"" Unas líneas sobre Carles Puyol ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

18 enero 2014

Unas líneas sobre Carles Puyol

--> Es el hombre del pundonor superlativo, quizá el espíritu más noble que jamás haya pisado un campo de fútbol. Es también el capitán de los silencios medidos y de los discursos callados, la voz tajante cuando la ocasión lo requiere. Es el compañero admirado, cuentan que el amigo atento y desinteresado. Es el pegamento que ensambla los egos de un vestuario, la entrega máxima en el esfuerzo, la superación paciente de las limitaciones propias y de las dificultades extraordinarias. Es, en fin, modelo de deportista y sin pretenderlo modelo de seres humanos; aquel a quien todos los chiquillos habrían de querer imitar.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez.

Carles Puyol. Foto: Gerard Reyes.

     Se multiplicarán las hagiografías el día de su retirada, pero nosotros estaremos entonces de luto deportivo.

     Adelantemos por tanto los halagos, que el fútbol es un suspiro y a las rodillas de Puyol se les va terminando el resuello. Proclamemos nuestra admiración absoluta por el futbolista, pero sobre todo por la persona pública que ese futbolista es. Dejemos claro que ningún otro jugador en el mundo merecería estas palabras. Y consignemos, para evitar malentendidos, nuestro desprecio por la ignorancia presumida a quien da patadas a una pelota.

     Y ahora sí, expliquemos los porqués de tanta admiración:

- Por una trayectoria profesional casi intachable, sin deslealtades ni grandes gestos reprobables.

- Por superar las propias limitaciones técnicas en una época que no le correspondía, la del toque preciso y exquisito. Por haber sido parte esencial, contra toda lógica, de la generación que ha practicado el mejor fútbol jamás visto.

- Por no pegar una mala patada de más.

- Por respetar siempre al rival. Por respetarse de ese modo a sí mismo. Por respetarnos a todos, en particular a los que creemos en un deporte limpio y formador de seres humanos.

- Por demostrar que el fútbol se lleva en la cabeza y en la actitud antes que en la pose o el peinado. Por demostrarlo con pose de superhéroe y peinado leonino.

- Por la honestidad en el choque, no siempre correspondida por los rivales mediocres.

- Por el compromiso educativo asumido. Por reprimir sin tapujos al compañero irrespetuoso, o tramposo, o frívolo, o envanecido.

- Por delegar en un amigo convaleciente el honor de levantar una Copa de Europa. Porque Abidal nunca lo olvidará. Porque la historia del deporte siempre lo recordará.

- Por la generosidad callada con el futbolista enfermo. Sin cámaras ni publicidad. Porque Miki Roqué no era una obra de caridad.

- Por levantarse con fuerza después de cada caída, de cada lesión, de cada derrota.

- Por hacer política cuando la política debía ser hecha. Por pasear con orgullo una senyera y una ikurriña, enlazadas, unidas, hermanadas. Por reprender públicamente a los enemigos del idioma catalán. Por no renegar (pese a las presiones) de ninguna identidad. De ninguna. Ni con media palabra.

- Por transmitir tanta pasión.

- Por aquel gol a Alemania. Por cómo se fabricó y por todo lo que significó.

- Por la cordialidad en el trato con el periodista. Por la sencillez en las respuestas. Por el tono de voz moderado.

- Porque lo dejará, tal y como prometió, cuando ya no sea útil. Por no querer estorbar. Porque pocas leyendas se conforman con ayudar.

- Por no haber defraudado jamás a quien siempre confió en su honestidad.

- Por haber repartido tanta felicidad.



Escribe para 'El Chut': Sergio M. Gutiérrez (@sergiomguti)

Pinche aquí para consultar otros artículos de Sergio M. Gutiérrez.


Comparte este artículo:

1 comentario:

  1. joder, que lagrimones se me caen... grande siempre nuestro capi. :))))))))

    ResponderEliminar