"" Aclaración histórica ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

18 agosto 2014

Aclaración histórica

--> Tras el triunfo de Roger Federer sobre David Ferrer en la final de Cincinnati, el cara a cara entre ellos alcanza ya el 16-0. Esta cifra, unida a algunos comentarios contradictorios que se han escuchado en las últimas horas y que tienen como protagonistas a Bjorn Borg, Vitas Gerulaitis y Jimmy Connors me lleva a realizar una aclaración histórica para que las frases y los hechos que se produjeron hace tres décadas y media queden ubicados correctamente en cuanto a sus protagonistas, lugares y tiempos.

Un artículo de Fernando Gómez (@fgomezsaez).

Roger Federer y Bjorn Borg.

     El 16-0 actual es el mismo con el que cerraron sus enfrentamientos particulares Borg y Gerulaitis. Su último duelo fue en los octavos de final de Wimbledon 1981 con victoria del sueco por 7-6, 7-5 y 7-6. Es verdad que en una ocasión fue el estadounidense el que pasó ronda, en la moqueta de Dallas en 1978. Esta semifinal no se contabiliza en los choques directos porque Borg no se presentó al partido por lesión. 

     Gerulaitis nunca pronunció ninguna frase sobre la imposibilidad de perder 16 veces contra un mismo jugador en relación con el escandinavo. Lo había dicho antes y en referencia a Connors. A pesar de que ganó 25 títulos individuales y llegó a ser el número 3 mundial, a Gerulaitis se le atragantaban de modo especial los dos rivales mencionados. Desde Roanoke (Estados Unidos) en 1974 hasta Tokio en 1979 había perdido los 15 partidos que había jugado ante su compatriota (4 de ellos finales y 9 semifinales). Es cierto que también en una ocasión contó con la fortuna de la incomparecencia de su adversario maldito, con lo que pudo coronarse campeón en 1975 en el torneo de Nueva York sin disputar el último encuentro.

Borg sí pudo hacerlo

     Con un parcial de 15-0 llegó el día señalado, el de las semifinales, también en Nueva York, del Masters perteneciente a la temporada de 1979, aunque se jugaba en enero de 1980. Solo en el año anterior había doblado la rodilla cinco veces ante Jimbo, pero aquella ocasión fue distinta. Ganó y lo hizo con la claridad que refleja el marcador de 7-5 y 6-2. 
Al llegar a su encuentro con la prensa es cuando pronunció aquella frase célebre de que "nadie puede ganar 16 veces seguidas a Vitas Gerulaitis". Sin apenas tiempo de saborear el éxito, al día siguiente perdió la final por un doble 6-2 frente al mismo Borg, que en ese momento ya le ponía el cara a cara en 11-0. Por cierto, Gerulaitis fue capaz de imponerse 6 veces a Connors al final de sus 23 encuentros.
      Ferrer en su discurso de subcampeón en Cincinnati se mostró mucho más comedido. Simplemente expresó el deseo de poder derrotar alguna vez a Federer cuando jueguen en el circuito de veteranos. Afortunadamente parece que todavía queda mucho para esa cita futura.


Escribe para 'El Chut': Fernando Gómez (@fgomezsaez)

Pinche aquí para consultar otros artículos de Fernando Gómez.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario