"" PAREJO, con mayúsculas ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

06 octubre 2014

PAREJO, con mayúsculas

--> Las estadísticas reflejan casi 400 pases, poco más de 50 errados y únicamente 9 interceptados. Son los datos puros, los que hablan del brillante inicio de temporada que está realizando, pero no está en ellos el valor del triunfo personal de un futbolista que apareció en Valencia con todos los condicionantes para estrellarse. Porque Dani Parejo transitó en el primer año y medio de su estancia en Mestalla por la acequia que le llevaba directo al abismo. Desorientado, desconfiado, desacertado, desplazado. De Coslada a un infierno prácticamente. Entre 2011 y finales de 2012, jugó poco y mal, le cazaron en un control de alcoholemia y terminó siendo duramente criticado por la Prensa y prácticamente crucificado por los aficionados.

Un artículo de Jorge Segura (@jseguraclara).

Dani Parejo, jugador del Valencia CF.

     Aguantar la presión del entorno valencianista y de su grada en contra suele ser insoportable. A los 23 años, diría que impensable. Jugadores más experimentados y con más talento fueron incapaces de superarlo, así que era una quimera pensar en Parejo revirtiendo la situación. Dudo que él mismo siquiera lo creyera. Pese a los cinco años de contrato firmados, su marcha parecía la única salida y quedaba la sensación evidente de que otra prometedora carrera iba a despeñarse.

     Sin embargo, Dani encontró un inesperado asidero al que agarrarse. La aparición de Ernesto Valverde fue el necesario viento del norte que le despertó. El 'Txingurri' le dió la confianza que hasta el momento el mundo le había negado. No sólo le ofreció el mando del equipo en el campo, quizás lo más importante es que le tendió la mano amiga necesaria fuera del terreno de juego. Empezó a sentirse valorado y respetado por el entrenador y por los compañeros. A partir de ese momento, todo fluyó normalmente.

     El talento innato de los grandes futbolistas que tiene Parejo floreció partido a partido. Tras el asentamiento en el control del juego de ataque del equipo, vino la progresión para corregir sus defectos: las pérdidas de balón en zonas peligrosas de campo propio básicamente. Ahí ha trabajado e insistido, primero con Valverde, luego con Pizzi. Hasta que todo cuadró. Fue el 1 de febrero de este año en Barcelona
     El Valencia llegó como víctima segura al Camp Nou y salió de allí con un triunfo convincente, de prestigio, de los de antaño. Fue el encuentro casi perfecto de Parejo, arriba y abajo, porque el '21' (era su número entonces) apareció en todas partes, hasta en el gol, y frente al rival más difícil (25 victorias consecutivas en casa llevaba ese Barça). 
     Seguramente allí acabó de ganarse por derecho el número '10' que ahora luce con maestría en la espalda, tanto como el brazalete de capitán con sobriedad y liderazgo. Nada es casual, tampoco el cambio de número.

     Hoy, las apariciones estelares de André Gomes en la zona de ataque dan la sensación de quitarle protagonismo e importancia. Nada que ver. De hecho es su liderazgo en la zona central y el dominio de la circulación del balón, lo que liberan al portugués para llegar con soltura al área del rival, donde él también aparece con más asiduidad. Es un crecimiento en el entendimiento de juego constante lo que, con tan sólo 25 años, le convierten en una potencial estrella del fútbol mundial. Probablemente ya lo sea.

     De Parejo dijo Alfredo Di Stefano en su día que "es el mejor talento de 'La Fábrica' (cantera del Real Madrid)" y ahora que el histórico entrenador valencianista ya no está, Dani camina por la vida dándole la razón. "Cuando salgo al campo siempre me digo: 'No puedo dejar mal a Alfredo, con lo que ha sido en el fútbol'. Eso me sirve de apoyo en momentos difíciles", le dijo a mi compañero Darío Puig en Marca el pasado 18 de abril. Seguro que Di Stefano le ve orgulloso donde quiera que esté, solía equivocarse poco o nada en lo futbolístico la 'Saeta'. Ahora sólo falta que Del Bosque se anime a dar el paso. Seguro que no tardará mucho, la selección espera a PAREJO, con mayúsculas. 


Escribe para 'El Chut': Jorge Segura (@jseguraclara)

Pinche aquí para consultar otros artículos de Jorge Segura.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario