"" Sí, el Valencia puede pelear la Liga ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

23 marzo 2015

Sí, el Valencia puede pelear la Liga

--> Sí, el Valencia puede ganar la Liga. Hay poco de locura en la afirmación, tampoco de utopía. Quizás sí algo de magia, necesaria en cualquier caso para que en el deporte profesional se produzcan instantes extraordinarios, heróicos. Y la historia del fútbol español como el mundial está salpicada de esos inesperados momentos. Pero al señalar al equipo de Nuno como candidato al triunfo en el campeonato, lo primero es agarrarse a los números y la estadística para cimentar la argumentación, una forma más de callar a los amigos de la tradición, ajenos a lo imposible. Los mismos que la temporada pasada se empeñaron en negar lo evidente, hasta que el Atlético les cerró la puerta en las narices el 18 de mayo.

Un artículo de Jorge Segura (@jseguraclara)

Nuno Espírito Santo, entrenador del Valencia C.F.

     Por tanto, para los descreídos, vayamos con los datos. A diez jornadas para la conclusión del torneo, los valencianistas son terceros a 8 puntos del líder Barcelona y a 4 del Real Madrid, segundo. Una distancia difícil de enjugar, más aún tratándose de los rivales en liza, pero no imposible. El primer apunte al que pueden aferrarse los hinchas blanquinegros reside en los puntos que ambos se dejaron la temporada pasada en el tramo decisivo. Los madridistas perdieron 13 en el camino, por 9 de los barcelonistas. 
     Está claro que la actual desventaja con los blaugrana obligaría al conjunto de la capital del Turia a ganar prácticamente las 10 jornadas que le esperan. Ahí tendrá su gran pendiente, con un calendario terrible como visitante pero que, a la vez, puede ser el gran aliado en la necesaria remontada.
     El Valencia tiene cuatro salidas muy complicadas, comenzando en Bilbao y terminando en Almería, que presumiblemente se jugará el descenso en la penúltima jornada. En medio, las visitas al Bernabéu y Camp Nou. Es evidente que si quieren de verdad competir por el título, deberán ganar en ambos escenarios. Pero tampoco el Barça lo tendrá fácil, teniendo en cuenta que debe viajar a Sevilla, jugar en el Calderón y enfrentarse al Espanyol en Cornellà. En ese sentido, es indudable que el Real Madrid afronta el mejor calendario final. Jugará seis partidos en su estadio y sólo el viaje al Sánchez Pizjuán parece preocupante para los blancos.

     Claro que a la senda liguera, merengues y culés deben añadir los envites europeos. Ambos estarán muy exigidos en sus eliminatorias de Liga de Campeones frente a Atlético y PSG, mientras que los valencianistas seguirán contando con la ventaja de jugar sólo un partido por semana, sin distracciones o desgaste físico.     

     Además de lo apuntado, la realidad es que el club jamás ha tenido un equipo tan bueno cuantitativamente como éste. Lo dicen los números, que casi nunca engañan. Jamás en la historia una plantilla de Mestalla tuvo 60 puntos en la jornada 28 de la Liga. Desde que se estableció la norma de que un triunfo equivalía 3 puntos en la temporada 1995-96, sólo los campeones de la campaña 2003-04 se acercaron a estos guarismos con 57 puntos y en la etapa de Unai Emery con 54 en la 2010-11.
     Más allá de los digitos, queda la parte anímica. Sin ella, cualquier cálculo, consideración o análisis es absurdo. El entrenador y los jugadores deben creer en que todo es posible. Aquí hay una importante diferencia en relación a los últimos grandes títulos que conquistó el valencianismo.
     En 2002, con circunstancias similares, tras analizar el calendario de los rivales y el propio, mirar los minutos jugados por los jugadores más desequilibrantes en todos los equipos y las estadísticas individuales y colectivas, Rafa Benítez se encerró en el vestuario de la ciudad deportiva de Paterna con sus jugadores. Tras una charla de hora y pico, mostrándoles esos datos que él y su grupo de trabajo habían analizado, les convenció de que eran capaces de ganar la Liga y que dependía de ellos pelearla. Al poco, salió y transmitió el mismo mensaje en rueda de Prensa y lo repitió a los periodistas que estábamos presentes al acabarla. "Es posible, pero hay que convencerse y convencer a la gente"... lo que ocurrió después ya es historia del club y leyenda del personaje que hizo factible el quinto título liguero.

A     hora, un número importante de aficionados, hastiados en los últimos años por la mediocridad del equipo y la imposibilidad de pasar del tercer puesto, está ya más que convencido de que, al menos, sí pueden discutirle el pan a madridistas y barcelonistas. No es que estuvieran predispuestos ante cualquier atisbo de mejoría del club, es que además han comprobado que sus jugadores han sobrepasado al actual campeón en la clasificación y en el cara a cara, fueron mejores que el equipo de Ancelotti y no inferiores al de Luis Enrique, pese a la derrota. Cabe pues creer en el éxito. Por lo vivido, los números y el empuje de la gente. Claro que creer no siempre es poder.


Escribe para 'El Chut': Jorge Segura (@jseguraclara)

Pinche aquí para consultar más artículos del autor.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario