"" Messi-bíceps femoral: un matrimonio complicado ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

15 noviembre 2013

Messi-bíceps femoral: un matrimonio complicado

--> Bajo rendimiento, tristeza, decaimiento, indisciplina… Mucho se ha estado hablando estos días (y lo que aún nos queda por escuchar) sobre las posibles causas que expliquen el porqué de tantas lesiones musculares de Leo Messi. Hasta hace bien poco se tildaban estas lesiones simplemente de roturas musculares en la parte posterior del muslo (sin profundizar en más tecnicismos), y ahora los sectores más radicales del periodismo deportivo analizan, cuales expertos en anatomía y medicina del deporte, el comportamiento del ya famoso bíceps femoral del argentino, como si sólo él fuera poseedor de tal músculo. Fanatismos aparte, vamos a explicar un poco de manera objetiva todo lo relativo a esta lesión.

Un artículo de Enrique Delgado Seseña (@relatosydeporte).


     El bíceps femoral es, junto con el semimembranoso y el semitendinoso, uno de los músculos que constituyen los isquiotibiales, situados en la parte posterior del muslo. Dentro de los tres, es el que más hacia externo está localizado, y esta es precisamente la razón por la que es el isquiotibial que más roturas sufre. Me explico:
     Los futbolistas, debido al calzado y a la posición de los tacos, presentan un varo de rodillas pronunciado, o lo que es lo mismo, un arqueamiento de piernas. 
     Al estar las piernas arqueadas, el bíceps femoral se encuentra más estirado de lo normal, con lo que es más propenso a una elongación y, en casos más extremos, a una rotura del vientre muscular. El mecanismo más común de rotura del bíceps femoral es a raíz de un movimiento explosivo: una arrancada o una desaceleración brusca, propia de futbolistas con un tren inferior muy potente, como es el caso de Messi.

     ¿Causas? Pues muchas, y más de las que pensamos. Lo primero de todo es que el cuerpo humano es una máquina que hay que cuidar, más si cabe si eres un deportista de élite. Hace poco escuché que Guardiola controlaba toda la alimentación del argentino, y no se ha lesionado en esos cuatro años. Y no está mal tirada la reflexión, ya que una correcta alimentación en cuanto a orden, tipo y cantidad de comida hace que el músculo esté sano, y por lo tanto disminuya el riesgo de lesión. Tampoco ha ayudado la pretemporada del astro blaugrana, con muchos viajes y con poca preparación física. Son muchas las cargas a las que está sometido un futbolista de élite, y si no existe una buena base para la temporada, las lesiones aparecerán de un momento a otro. El estado anímico también influye, así como un correcto descanso. Parece que los problemas personales a los que se ha visto sometido la familia Messi no han ayudado tampoco mucho.

     Espero que este artículo os haya servido para conocer algo más (si ya no se había dicho todo) acerca de cómo se comporta el famoso bíceps femoral en los deportistas de élite. Y no duden que Leo Messi volverá a ser el que era, con lo que tendremos espectáculo asegurado.


Escribe para 'El Chut': Enrique Delgado Seseña (@relatosydeporte)

Pinche aquí para consultar otros artículos de @relatosydeporte.


Comparte este artículo:

1 comentario: