"" El esperpéntico discurso de Florentino Pérez ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

12 septiembre 2015

El esperpéntico discurso de Florentino Pérez

--> Florentino Pérez está de gira mediática. La cosa sucede cada tanto tiempo que conviene prestarle atención, incluso interesando poco. Es algo así como un 'Rollings Stones on tour'. Sus trayectos son más cercanos eso sí. Por ahora, de Gran Vía a las cercanías de la Puerta de Alcalá, es decir, le escuché en 'El Larguero' y 'El partido de las 12'. De momento, porque no tardará en pasar por 'Al Primer Toque' y alguna plaza más, incluída la Sexta, aunque ahí ya tenga el pábulo bien cubierto con Pedrerol y Ferreras.

Un artículo de Jorge Segura.


     La excusa para la ronda ha sido explicar con cierta claridad (blanca, claro está) lo que sucedió para que De Gea no acabara traspasado en el Real Madrid. Ya saben, las teorías de los sistemas informáticos, los pantallazos del momento de recepción de los documentos, la inexperiencia de los nuevos dirigentes del United... Un absurdo. No hay que andar muy espabilado para ver que los Diablos lo fueron más que nunca y se la jugaron al presidente madridista. ¿Feo? Sí. ¿Lícito? También. No son los ingleses los primeros y, seguramente, a partir de ahora le saldrán más imitadores. Pero, permítanme que inisista, todo ese cuento no fue más que un pretexto.

     Florentino se tuvo que enfrentar a varias preguntas comprometidas (no demasiadas, para qué engañarnos) pero no se esmeró realmente en contestarlas. Pérez iba decidido a hablar de su libro y recondujo cada salida del camino al discurso que llevaba preparado. Un tratado en toda regla de lo mal que los medios de comunicación tratan al Real Madrid. Sí, no me lo invento. Afortunadamente ahora tienen recursos tecnológicos para escucharlo si no lo hicieron en directo. 
     El máximo mandatario de Chamartín llegó a estirar tanto el 'chicle' que afirmó, sin rubor: "Tengo miedo de que haya jugadores que no quieran venir al Madrid porque se vean incapaces de soportar esa presión". Toma castaña; así, sin anestesia.
     La mezquindad (por pequeñito) de la que se disfrazó el presidente, así le llamaron muchos durante las entrevistas al más puro estilo del inquilino de la Casa Blanca (la otra), alcanzó límites esperpénticos. Quiso transmitir la famosa teoría de la conspiración de aquellos que pretenden mangonear en su club y darle una patada a su sillón. Como si alguien pudiera tras las cláusulas que él promulgó para optar a la presidencia madridista, sin rebuscar demasiado. El cuento (ya era hora de estar en la cama) se apoyó en otras fábulas divertidas como que el primer equipo no hace giras por donde quiere sino donde le envían, que a Casillas sólo le pitaban los violentos (se olvidó del trabajo de campo que hizo Mourinho en ese sentido)... y unas cuantas más.

     Aunque por momentos, tirando de imaginación y nostalgia, me recordó al guiñol de aquellas maravillosas noticias que desaparecieron en 2008, la realidad es que Florentino hizo honor a su estirpe: la de los directivos futbolísticos españoles. He visto a tantos y tan malos, de cerca y de lejos, de aquí y de allá. Lo peor de este negocio que mueve más del 1% del PIB. Algunos eternos como Villar o Núñez... otros breves como Boluda o Reina... por rememorar unos pocos. Un espectáculo vergonzoso en la mayoría de casos con honrosas excepciones. Así que FP sólo hizo lo que la mayoría: llorar.

     Ya lo decía uno de los primeros y exitosos culebrones, allá por los 80, "los ricos también lloran". Pero que lo hagan no sólo resulta bochornoso en ocasiones, también patético. El Real Madrid no sólo es el equipo que más atención mediática recibe sino también al que mejor se trata. Indiscutible. 
     Claro que no hay un pensamiento único de halago, sólo faltaría. Pero lo grave de todo el alegato 'florentiniano' es que su pretensión última es la misma: No sólo debéis hablar siempre del Real Madrid, sino que siempre debéis hacerlo bien. Y a correr.
     Debe de tener algo que ver aquel 'bautizo' como "ser superior" que le dedicó Emilio Butragueño en su momento. Al final tantas alabanzas acaban por confundir a los personajes para acabar convirtiéndolos en caricaturas de si mismos.


Escribe para 'El Chut': Jorge Segura

Pinche aquí para consultar otros artículos de Jorge Segura.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario