"" No toques a mi futbolista ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

06 enero 2014

No toques a mi futbolista

--> El universo digital proporciona un caudal inabarcable de información al antropólogo aficionado. En su ciénaga chapotean ejemplares variados de futboleros ciertos o postizos, usuarios a veces populares en la red social. Cada cual posee su idiosincrasia y su personalidad, construidas ambas alrededor de un futbolista idolatrado, de un equipo de los amores, de un forofismo mejor cuanto más desmedido y elevado a cualidad definitoria de la propia individualidad. Triste es leerlo, sufrirlo y diagnosticarlo; más aún debe de ser vivirlo.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez (@sergiomguti).

Pedro celebra un gol del Barça en compañía de Alexis Sánchez.
     Están los madridistas y están los culés. Y dentro de éstos, los 'cruyffistas' y los que no lo son, también los 'laportistas' (a menudo independentistas, vaya usted a saber por qué) y quienes estiman que Rosell no es mucho peor presidente que el anterior. Existen los 'tatistas' y existen los puristas que pretenden mantener firme al Tata Martino. Pero la tribu que se reproduce a mayor velocidad es sin duda la formada por los fanáticos de un jugador concreto, por lo general un delantero (ya se sabe que Busquets apenas mete goles), mucho mejor si el delantero en cuestión es guapo o rebelde, o posee alguna virtud común con la que identificarse.
     Y así cohabitan 'cescistas' y 'neymaristas', 'tellistas' de capa caída, 'messiánicos' en espera que buscan una segunda filiación hasta que su 'D10S' regrese. Así sobreviven los 'iniestistas', también los 'xavistas' en proceso de reinvención (que el tiempo pasa rápido y alabar a Xavi Hernández hace mucho que no está de moda). Y así pelean a diario 'pedristas' con 'alexistas', conscientes ambos bandos de que en esa guerra entre pares sólo puede quedar uno.
     Dejando a un lado el 'mojabraguismo' propio de la edad adolescente (maravilloso neologismo éste, 'mojabraguismo', si no resultara tan machista), cabe afirmar con rotundidad que tales peleas poco tienen que ver con el fútbol y mucho con el éxito o el fracaso personal de quien las emprende.

De futbolistas y 'tuitstars'

     Pensemos en ciertos 'tuitstars' crecidos a la sombra de un gran nombre, Guardiola y Mourinho en los ejemplos más conocidos. El rendimiento de tales cuentas en la red social depende directamente de la repercusión mediática que alcancen sus personajes reales de referencia: si Mourinho deja el Real Madrid, @Llourinho pasa a un segundo plano; si Guardiola cesa de entrenar o fracasa estrepitosamente, @Guardiolato verá más complicado su ambicioso objetivo de ganarse la vida como periodista.

     Lo mismo ocurre, a grandes rasgos, con las cuentas crecidas a la sombra de Cesc, de Xavi, de Neymar, de Tello. Qué sería de los humanos que las manejan sin la razón que sus ídolos les proporcionan. Da miedo pensar en la soledad y la frustración que esconde tanta ficción.

     Pedro no es mejor que Alexis, Alexis no es mejor que Pedro. Ningún futbolista es radicalmente mejor que otro, todo depende del rol que desempeña en el campo. Ni siquiera Messi sería mejor defensa central que Lombán o Fernando Navarro. Las idolatrías están bien para los forofos sin personalidad. Pero el fútbol se juega en equipo.

     ¿Pedro o Alexis? Para qué opinar, ni siquiera con las prevenciones habituales: que uno habla del aquí y del ahora, de este Barça presionante que aspira a recuperar el juego de posición, de este Barça que ya no se refugia o contragolpea. Siempre vendrá alguien a socavarte el debate sosegado, a decirte que no tienes ni idea. Por haber tocado a su futbolista.

     Pero el fútbol, repito, se juega en equipo. Y Pedro y Alexis son dos buenos futbolistas.
   

Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Pinche aquí para consultar otros artículos de Sergio M. Gutiérrez.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario