"" El Valencia que no cambiará la última jornada ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

18 mayo 2015

El Valencia que no cambiará la última jornada

--> Sería fácil esperar al domingo para echar cuentas de la temporada valencianista. Realmente así será para conocer el objetivo finalmente alcanzado por el club y ratificar si se ha alcanzado el prioritario, la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones tras dos años de ausencia. Complicado predecir el desenlace observando los enfrentamientos de todos los equipos en liza, cada uno de ellos con algo en juego a excepción del Málaga, rival sevillista, al que sólo le restará el orgullo de vencer una especie de derbi andaluz que ha cogido mucha solera. Habrá que esperar algo más de 90 minutos pues y dejar jugar a los protagonistas. 


Un artículo de Jorge Segura.



     Conociendo el carácter de esta tierra y su gente, en función de lo que suceda en el estadio Juegos del Mediterráneo, no habrá término medio y justicia. Si el Valencia gana y acaba tercero, todo serán fuegos artificiales y fanfarrias. Si no lo hace y termina quinto, muchos se plantean ya quemar la falla. Unos cuantos, aferrados ahora al poder reinante, darán por buena cualquier cosa y justificarán el fracaso si es que llega. Otros, los que vivieron de mandatarios anteriores, verán incluso poco la tercera plaza, la que en otro tiempo les pareció la panacea. En general conviene apartarse de ambos y analizar el año futbolístico con perspectiva.

     Pase lo que pase en la última jornada, el equipo blanquinegro ha conseguido cotas muy positivas en una campaña que era muy difícil por encontrarse aún en pleno proceso de compra/venta del club. La primera y fundamental iniciar un proyecto deportivo con aparentemente base sólida. Nuno no sólo ha demostrado ser un entrenador técnicamente cualificado, además se ha manejado muy bien en la mayoría de circunstancias en la sala de Prensa, demostrando templanza, y ha sabido entender el mensaje que debía mandar y quería escuchar su afición.
     A esto hay que sumar un buen grupo de jugadores válidos para continuar lo iniciado en esta temporada. Alves, Otamendi, Mustafi, Gayà, Parejo, Fuego, Alcácer son una columna vertebral más que buena y da la sensación que muy implicada en todos los casos.
     Además, el equipo recuperó el orgullo de medirse cara a cara con los grandes rivales ligueros y verse capaz de vencer. Fue superior en resultados (y futbolísticamente en muchos momentos) a Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla. Sólo el Barcelona le ganó siempre, pero también ante el campeón tuvo muchas opciones de triunfo. Si tenemos en cuenta que tres de ellos han sido los recientes finalistas de Champions y otro anda en camino de repetir éxito en la Europa League, sirve de base para entender que los blanquinegros están preparados para un posible regreso a la máxima competición continental. Eso y que un triunfo final daría el tope histórico valencianista en Primera, 77 puntos, aunque en 2004 eso valió una Liga.

     Claro que la balanza también tiene argumentos de peso en el lado negativo, partiendo de las dudas que generan varias de las incorporaciones de este mismo ejercicio, siendo además las más costosas. Rodrigo, Enzo Pérez y Negredo han dejado sombras, algunas muy oscuras, sobre la capacidad de aportación al conjunto. Claro que, dado el desembolso hecho por ellos, lo lógico sería dar una temporada más de margen, más aún teniendo en cuenta que tanto el delantero español como el medio argentino comenzaron su participación mediada la temporada.

     Otra de las vertientes negativas también atañe a otros futbolistas. Piatti, Feghouli o Barragán dieron la sensación de ser piezas recuperadas y muy aprovechables en momentos de la competición, pero en otros mostraron más de lo mismo de otros años, escaso rendimiento y bajón evidente de juego.

     Frente al subidón de competitividad ante los grandes rivales, se opone la falta de intensidad y resolución contra los de menor enjundia. Tristes recuerdos la goleada liguera recibida en Riazor, la eliminatoria copera ante el Rayo (que fue mejor) y la estrepitosa caída posterior frente al Espanyol. El Valencia no supo competir en un torneo que había sido teóricamente benévolo en el sorteo.

     Para acabar de hacer balance previo antes de la sentencia almeriense hay un dato irrefutable que conviene sopesar. El equipo de Mestalla se juega el sábado las habichuelas europeas contra dos equipos que han jugado mucho, pero que mucho más. Por ser concretos: el Sevilla ha disputado 17 partidos más en toda la temporada y el Atlético de Madrid, 14. La teórica ventaja de disputar (casi) sólo una competición no ha sabido aprovecharla el Valencia.


Escribe para 'El Chut': Jorge Segura (@jseguraclara)

Pinche aquí para consultar más artículos de Jorge Segura.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario