"" Colombía sí puede ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

04 julio 2014

Colombía sí puede

--> Colombia le puede ganar a Brasil, puede dejarlo sin mundial. Sí que puede. Tiene más fútbol esta vez, en este mundial, es más equipo. Tienen trabajo como pocos años anteriores lo tuvieron. Hay humildad desde el cerebro hasta los pies, hay criterios, esquemas, tácticas, hubo estrategia. Desde hace unos años se pensó y se coincidió, el "Profesor" Gómez comenzó este proceso. Durante la eliminatoria apareció José y fueron creyendo -no se la fueron creyendo- en José, en su pensamiento y dialéctica; él hizo entender la oportunidad venidera -que finalmente llegó-, única y aquí histórica.

Un artículo de Leandro Bailac (@pilarfutbol).

José Pékerman, técnico de Colombia.

     Dudamos unos días, hasta el inicio de la Copa, por el golpe durísimo que significó que quede al márgen el "Tigre"  Falcao. Fue sabia decisión el no hacer que forme parte de la lista, hacerlo descansar sin tener en vilo con un "si llega o no", "si juega o no". Hubo dolor, dura pena pero no incógnita ni duda para nadie: Falcao no está, no juega. Y el equipo seguramente se resintió en ataque, seguro que si, pero sobre todo así lo sienten sus rivales más que la propia Colombia; "no está Falcao" dicen, sin pensar que Pekerman y los suyos trabajaron en 10 más, para que el "9" insustituible no se extrañe. Y así juega y se lucen James, una de las figuras de este excepcional mundial de fútbol, y Cuadrado, su "colega".

Por su parte Brasil, que es nada menos que Brasil en Brasil, no da más garantías que sus competidores. Creo que Colombia hoy es más.

     Refugiado en su localía, Brasil pasó intranquilo la fase de grupos y vivió en carne propia una definición por penales -ante Chile-. Tiene momentos de buen fútbol así como "baches" y en ellos, errores defensivos que cuestan partidos, mundiales.


     Holanda cuenta con Robben, Argentina tiene a Messi. Alemania y Francia no dependen de un solo jugador, ni Colombia -y algunos dirán que Argentina tampoco, y podemos discutirlo-. Brasil en Neymar encuentra a su figura excluyente. Por momentos es Neymar y alguno más; para la historia de Brasil, muy poco. Podría alcanzarle frente a los "cafeteros", claro, pero atención, reitero: Colombia hoy es equipo más individualidades.
     Es un mundial, hasta aquí bastante lógico salvo la colada "buena vida" de los "Ticos", pero es fútbol y sabemos, lo hemos dicho ya, que de lo justo y lo lógico este deporte se sonríe, cómplice.
     Brasil tiene historia de la grande, es local y tiene a Neymar en estado de gracia. Es el favorito. Colombia es más equipo, tiene hambre, jugará con la presión del rival, con la serenidad de ser la invitada al Maracaná de Rio de Janeiro.

     José desde el banco, Yepes, Ospina, Guarín, Zúñiga, Cuadrado, James y Jackson quieren seguir sorprendiendo y dar el golpe en cuartos, escribir la historia grande de Colombia, que empezó en el Monumental allá por el '93 con un 5-0 que alzó al pueblo y lo ilusionó, tanto que en eso quedó. Desaparecieron los Valderrama, Asprilla y Rincón, se acabó la tinta, las letras. Hoy todo está dado, a pesar de la ausencia de Falcao, para que el libro se titule "Maracanazo II".


Escribe para 'El Chut': Leandro Bailac (@pilarfutbol)

Pinche aquí para consultar otros artículos de @pilarfutbol.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario