"" La generación de la burbuja ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

11 septiembre 2014

La generación de la burbuja

--> El dibujante Aleix Saló denomina "generación burbuja" a la formada por los españoles nacidos en la década de los 80, frustrados en sus expectativas vitales por una crisis económica particularmente cruel con determinados sectores de la población, entre ellos el de los jóvenes. Estos ciudadanos, aunque cada vez menos jóvenes, sienten inalcanzable el desarrollo personal y profesional que en otro tiempo se les hizo creer un derecho adquirido. La realidad que les ha tocado vivir es deprimente, pues niega oportunidades a todo el que las merece. El éxito ya no se consigue, si acaso se hereda o se adquiere. Crecieron en una ficción de optimismo irresponsable, deliberadamente fomentado por los que se enriquecían a toda prisa. Y de repente la burbuja les estalló en la cara. Y llevan un buen puñado de años observando atónitos cómo se desinfla, hasta quedar exangüe.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez.

Pau Gasol, en la derrota de la selección española de baloncesto contra Francia. Mundobásquet 2014.

     ¿De dónde salen los deportistas? Es decir, ¿quién los fabrica? ¿Por qué produce un país buenos o malos atletas, baloncestistas, futbolistas, badmintonistas o golfistas? Un buen amigo, experto en la cosa del tenis, suele decirme que el lugar de nacimiento de Rafa Nadal es un milagro inexplicable, uno de esos caprichos del azar que un buen aficionado agradecerá toda la vida:
     "No había indicios de que Baleares pudiera parir a un tenista como ése. Nadal podía haber nacido igual en Kuala Lumpur o en Alabama".
     Tampoco vamos a exagerar: en España se generaron durante años las condiciones sociales, económicas, políticas y psicológicas más adecuadas para la producción de grandes deportistas. No es casualidad el dominio de los pilotos españoles en el motociclismo mundial. No fue casualidad la aparición de Fernando Alonso. No fueron casualidad los títulos mundiales de fútbol, baloncesto y otros deportes de equipo (qué cosas: españoles colaborando, jugando en equipo).
     No es casualidad que un gran país europeo, postergado durante cuatro décadas por una dictadura e incorporado de repente a los sistemas europeo y mundial, comience a gritar con rabia en todos los órdenes de la vida que por fin está aquí y que siempre mereció estar.
     Era aquel un grito inconsciente, expelido por unos niños que sin saberlo hacían realidad el sueño frustrado de sus padres: se sentían tan fuertes como el que más, tan libres, tan capaces de todo. No había disciplina deportiva que se les resistiera.

     Pronto la sociedad se acostumbró a aquellos éxitos, los creyó tan normales como normal debía de ser la ficción de aquella nueva riqueza económica con pies de barro. Los españoles ganaban por la bandera, porque eran españoles. Yo soy español, español, español: ¿a qué quieres que te gane?

     Esta última generación, la de los españoles que han crecido de éxito en éxito, los que no han mamado la dictadura ni el fracaso, los que no se han parado a estudiarlos, los que desconocen (¡ay!) su propia historia y se creen con derecho al triunfo y la riqueza sólo por haber nacido españoles... Esa generación, amigos, pertenece a la más amplia "generación burbuja" de Saló, una generación engañada por el sistema, una generación que no puede permitirse el lujo de la ignorancia.

     ¿Cómo se fabrica a un campeón? Los buenos deportistas nacen de una infraestructura, de un apoyo institucional y financiero, de un plan global en una sociedad sana que gestiona bien sus recursos. Pero nacen, sobre todo, de un estado de ánimo colectivo.

     Qué deportistas vendrán cuando éstos se acaben. Qué deportistas estará pariendo la España de la frustración y de la burbuja exangüe. Qué aficionados, también.


Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Pinche aquí para consultar otros artículos de Sergio M. Gutiérrez.



Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario