"" La leyenda de Gasol, la humanidad de Pau ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

20 septiembre 2015

La leyenda de Gasol, la humanidad de Pau

--> Hubo otros grandes deportistas españoles antes que Gasol. Geniales e irrepetibles, pero no mejores que el pívot barcelonés. Fernando Martín en baloncesto, Seve Ballesteros en golf, Paco Fernández Ochoa en esquí... podría nombrar un buen puñado más. Acompañándole en el camino o siguiendo su estela ha llegado otro grupo equiparable y que hace historia en diferentes modalidades. Rafa Nadal, Fernando Alonso, Lorenzo y Márquez.... pero no encuentro alguno tan completo como Pau, deportiva y humanamente.


Un artículo de Jorge Segura.



     El jugador de los Chicago Bulls ha ganado tantos títulos colectivos e individuales que cada cual guarda una de esas imágenes en la memoria. Sólo la Euroliga y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos se le han resistido de momento, puede que para siempre, aunque poco importa. Le vimos volar sin capa en la Copa que ganó en Málaga antes de trasladarse a la NBA. Le escogieron número 3 en la ronda del draft, pero él ya se encargó en la pista de ser 'rookie' del año. Llegaron los Lakers, tres títulos de Conferencia y dos de Liga, para acabar cambiando a la costa Este, a la casa del mejor de todos los tiempos. Otro reto. Por el camino fue 5 veces 'All Star' y en 3 formó parte del quinteto inicial de la mejor liga del planeta. 
    Pero es con la selección española con la que el compromiso de Gasol se agiganta. En 17 años sólo faltó a tres citas, por lesión a una y por agotamiento a dos. Nada que reprochar. 
     Su andadura comenzó ganando el Eurobasket junior de 1998, pero la leyenda se originó en el Mundial de 1999, liderando junto a su amigo Juan Carlos Navarro el germen de un combinado único. En Lisboa se impusieron a Estados Unidos y asentaron las bases de un equipo histórico que llega hasta hoy, más de tres lustros después. Por primera vez hemos visto a un grupo de españolitos blancos jugar al baloncesto como negros y, así, no sólo han reinado en Polonia, Lituania y Japón, también les disfrutamos en Pekín y Londres, sus mejores partidos aunque no consiguieran vencer, porque delante estuvieron las mejores selecciones USA desde el 'Dream Team'.

     Hasta que Pau Gasol llegó a la selección nacional, España no había ganado nada en baloncesto. Con él, no sólo se han cosechado títulos y medallas, ha añadido mucho orgullo. Abanderado español en los últimos Juegos Olímpicos sustituyendo a su amigo Nadal, siempre ha demostrado un comportamiento impecable en la victoria y la derrota. Líder en la cancha y en el discurso, nunca una palabra más alta que otra, nunca un desprecio, a pesar de haber aguantado unos cuantos.

     Porque para entender la dimensión de esta estrella, conviene no olvidar los palos que ha sufrido y ha superado. Algunos endulzados como su ausencia en la final del Mundial de Saitama, en 2006, cuando se lesionó ante Argentina y se perdió la fiesta en la pista ante Grecia. Aun así fue reconocido como el MVP del torneo. No tuvo el mismo reconocimiento cuando falló aquel último tiro en el Eurobasket de 2007, ante Rusia, en casa y que le dejó hundido, tumbado en el parquet del Palacio de los deportes.

     En Memphis, donde ahora reina su hermano Marc, le llegaron a ridiculizar y acusar de blando. Nunca se le escuchó protestar. Hizo las maletas y se fue a Los Angeles para tapar un buen número de bocas. Incluso tras sus éxitos allí, en 2014 dijeron que estaba acabado. Una vez más se mostró sereno, indestructible y en su segunda emigración, a Chicago, ha firmado una gran temporada que le ha traído hasta el torneo de selecciones francés. 
     En Lille, ante la anfitriona y teórica heredera de la dinastía española, Gasol se quitó de golpe las espinas de Memphis, Los Angeles, Madrid o Saitama. Sus mates, tapones y golpes en el pecho parecieron una suerte de liberación. Con el peor combinado de los últimos campeonatos, Pau fue más líder que nunca.
     Sin embargo, esa capacidad de liderazgo entre sus compañeros, respeto de rivales y admiración de aficionados, no se entiende sólo con el Gasol deportista. Es Pau el ciudadano quien completa el círculo perfecto. Embajador de UNICEF desde el año 2003, ha recorrido varias de las regiones del planeta donde los niños son azotados por las penurias, además de añadir en 2010 el 'Proyecto de Pau' en 'Schools for Africa', para que cada vez más niños puedan ir a la escuela en ese continente. Junto a su hermano Marc creó después la 'Gasol Foundation', que busca ayudar a niños y jóvenes a que lleven una vida más saludable.

     Además de esa activa implicación y actuación, Pau no rehuye el resto de cuestiones sociales o políticas, opinando llegado el momento desde la coherencia y la responsabilidad. Se atreve incluso a cantar y como casi todo lo que hace, para hacerlo bien. 

Pd: Finalizo el artículo a las seis menos cuarto de la tarde del domingo 20 de septiembre. Faltan unas 3 horas para saber si España ganará a Lituania en la final del Eurobasket. Y es que el resultado no siempre importa.   


Escribe para 'El Chut': Jorge Segura (@jseguraclara).

Pinche aquí para consultar más artículos de Jorge Segura.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario