"" ¿Ángel o Apache? ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

10 junio 2014

¿Ángel o Apache?

--> Viajó Argentina a Brasil, y llegó con un claro y único objetivo, traer la Copa FIFA. Tévez no es parte de la lista de Sabella, se suponía y ya no es noticia. La ilusión de éxito basada en categoría y calidad, el entusiasmo que provoca tener al mejor en la fila, toman a este escrito de "aguafiestas" pero me es imposible no desmenuzar, no escarbar en la realidad de no llevar todo lo mejor a la competencia que todos queremos ganar, y por más que al fin coincida con el entrenador.

Un artículo de Lenadro Bailac (@pilarfutbol).

Tévez, en un partido con la Juve. Foto: Calciostreaming.

     La pregunta entonces sigue siendo válida, y lo será hasta principios de Julio, ineludible para el mundo futbolero. Puede Carlos Tévez y en estado actual quedar afuera del Mundial de Brasil?
     Entre el "puede" y el "debe" intentaremos responder, y coincidir creo yo, con Alejandro Sabella, y con Messi.
     Si analizamos fríamente trayectoria y actualidad del "jugador del pueblo", 4 veces goleador en competiciones y 18 títulos (e/ locales e internacionales) entenderemos, al menos su idolatría en Argentina, Brasil, Inglaterra y hoy también en Italia.

     Repasemos en estas siguientes líneas su participación y sobretodo su relación con la Selección Argentina, y aquí nos comenzamos a encontrar con pensamientos dispares, entonces la duda aparece, cabe y se nos enfrenta.

     Tévez participó en dos mundiales. Suplente en 2006 con Pekerman, se hizo un lugar tras destacarse con Serbia, y el DT eligió sacar ante a Alemania en cuartos de final a Javier Saviola -uno de los mejores hasta el fatídico partido con Alemania en Berlín- y juntar a Tévez con Crespo. Argentina afuera, a casa una vez más. ¿Le hizo bien Carlitos a aquel seleccionado? La misma pregunta repetimos 4 años después en Sudáfrica, donde el "ángel" de Tévez pasó por Johannesburgo, le hizo dos a México y confundió a Diego Maradona. Argenina "se comió la galletita" una vez más con los teutones para volver temprano al barrio, pero Tévez quedó como uno de los mejores -de manera individual- de aquél sistema junto a Messi.

     Batista por Maradona dijo Grondona para afrontar la Copa América 2011 y de local, y a pesar ya de vislumbrarse lo que vendría: Messi capitán y eje de un nuevo equipo, con participación y decisión técnica. Tévez de no ser tenido en cuenta, a días del inicio de la competencia posó en la foto del titular, a pedido dirigencial y de un gran sector del pueblo también, incondicional "apache". Nuevas muestras de disconformidad -y pésimo resultado claro- hicieron que aquella Copa América fuera el inicio y el fin para el ciclo Batista y el adquirido Mascherano + 9 + Tévez. La fórmula de Sabella, como dijimos, el fin que caía por maduro era "10 + Messi", y  no solo eso sino, los que él considere, por lo menos a su alrededor. Y esto conlleva a Tévez, ni siquiera en el plantel.

     ¿Qué significa Tévez suplente para cualquier entrenador? Y es aquí donde aparece el "Apache" en esplendor por fuerza propia. Carlos Tévez suplente es el Vesubio antes de su erupción. Dicen quienes estudian el tema que los volcanes "gritan", producen pequeños temblores, y estruendosos y sonoros "ruidos". Y este es el principal factor por el que Sabella atendió a su capitán de ciclo. Entendió y compartió que ni siquiera suplente debe ser el mejor jugador del Calcio. Por eso antes Palacio, por eso y afinidad, antes Lavezzi, y hasta Di Santo entre los treinta.
     Si bien el último corte de lista pudo decepcionar al capitán con Banega en Rosario y no Brasil -tema aparte-, en contraposición aparece Martín Demichelis, creería que en consenso con el "10", perfilándose como titular y parte fundamental del plantel por edad y experiencia. Decisiones compartidas o no por DT y lugar-teniente, el caso Tévez no y ni siquiera es duda.
     Quienes son los delanteros de Messi: Agüero e Higuaín, Tévez competiría con estos. Es "superior" a Lavezzi y Palacio, lo indica su actualidad, sus 19 goles en Juventus campeón, y su historia plagada de éxitos personales y colectivos. Si el "Kun" o el "Pipa" sufren lesión en plena competencia se pensará en el "buen aura" de Carlitos. Todos pensaremos en él, en lo que puede dar a nivel individual -una vez más- Tévez en un partido determinante. Ahora, este singular "Apache", ¿entendería ser parte de un plantel donde hay un "as" que no es él? ¿Que debería jugar para ese "as" y en función a él? Es la duda de todos, de quienes nos interesamos y preocupamos por la vida de la Selección claro, menos de Sabella. El ya formó el grupo, desde hace un tiempo en tal sentido, sin Tévez.
     Argentina necesita un título Mundial. Para tal fin tenndrá en cuenta hasta los más mínimos detalles, eso aportan entendidos y basados en sus propias recetas, coincidiendo en alto porcentaje que la confección de un buen grupo, "amigo" dentro y fuera del terreno es esencial, por encima de llevar lo mejor puesto por puesto. Nada absoluto, menos en fútbol.
     En esta contradicción nos encontramos. El mundial compuesto por siete partidos como máximo preveé contar con los mejores en su mejor momento y Tévez debería ser parte de este mundo. Por encima de esta premisa está para Sabella -y sus elegidos- el armado y la buena convivencia del plantel, la unión del grupo. y en tal sentido, el Mister declaró e intentó aclarar que "el puesto único de Tévez está cubierto".

     Entonces, si nos preguntamos en qué se basa un entrenador calmo, sereno, trabajador y pensante para dejar en casa a un jugador de la calidad "individual"  de Carlos Tévez, a la respuesta la encontraremos en la mismísima pregunta.
"El grupo está prácticamente conformado", explicó hace días. "No habrá sorpresas", sentenció; siempre las hay para "los de afuera" nosotros, -los de palo-.
     Tévez no va al Mundial por ser Tévez, el "jugador del pueblo" y porque Messi se siente mejor con Agüero e Higuaín. Y está bien. Será sabia decisión si Argentina es al menos finalista y con los delanteros nombrados titulares. Será correcto el camino si llega la gloria, si se es campeón del mundo aún con Lavezzi y Palacio entre los "11". Con cualquier otro resultado, el dejar en las playas de Miami a "Carlitos", "Carlinhos", "Charles" o "Carletto" será cruelmente cuestionado por el mundo, y por todo el pueblo argentino claro, devotos del "Apache" sin razón, o de quienes somos tan solo creyentes de su angelical talento y carácter individual.


Escribe para 'El Chut': Leandro Bailac (@pilarfutbol).

Pinche aquí para consultar otros artículos de Leandro Bailac.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario