenemos el ejemplo de Pep Guardiola, que sí es una persona culta que se interesa por el lugar donde reside, por su cultura... Suele ir al teatro, a la ópera... Y aquí todos se mofaban de él. Como de Bielsa, que es otra persona con gran gusto por la cultura, y aquí se decía que no valía para nada.

    ¿Criticamos por criticar? ¿Es Messi un analfabeto? ¿Y Sergio Ramos tiene la ESO? ¿Hizo bachiller? No me fastidiéis, hombre. Mientras Leo siga haciendo eso con la pelota, eso que sólo él sabe, me importa un pimiento si es licenciado en medicina, o si por la contra no tiene ni una revista en su casa.

    ResponderEliminar
  7. Este artículo, fechado el 11 de marzo, avanza un diagnóstico (aventurado, sin duda) que hoy parece haber alcanzado consenso a partir incluso de base documental: Lionel Messi posee capacidades cognitivas superiores a la media.

    Gracias a Carmen Pablo dimos una primicia, digamos que intuitiva.

    Creo que por eso este artículo posee un gran valor: define lo que pretendemos ser en El Chut, y avala en buena medida los textos de este blog coral.

    Por cierto, Carmen es una extraordinaria profesional: psicóloga y terapeuta gestalt personal y grupal. Aprovecho para promocionarla, que lo merece: www.lluvidadevida.es. También podéis contactar con ella en su twitter: @carmenpablo1.

    ResponderEliminar
  8. Es gracioso y penoso al mismo tiempo leer algunos comentarios con críticas de valla a saber quien sobre lo plasmado en un gran articulo por autores con un gran bagaje teórico académico.

    Como tomar en serio los comentarios de alguien que tiene por películas favoritas: Avatar, Madagascar 2, Como Entrenar a tu Dragon, hotwhells... no Joe Ojed@?

    A los autores mis felicitaciones por un gran artículo.


    ResponderEliminar
  9. Felicidades Messi!
    Ahora, él tiene dos "bolas" = dos hijos!
    jajaja~~~~
    Era todo un caballero!
    Él era humilde!
    Él es un muy digno de respeto jugadores!

    ResponderEliminar