"" El no fichaje de Neymar por el Barça ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

17 abril 2013

El no fichaje de Neymar por el Barça

--> Aquí todo el mundo habla de Neymar, en parte porque Neymar se deja sobar, seducir, adular. Es un presuntuoso, las cosas por su nombre. Necesita el halago porque gracias al halago mantiene intacto su caché. Y ello a pesar de que lo mejor que pueda dejar su fútbol (jugado en el lejano Brasil) ya lo hemos visto repetido decenas de veces. Si ese chiquillo con cresta está de verdad llamado a ser algo parecido a Messi, si no se ha de quedar atrapado en el triángulo de los Robinhos (cuántos ha habido, cuántos más habrá), entonces va siendo hora de que alguien hable claro.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez.

Foto: Globalite.
Lionel Messi y Neymar.

Neymar y el Barça

     Pero aquí nadie habla claro. Neymar se acerca y se aleja del Barça (o de otros clubes) con declaraciones medidas, mucho más cabales de lo que su imagen atolondrada permite entrever. Tan pronto afirma su admiración absoluta por Messi como su fidelidad inquebrantable al Santos. Si conviene un poco de propaganda, si las acciones de Neymar han caído en el índice bursátil de Sao Paulo, entonces el chiquillo de los peinados estrafalarios se arranca ante el micrófono y responde por trillonésima vez a la pregunta recurrente, siempre con ambigüedad estudiada: "Ahora no me interesa el Barça. Yo sólo pienso en el Santos".
En cambio, si en Barcelona se olvida su nombre, si la figura traviesa de Neymar no ha adornado portada alguna en un par de semanas (¡en un par de semanas, válganos el cielo!), el futurísimo crack brasileño se planta ante los medios para poner en duda su situación. Se diría en esos casos que Neymar es un culé de cuna, y que nació entre paños blaugranas.
--> El fichaje: ¿Llegará Neymar al Barça? Muy probablemente. ¿Lo hará en el verano de 2013? Pregunta complicada. Antes de responderla es preciso recalcar que el de Neymar es un fichaje comercial, mercadotécnico y no deportivo. Si Tito Vilanova pudiera elegir (pues Tito Vilanova en esta cuestión no puede elegir), nombraría a una decena de delanteros antes que a Neymar, empezando por Wayne Rooney y acabando por el mismísimo Gerard Deulofeu.
Pero el fichaje de Neymar es impepinable. Va con el presidente, con Sandro Rosell. Si las condiciones lo permiten, Rosell se gastará un dineral en conseguir que Neymar vista la zamarra blaugrana, y le importará muy poco que las necesidades tácticas del equipo sean otras, o que dos de los mayores talentos de La Masia (Tello y Deulofeu) se desenvuelvan en la misma posición que Neymar ocupa en el campo, el perfil izquierdo del ataque. Y presentará Rosell esa incorporación como un éxito indiscutible de su gestión.
 --> Cuándo: Neymar jamás ha ocultado que su deseo es permanecer en Brasil hasta el Mundial de 2014, disputarlo en casa y ganarlo para su país. Se convertiría así en un ídolo nacional a la altura de Pelé, en un héroe contemporáneo, en una figura adorada, elevada a los altares y venerada por los siglos de los siglos como venerados fueron los rizos de Maradona en la Argentina traumatizada por las Malvinas. Se transformaría Neymar en un icono del siglo XXI, en el símbolo más evidente del salto al primer mundo de ese país suyo, tan repleto de contradicciones. Pero a Rosell quizá le convenga ficharlo cuanto antes. Alguien debe suplir a Villa, porque Villa saldrá en 2013. Y entonces el elegido (por la directiva, no tanto por los técnicos) es el señor Neymar. Pero Neymar quiere aguantar en Brasil hasta 2014. Un cambio de aires podría truncar su preparación para el Mundial. Y en ésas estamos, rellenando portadas cada pocos días. Pero lo cierto es que no se puede añadir mucho más.

Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Pinche aquí para consultar otros artículos de Sergio M. Gutiérrez.


Comparte este artículo:

4 comentarios:

  1. Excelente artículo. Pero para la polémica queda la actuación de Rosell. Hasta la fecha, su fichaje más sonado fue el de Ronaldinho... Y digamos que al Barça no le salió mal (opinión personal es que R10 recuperó no solo un equipo, sino una afición, y la unió para la causa).

    Por lo tanto, en contra de tu opinión, creo que Ney puede aportar algo al Barça que otros jugadores no. Por ahora, está bastante más rodado que Deulo (al que cierto es, deben subir ya, sino corre peligro de estancarse) y si finalmente salen Villa y Alexis, no viene mal un tipo que anote sus 10/15 goles en liga (asumo que puede llegar a esta cifra solo en liga). Además, aportaría regate, o lo que es lo mismo, ser un foco de atención por los rivales, que hoy por hoy, aún no es ni Villa ni Alexis...

    Dicho queda. ¡Opinen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Subestimas a Villa y a Alexis!

      Nadie duda de la capacidad futbolística de Neymar. Es un terreno en el que no entro. Simplemente, me parece obvio que Tito Vilanova apuesta de modo descarado por un tipo de jugador muy diferente. Porque Neymar y Alexis son, independientemente de sus respectivos aciertos, como la noche y el día jugando al fútbol.

      Eliminar
    2. No olvides q alexis fue fichado por guardiola no por vilanova, esto lo ha heredado el y por su precio dudo q pudiera desprenderse de el.
      Es mi opinión, claro.

      Eliminar
  2. Anónimo: Supongo que de todas formas, Pep consultaría su fichaje con Tito, ámbos formaban ese tamdem.. Y ojo, yo soy muy de Alexis (mucho, de verdad) porque pienso que hace una labor brillante... Pero en el Barça un delantero tiene que meter goles, y las estadísticas son odiosas.. para mi al menos, porque reflejan la pura realidad.

    Sergio: Son la noche y el día, pero hoy por hoy, Alexis no atrae dos defensores... Apenas atrae uno, por así decirlo... Y Ney supongo que sí conseguiría eso. Villa está, para mi, muy flojo... Aunque si asume su nuevo rol, de "Larsson" por así decirlo, puede aportar muchas cosas. Tiene una calidad diferente a los demás delanteros.

    Mi opinión es que Ney sumaría. Pero eso sí, esto en un "fantasy manager". En la realidad, creo que es mejor invertir en un defensa (o portero) de nivel, y no ceder a Bartra, como leí en otro artículo, sino darle minutos. Hummels no termina de convencerme... Aunque sé que me callará la boca. De tener que gastar 40M, en uno de atrás. Adelante... Está Leo. Con él, todo es más fácil.

    ResponderEliminar