"" ¿Qué quiere Nuno? ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

24 septiembre 2015

¿Qué quiere Nuno?

--> El Valencia zozobró en Cornellá-El Prat. No fue un naufragio como el que sufrió la temporada pasada en Copa, porque aquí sigue teniendo margen de recuperación, aunque las sensaciones fueron tan malas o peores a esa debacle. Las consecuencias de esta derrota liguera parecen aún incalculables, porque de otra manera recuerdan también al instante en el que Miroslav Djukic perdió cualquier confianza que tuviera de sus jugadores, en el mismo escenario. El serbio la aniquiló por hablar mal y más de la cuenta. Nuno puede que se haya dejado en el camino buena parte de esa comunión con sus futbolistas por las decisiones que tomó antes y durante el encuentro.

Un artículo de Jorge Segura (@jseguraclara).


     Porque resulta complicado imaginar qué pretende Espírito Santo. Hay ciertas modificaciones en el equipo que pueden entenderse por la acumulación de partidos que llegan, incluído el trascendental de Champions en Lion después de la derrota en casa frente al Zenit. ¿Pero tantas? Difícil de digerir. 
     En los tres días que transcurrieron entre los enfrentamientos con Real Betis y Espanyol, el entrenador introdujo 7 cambios en el equipo titular y, además, 5 de ellos correspondieron a jugadores fichados este verano. No fueron rotaciones, fue un especie de suicidio.
     Es inevitable buscar comparaciones en este tipo de situaciones, más aún cuando el técnico es el mismo. A estas alturas, la temporada pasada el Valencia era líder de la Liga y acumulaba 13 goles a favor. Ahora, a expensas de lo que suceda hoy, el conjunto blanquinegro es noveno con 6 puntos y sólo ha marcado 2 goles. Resultó por tanto más chocante (por ser suave) que la apuesta en la delantera titular el martes fuera Rodrigo, dejando en el banquillo a Alcácer y Negredo. Más arriesgada si cabe teniendo en cuenta la creciente animadversión de la grada de Mestalla con el punta hispano-brasileño. Le salió mal, como casi todo. Sólo la apuesta por Jaume le da tregua de momento.

     Más allá de los números, la sensación básica es que los valencianistas han pasado de ser reconocibles en el campo a no saber a qué juegan. De aquel equipo intenso defensivamente; dinámico, vertical y rápido en la transición; con pegada arriba... que pasó entre otros por encima del Atlético, Barcelona o Real Madrid por momentos, parece que queda poco o nada.

     En descargo de Nuno hay que apuntar las ausencias de sus jugadores más decisivos respecto al ejercicio anterior. Más allá de la baja de Diego Alves, conviene no olvidar el traspaso de Otamendi y, fundamentalmente, la lesión de André Gomes. Las dos primeras no parece haberlas notado en demasía en Liga, donde sólo ha encajado dos goles, teniendo en cuenta eso sí el nivel de los rivales a los que se ha enfrentado, no demasiado potentes. Sin embargo, sí está echando en falta muchísimo la capacidad de desequilibrio y la magia del enganche portugués. De hecho, puede que los mejores minutos de la temporada fueran con él en la segunda parte frente al Zenit. Su talento no lo tiene otro compañero y ahí no hay recambio.
     De momento la trayectoria de otros rivales como el Sevilla da cierta cancha al entrenador. Pero si Villarreal o Celta mantienen el ritmo, se le puede haber complicado ya mucho la pelea por volver a terminar entre los cuatro primeros. Además, en la Liga de Campeones, la derrota casera obliga a no fallar la próxima semana en la salida a Gerland
     Parece conveniente pues que Nuno deje a un lado los cambios, apueste por un bloque sólido y busque la esencia pasada. Quizás así recupere la confianza perdida de algunos hombres que son claves, el espíritu de equipo ("amigos" dijo en sala de Prensa) y puede que así vuelvan los resultados. Si mantiene la línea por la que ha optado será incomprensible, salvo un cambio radical no sólo en los puntos sino también en el juego, que no se atisba.

     Hasta aquí lo puramente futbolístico. Acertado o no. De los otros charcos en los que se ha metido el propio Nuno por sus decisiones, respaldadas por su amigo (y jefe) Peter Lim y alentadas por su amigo (y agente) Jorge Mendes, habrá que abrir otro capítulo... por no alargarme. 


Escribe para 'El Chut': Jorge Segura (@jseguraclara)

Pinche aquí para consultar otros artículos relacionados con el Valencia C.F.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario