"" Propuesta de un nuevo Barça 2014/15 ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

24 abril 2014

Propuesta de un nuevo Barça 2014/15

--> La palabra es catarsis. Los dirigentes del Barça deben procurar una catarsis controlada, una revolución purificadora que genere optimismo sin caer en la renovación porque sí, porque ha llegado la hora de renovar. Sin líneas rojas, sin mayor dogma que la propia personalidad histórica del club. Con consciencia de que el próximo verano valdrá por dos, pues una sanción de la FIFA quizá deje al Barça sin fichar en 2015. Y todo ello sin cometer locuras. Zubizarreta dispondrá de un presupuesto superior a los 80 millones de euros, no incluidos los potenciales ingresos por traspasos. Desbrozar respetando lo cultivado. Arrancar incluso las flores hermosas que uno mismo sembró y que han acabado estropeando el jardín por imprudencia temeraria.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez (@sergiomguti)

Eliaquim Mangala, celebrando con Danilo un gol del Porto.

     Así que dejémonos por esta vez de utopías. Conocemos de sobra el suelo que pisamos: junta directiva, máximo responsable deportivo, limitaciones de un mercado que no siempre ofrece lo que el Barça necesita y que no se pliega sin más al deseo del aficionado. Realicemos a partir de ahí un modesto ejercicio de realismo mágico. Propongamos una lista verosímil de altas y de bajas. Hagámoslo como bien podrían hacerlo Ernesto Valverde o Frank de Boer. Y esperemos acontecimientos como corresponde a quien no tiene la sartén por el mango.

La lista de bajas

     Trece, en total. Sin tapujos, sin anestesia: Víctor Valdés (salvo que se arrepienta), Pinto, Oier, Dani Alves, Puyol, Song, Sergi Roberto (cedido, no traspasado), Jona, Afellay, Alexis (traspaso condicionado, después lo aclararemos), Cuenca (cedido), Tello y Neymar (éste es el elemento mágico: difícilmente aceptaría esta junta directiva traspasar a Neymar; la alternativa es traspasar a Cesc, pero aquí optamos por proponer el traspaso de Neymar).

Los que se quedan

     Los doce restantes: Montoya, Piqué, Bartra, Alba, Adriano, Busquets, Mascherano (como pivote defensivo, más que como quinto central), Xavi (dando un paso lateral, quizá en su última temporada), Iniesta, Cesc, Pedro, Messi.

La lista de altas

--> La portería: Si es posible su contratación, no existe mejor portero que Thibaut Courtois. Jordi Masip como segundo guardameta de la primera plantilla. Ocurre, sin embargo, que la opción Courtois se antoja inviable. Optamos entonces por el dúo Yann Sommer - Pepe Reina. No nos gusta ter Stegen, no todavía.

--> El lateral derecho: Complicadísimo. No hay en el mercado un lateral con mejores aptitudes que Dani Alves, pero Dani Alves debe abandonar el Barça cuanto antes. Sólo nos convence Branislav Ivanovic (Chelsea), futbolista al que Mourinho no soltará jamás. Por ello, elegimos a Danilo (Porto). Sin entusiasmo, confiando en las posiblidades de Martín Montoya. Valorado queda Séamus Coleman (Everton), pero entendemos que el perfil británico encaja mal en un Barça clásico. Más alto además Danilo, sin perder el duelo en velocidad. Más joven e inexperto también, por otro lado. Nos quedamos con Danilo.

--> Los centrales: Fichamos a dos. Dos nuevos centrales. Ficharíamos sólo a uno si contáramos con Ivanovic, pero Ivanovic es imposible. Por eso fichamos a dos, también con la sensación de que el Barça puede llamar a muchas puertas y encontrarlas todas cerradas (Thiago Silva, Marquinhos, Kompany...). Descartamos a Subotic por su grave lesión y a Hummels por su terrible inconsistencia. Nos quedamos con Eliaquim Mangala (Porto). Sabemos, desde luego, que sacar a dos futbolistas jóvenes del club portugués el mismo verano cuesta una gran cantidad de dinero. Aun así, nos quedamos con Mangala. Y lo acompañamos con Musacchio: tercer o cuarto central, en principio; suplente directo de Piqué. Dos centrales posicionales (Piqué-Musacchio) y dos más correctores (Bartra-Mangala), todos buenos por arriba. Y que peleen por dos puestos.

--> Los medios: Koke (Atlético de Madrid) y Arturo Vidal (Juventus). De momento, no se trata de sustituir a Xavi, no drásticamente, sino de acompañarlo o de tantear fórmulas alternativas, de multiplicar los recursos de una plantilla monocorde, perdida cuando Hernández no está en el campo. La "transición Cesc" ha fracasado, y el nuevo técnico del Barça querrá disponer de todo tipo de recursos: Koke te da ritmo incluso desde una banda, Vidal te proporciona carácter incluso desde el banquillo. Al Barça le falta un tipo con carácter. Habrá quien alegue que el chileno no es un futbolista "estilo Barça". Tampoco Seydou Keita lo parecía. Todos hemos visto a Arturo Vidal a las órdenes de Bielsa. Y no desentonaba.

--> Los atacantes: Rafinha, Deulofeu, Wayne Rooney. Aclaramos aquí el traspaso de Alexis Sánchez, futbolista infravalorado, maltratado, 'jugadorazo' por méritos propios pese a sus limitaciones técnicas y sus tan televisivos errores por impericia transitoria sobrevenida. Alexis Sánchez ofrece muchísimas soluciones al Barça, en particular la del extremo que ejerce de nueve. Sólo Wayne Rooney puede mejorar a Alexis. Aquí fichamos a Rooney porque es un futbolista superlativo, versátil como ninguno, y porque sería el complemento ideal de Lionel Messi.

Los 23 elegidos

     Esta plantilla, por supuesto, está montada alrededor de Messi. Con Messi como principio y final. Por Messi y para Messi. Por eso desaparece Neymar. Júnior, por descontado, es un gran jugador, y él no tiene la culpa de que lo hayan utilizado. Rectificamos un error histórico del club, sin más.

     Colocamos a los futbolistas en su posición más común, pero nótese la versatilidad de muchos de ellos (Iniesta en la izquierda, Koke en la derecha, Rooney y Deulofeu en ambos lados, Rafinha como interior...). Partimos del 4-3-3 guardiolesco, pero esta configuración del plantel nos conduciría a jugar muy a menudo un 4-4-2 asimétrico, dejando abierta una de las dos bandas para el lateral más ofensivo. Allá vamos:



     Sí, mantenemos a Cesc. Lo mantenemos en un rol potencialmente secundario. La anarquía de Fàbregas es perniciosa en los partidos que exigen orden, pero ha demostrado ser un abrelatas efectivo frente a rivales menores y muy bien encerrados. Y si Cesc no acepta ese papel, se le asigna sin rubor el de baja número 14.

     ¿La cosa del dinero? No se preocupen, hemos intentado ser mágicamente realistas. Las cuentas de la lechera están hechas, pero no vamos a desgranarlas aquí, que este artículo ya va para largo y de un salto se nos puede caer el cántaro al suelo.

     Ya saben, en cualquier caso, que sólo estamos fantaseando. O no.


Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Pinche aquí para consultar otros artículos de Sergio M. Gutiérrez.


Comparte este artículo:

11 comentarios:

  1. Dejé de leer cuando consideras a neymar traspasable..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetable, desde luego.
      A mí Neymar me encanta como futbolista. Y, como explico más arriba, él no tiene la culpa de que lo hayan utilizado. Pero lo han utilizado, y su fichaje ha desestabilizado el vestuario.
      Se trata de un ejercicio lúdico, partiendo de una base realista. Organizamos una plantilla alrededor de Messi y no alrededor de los intereses del antiguo presidente del Barça.
      Saludos. :-)

      Eliminar
  2. Dejando de lado el tema del dinero (Mangala y Danilo, por menos de 60 millones no saldrían, por ejemplo) sería un equipazo. Pero para mí habría algunos cambios en tu equipo, sobre todo en el tema Neymar, en mi opinión ha sido el mejor jugador del Barcelona tras Victor Valdés y Busi hasta que el caso Neymar estalló, es un valor de futuro seguro y lo pagado (que al final me perdí de cuanto era) pagado está. El fichaje de Sommer sería extraordinario, ya que es un portero hecho y no una ilusión de futuro como Ter Stegen, que no digo que no sea bueno. Reina o Willy Caballero para aportar experiencia estaría muy bien. Mangala, Mussachio y Danilo si hay dinero serían perfectos. Fernando para dar descanso a Busi sería excepcional y fiable. Vidal para dar al mediocampo más llegada, intensidad y carácter sería tambien perfecto. Lo de Koke es imposible, ya que no creo que se quiera ir ni que lo dejen marchar, y me fijaría más en Trigueros (Villarreal CF) además, de sí aguantar a Sergi Roberto. A Cuenca lo vendería definitivamente, si hiciera falta un extremo además de Pedro, Neymar, Deulo o Rafinha tiraría de Denis o Adama. Y en vez de Rooney buscaría un delantero puro, M. Gómez, Klose o incluso Luca Toni, jugadores que estén de vuelta con ganas de seguir ganando. Alcacer tambien sería una buena opción por la facilidad que tiene de encontrar el gol, además de ser joven.
    Ventas: Valdés, Pinto, Oier, Alves, Puyi, Song, Masche, Dos Santos, Afellay, Alexis, Cuenca, Tello. Y si viniera una súper oferta (80+ kilos) por Iniesta o Cesc los vendería.
    Compra: Sommer, Reina/Willy, Mangala, Musacchio, Danilo, Trigueros, Vidal y el delantero (Inversión no excesiva)
    ¿Que te parece? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una apuesta parecida. Interesante.
      Sopesé el nueve fijo, pero opté por un futbolista (Rooney) que es nueve fijo y es muchísimas más cosas. Al final, me temo, es una cuestión que depende de Messi: si el Barça ficha a un nueve, éste tendrá que resignarse a ser suplente y jugar sólo cuando el partido esté feo.
      Igual con Neymar: se quedará y acabará cuajando, supongo, porque es un gran futbolista. Pero su fútbol es parecido al de Leo: recibe y dribla para buscar la situación de gol. Tiene que adaptarse, porque nunca será tan bueno como Messi. Y, en este Barça, Messi mandará hasta que le dé la gana.
      Trigueros me gusta mucho, pero lo veo un poco verde para grandes retos.
      Jamás vendería a Iniesta. A Cesc, sí, por bastante menos de 80 millones... si no acepta el rol secundario que le espera.
      Pero muy de acuerdo con su planteamiento, en general.
      Por cierto: en la cuenta de la lechera, nos salen más de 60 kilos por Danilo y Mangala. Sabemos que el Porto no vende así como así.
      Salud. :-)

      Eliminar
    2. Lo de Rooney además de que no me gustaría a otro gallo en el corral, no lo veo viable, porque el United está en el comienzo de un nuevo United Post-Fergie, y Rooney no creo que se lo quiera perder.
      Está claro que Neymar se deberá adaptar a Messi, pero en cuanto mezclen esto puede ser de dibujos animados.
      Y sobre por qué vendería a Iniesta es por su nivel, es un genio eso está claro pero solo ha tenido 4 meses de Iniesta en dos años. Y en el fútbol del pasado no se vive. Si volviera a su nivel sería otra cosa.. y sobre Trigueros, siempre los jugadores han estado verdes en alguna etapa, solo tiene que llegar uno que de el paso, creo que encajaría muy bien y económico.
      Lo de Mangala y Danilo ya que estabamos soñando, que mejor sueño que esos por tan poco. ¿Qué te parecería Garay en vez de Mangala? Mucho más economico, y en el vestuario tendría el apoyo de Leo..
      Y por último, ¿Cual son tus preferencias como entrenador? Con la sanción de la FIFA pensaba en Lucho, para un año de revolución, librarse de la carga pesada y dar oportunidades a los de la casa, que en Tata se ha echado de menos. Ahora me decanto por De Boer, pero la duda es como llevará un vestuario de esta magnitud.
      Muchas gracias por tu tiempo crack!

      Eliminar
  3. Portero de buen manejo de balón,clave para este Barça, Kiko Casilla. Laporte de central para dar una salida limpia de balón, Reus imprescindible en esa media punta desde banda y un 9 puro para el plan B. Manzukic lo venderán seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casilla es un fantástico portero.
      Y Laporte entusiasma a cualquiera. Gran proyecto de futbolista. Yo lo ficharía y lo mantendría cedido: el Barça va a gastar mucho dinero este verano, y no puede colgar el proyecto de demasiados jóvenes inexpertos.
      En el tema del nueve puro, remitimos a Messi y al comentario anterior. :-)
      ¡Salud!

      Eliminar
  4. Laporte!!!! El central bueno es Laporte!!!!
    Bien lo demas, aunque falta alguien mas por arriba. Bojan!!!! xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laporte es buenísimo, sí. Demasiado joven aún para grandes responsabilidades, eso sí. Pero es buenísimo.
      No descarte usted a Bojan. ;-)
      Salud.

      Eliminar
  5. Es irónico lo de Sommer cuando lo ha fichado el equipo de Ter Stegen como su sustituto. Ronney no le quiero ni regalado, llegaría tarde y quemado, Neymar jamás lo vendería. El conjunto de fichajes mola pero es demasiado caro. Ya sólo vidal-Koke serían alrededor de los 70-80 millones.. Imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sommer está más hecho que ter Stegen. Recuerde el caso Demichelis: el Atleti lo fichó y el City se lo llevó pocos días después. El Barça podría fichar a Sommer y mantener a ter Stegen en el Gladbach cedido.
      Las cuentas de la lechera están hechas. Efectivamente, Vidal y Koke son dos futbolistas muy cotizados. Pero las cuentas nos salen.
      Salud. :-)

      Eliminar