"" Pedro, Alexis... Neymar ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

17 marzo 2014

Pedro, Alexis... Neymar

--> ¿Quién jugará el Clásico? Gerardo Martino asegura tener casi decidido el once que se enfrentará al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, consciente de la obligación matemática de ganar para mantener una esperanza sólida de lograr el título de Liga. Para bien o para mal, el Tata se ha revelado un técnico predecible, conservador, temeroso de las revoluciones y poco dado a la sorpresa imaginativa. Que nadie se confunda, no se trata de una crítica ideológica. En este mundo tan mal repartido también hay cosas que merecen conservarse, aunque el desesperado siempre poseerá argumentos para quemar todo lo que existe. Lo cierto es que el Barça no está aún desesperado, no del todo. Y qué demonios, Martino siempre nos cayó bien.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez.

Neymar Júnior, el día de su presentación en el Camp Nou. Foto: epolio.

     Pero el Clásico se acerca y Martino debe tomar una decisión trascendente que marcará su futuro como técnico: si cede al deseo de la directiva del Barça, jugará Neymar. Pero entonces Pedro y Alexis sentirán que la justicia no existe y que en el Barça se alinea a unos y se relega a otros por decreto, por intereses políticos o mercadotécnicos, por cosas que poco tienen que ver con el trabajo diario y las prestaciones profesionales de los futbolistas.

     Y no es que Neymar sea malo, no es que carezca de capacidad para disputar el partido más grande del año. Nadie debe descartar que participe y decida, que desborde y marque, que se convierta en el hombre clave del nuevo Barça, tal y como desean Bartomeu y Rosell. Pero no deja de ser un chico de 22 años, maldita sea; un chico sobre el que recae la responsabilidad de sostener la legitimidad de toda una junta de gobierno, de todo un proyecto institucional.

     Neymar Júnior ha reunido en los últimos partidos muchos menos méritos deportivos que Pedro o Alexis. Neymar Júnior aún no se ha adaptado a su nuevo equipo. Neymar Júnior se esfuerza, pero no corre como sus dos rivales por el puesto. El Barça es otro Barça, con frecuencia menos bueno, con Neymar Júnior en el campo. Al menos de momento.

     Pedro sí corre con chispa, con verdadera pasión por la causa colectiva y con una comprensión del juego de posición que Neymar sólo aprehenderá con los años. Sus asociaciones en la banda izquierda con Iniesta y Jordi Alba han sido el mejor argumento ofensivo del último Barça, más allá del genio imprevisible de Lionel Messi. Pedro ha ganado la batalla del mérito. Pero Pedro se llama Pedro y se apellida Rodríguez. Es buen chico, nunca pía. Incluso Guardiola reconoció haber sido injusto con el bueno de Pedrito.

     Alexis Sánchez es el segundo máximo goleador del equipo. Su entrega es tan incuestionable como su capacidad para aprovechar los espacios que han de presumirse a la espalda de un rival ofensivo como el Madrid de Ancelotti. Aparece en la posición de delantero centro y mantiene alerta al lateral que lo defiende. Y su misma imprecisión se antoja casi una virtud, pues complementa la perfección infinita en el manejo de la pelota de Leo Messi.
     Pero Neymar costó muchos millones. Acababa contrato y Rosell se apresuró a firmarlo. Y ahora el último año que le quedaba en el Santos está a punto de expirar. Y nada inquieta más a la directiva del Barça que la justificación (siquiera deportiva) del fichaje de Neymar.
     Y en ésas llega el Barça al Clásico: Neymar sí o Neymar no, qué hará el Tata con Neymar.

     Hay quien dice que Martino pondrá a Neymar para asegurarse la continuidad en el banquillo del Barça, pues parece claro que la directiva no dimitirá y que el puesto del entrenador pende de su lealtad al proyecto político de la entidad. Hay quien afirma, en cambio, que Martino ha decidido marcharse, que está de vuelta y que todo le da igual, salvo la culminación del trabajo.

     Lo triste es que el Barça haya llegado a esto. Qué más le dará a un presidente cuáles de sus futbolistas juegan y dejan de jugar. Qué más dará, si de lo que se trata es de ganar. ¿O no?


Escribe para 'El Chut': Sergio M. Gutiérrez.

Pinche aquí para consultar otros artículos de @sergiomguti.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario