"" Quién juega bien y quién juega mal en el Barça ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

04 noviembre 2013

Quién juega bien y quién juega mal en el Barça

--> Vamos a acabar con un buen puñado de confusiones: ni Neymar es el mejor futbolista blaugrana en el primer tramo de la temporada ni Messi se encuentra en un estado físico tan deplorable como aparenta; ni Xavi ha acabado ni a Iniesta se le agotó la magia; Alexis sólo posee un poquito más de confianza, pero su fútbol apenas ha evolucionado; Busquets continúa en plan pulpo, en plan Busquets, falle o no falle pases de vez en cuando; Cesc está para lo que está, y deja de estar cuando el partido lo incomoda; Dani Alves crea tanto desequilibrio delante como caos detrás... ¿Y Piqué? ¿Y Mascherano? ¿Están bien o están mal? Quizá sólo las paradas de Víctor Valdés generen un consenso cierto.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez (@sergiomguti).

Los jugadores del Barça celebran uno de sus goles en la primera jornada de la Liga 2013-14. Foto: Tab59.





La clave es el estilo

     Cómo es posible que nadie lo diga: el Barça del Tata juega distinto. Los futbolistas que antes  desempeñaban determinadas tareas resultan inservibles para otras; piezas que en su día no encajaban encuentran acomodo en el nuevo modelo.

     Es el estilo, idiota. Es la manera de jugar. Es el rol de cada jugador de fútbol.

- Mascherano, que es un magnífico central reactivo para este Barça, jamás podría actuar en ese puesto en el segundo Chelsea de Mourinho.

- Piqué, que es un formidable central posicional, sufre cuando se enfrenta a espacios abiertos, cuando debe correr hacia atrás. Piqué depende de la velocidad y la atención de sus compañeros de zaga.

- Xavi ya no manda. ¿Por qué no manda Xavi? ¿Está mal, está acabado? Ni mucho menos. El estado físico de Xavi Hernández es óptimo. Pero sí, es cierto: Xavi ya no domina los partidos, salvo excepciones. ¿Qué ocurre, entonces?
Ocurre que, en el Barça, el que parece en baja forma casi nunca es el verdadero culpable de su mal juego. Ocurre que los futbolistas del Barça pocas veces fallan un pase por error propio, que casi siempre lo yerran por error del compañero (que no se ofrece). Ocurre que Xavi no domina los partidos porque no sabe qué hacer con la pelota, porque sus compañeros no le dicen "estoy aquí, dámela para que te la devuelva en mejores condiciones". Ocurre que el equipo ya no ataca a sus órdenes. Ocurre que el Barça ha extraviado el juego posicional.
- Afirman que Iniesta ha perdido la varita mágica. Pero Andrés agarra la pelota en el Clásico y produce los desequilibrios justos. Conduce como siempre, desborda a Sergio Ramos, genera el gol de Neymar y mete tres o cuatro pelotas formidables (casi siempre en largo, así es el nuevo Barça) a sus compañeros. Dudar de Iniesta es blasfemia. Andrés sólo se está adaptando.

- Que Cesc es el mejor centrocampista del equipo, dicen. Cesc aparece cuando las condiciones le son favorables. Y entonces sí, entonces Cesc desequilibra y se antoja clave en la tarea de ganar la Liga. Igual que en el Barça de Tito, Fàbregas desatasca los partidos más atorados contra rivales rascadores. Pero otros días se inhibe, no encuentra espacios, se mueve incómodo y provoca desajustes en el centro del campo con su tendencia a romper esquemas ajenos y propios. Cesc te puede ganar una Liga, difícilmente te ganará una Champions.

- El aficionado que disfruta con las incorporaciones de Dani Alves pocas veces repara en sus lagunas defensivas.
   
- Desde la grada del Camp Nou uno ve sufrir a Busquets, y piensa que está más lento que de costumbre, que quizá padezca aún en silencio aquella maldita pubalgia, que ha errado tres pases y que no es normal todo eso en Sergio. Miren a su alrededor: ¿dónde están los interiores, dónde los laterales, cuánto espacio ha de cubrir el pivote del Barça?
Busquets nunca es responsable de sus malas actuaciones. Busquets es el mejor futbolista de campo del Barça en lo que va de temporada.
- ¿Y Neymar? ¿Acaso no vemos sus diagonales magníficas, el mando asumido, el caudal de fútbol que produce? Neymar es un fantástico jugador, pero no es Messi. No podrá resolver en el uno contra uno frente al Dortmund, frente al Chelsea, frente al Bayern, frente al City. No podrá.
Casi parece que el Barça se esté adaptando a Neymar en lugar de adaptarse Neymar al Barça.
- No piensen que Messi se está reservando. A Messi pocas cosas le gustan más que marcar goles con el Barça. Ocurre, sin más, que ha perdido protagonismo, que no encuentra su espacio, que lo busca sin éxito en la banda. Ocurre que, hasta este año, Messi era el único que poseía licencia para regatear, para perder la pelota. Ocurre que ahora el Barça la pierde a menudo entre las individualidades de Júnior y los pases en largo de los medios.

- Alexis es el mismo, el sistema lo hace mejor.

- Pedro es el mismo. Nadie ha cambiado y todos lo han hecho.

     Porque el Barça está mutando. Antes, equipo coral; ahora, conjunto de individualidades.

     Dicha transformación no es en sí misma ni buena ni mala. Sólo cabe preguntarse si es producto o no de la voluntad del Tata.



Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Pinche aquí para consultar otros artículos de Sergio M. Gutiérrez.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario