"" Quiero ser como el Milan de Sacchi ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

13 abril 2014

Quiero ser como el Milan de Sacchi

--> Tras la exhibición magistral del pasado miércoles del Atlético de Madrid en el partido de vuelta de cuartos de final de Liga de Campeones, muchos recuerdos futbolísticos se me vinieron a la cabeza. Pocas veces había visto una primera parte de un equipo tan arrolladora en un encuentro de tanta trascendencia y, por supuesto, tan sólo el Bayern había maltratado al mejor Barça de la historia de esa manera. Fue cuando me acordé del Milan que le metió 5-0 al Real Madrid en las semifinales de la Copa de Europa de 1989.

Un artículo de Rafa García (@rafarcia03).



     No sabemos si el Atleti del Cholo Simeone tiene al Milan de Sacchi como referente futbolístico pero desde luego poco a poco se va pareciendo. El despliegue físico, táctico y técnico de los rojiblancos en el Vicente Calderón se pareció mucho a aquel Milan de finales de los 80 que asombró a toda Europa y puso punto y final a las aspiraciones de la “Quinta del Buitre” de alzar la Copa de Europa.

     Aquel Milan de Sacchi, de los 3 holandeses (Van Basten, Gullit y Rijkaard), se doctoró en la goleada frente al Madrid en San Siro. El Madrid de Leo Beenhakker caminaba hacia su cuarta Liga consecutiva y estaba a tan sólo dos pasos de conquistar su gran sueño europeo, frustrado el año anterior en la amarga semifinal contra el PSV Eindhoven de Ronald Koeman.
     En el partido de ida, en el Bernabéu, Madrid y Milan habían empatado a uno y las espadas estaban en todo lo alto para la vuelta. En la primera parte de San Siro, el Madrid saltó hecho añicos. Enfrente estaba un equipo que iba a marcar época, una escuadra para el recuerdo.
     Poco antes del minuto 20, Carlo Ancelotti (hoy entrenador del Madrid) sorprendió a Paco Buyo con un disparo lejano y puso por delante al Milan. A partir de entonces, los de Sacchi arrollaron completamente a Butragueño, Hugo Sánchez, Míchel y compañía, hasta dejarlos prácticamente borrados del terreno de juego. Antes del descanso dos cabezazos de Frank Rijkaard y Ruud Gullit pusieron el 3-0 en el marcador y al Madrid ya sin opciones en la eliminatoria. En el baile de la segunda parte llegaron otros dos tantos rojinegros.
     Fue el comienzo de la leyenda del Milan. Ese 1989 los de Sacchi ganaron la final de la Copa de Europa 4-0 al Steaua de Bucarest en el Camp Nou y el año siguiente volvieron a alzar el trofeo (1-0 al Benfica en Viena en la final).
     Precisamente a finales de 1989 el Madrid y el Milan volvieron a cruzarse en una eliminatoria. Ya no hubo la distancia sideral entre ambos equipos en primavera pero aún así el Madrid se mostró impotente para superar a su rival. Los italianos tenían una superioridad física tremenda que cristalizaba en una presión asfixiante. En ataque tenían jugadores muy brillantes liderados por los 3 holandeses mágicos y su sistema defensivo (basado en la apuesta por forzar el fuera de juego) resultaba un sudoku irresoluble para sus adversarios.

     Como el fútbol es como es, tan sólo la obra de arte del Cholo Simeone y sus muchachos será unánimemente reconocida si a finales de mayo alzan la “orejona” en el Estadio da Luz de Lisboa. Pero hasta ese momento que les “quiten lo bailao”. Su despliegue físico, táctico y técnico ante el Barça se pareció mucho al protagonizado por el mítico Milan de Sacchi contra el Madrid y por una noche Villa, Adrián, Koke y compañía se convirtieron en los herederos de los maestros Van Basten, Gullit, Rijkaard, Baresi y Maldini del 89.


Escribe para 'El Chut': Rafa García (@rafarcia03)

Pinche aquí para consultar otros artículos de Rafa García.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario