"" Quintana vs Valverde: bendito problema ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

30 enero 2014

Quintana vs Valverde: bendito problema

--> Se acabó la polémica. O al menos por el momento. El director del Movistar Team, Eusebio Unzué, ha declarado que sus dos grandes líderes, Alejandro Valverde y Nairo Quintana, se repartirán la disputa de las tres grandes citas del pelotón internacional. Parece ser que el buen papel del colombiano en el pasado Tour de Francia (posición de 'podium') no le ha valido para estar entre los elegidos para ganar la ronda gala en este 2014. Los galones son los galones, pensarán muchos. Me parece una buena buena decisión mantener como jefe de filas a Valverde en el Tour y a Quintana en el Giro, para así evitar disputas internas que vayan en detrimento del colectivo, uno de los puntos fuertes del Movistar. En la Vuelta a España ya se verá cómo llegan ambos de fuerzas y supongo que se disputarán en la carretera ese liderazgo.

Un artículo de Enrique Delgado (@relatosydeporte).

Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

     Es cierto que la progresión del joven Nairo (recordemos que sólo tiene 23 años) ha sido meteórica en las últimas fechas, y que su asombrosa participación el pasado verano en las carreteras francesas le ha consagrado como uno de los referentes futuros (y presentes) del pelotón. Pero hay que entrar a valorar que si se comienza a generar una presión importante sobre él con expectativas de luchar por la general de la más grande entre las grandes probablemente sufra altibajos en su progreso, máxime cuando hay un jefe de filas como el murciano que siempre está a la altura en las grandes citas.
     Me gusta la ambición de Quintana, y eso seguro que le deparará grandísimos resultados dentro de poco tiempo, pero hay que mantener una progresión constante sin grandes presiones. Sólo así podremos estar ante el corredor referencia de los próximos 10 años.
     Además, esta “lucha” sólo va en beneficio del equipo, ya que los dos son corredores muy diferentes. El perfil de Valverde es más rodador de clásicas, si bien en la montaña se defiende bastante bien, siempre con un ritmo constante más que a cambios de ritmo bruscos. Además ha mejorado muchísimo en contrarreloj. Por su parte, Nairo Quintana es más menudo, más escalador, y como ya nos ha demostrado en el Tour de Francia o en el pasado Tour de San Luís, más propenso a cambios de ritmo en los que deja clavados a sus rivales en la carretera.

     Dos perfiles muy distintos para uno de los mejores equipos del pelotón. Bendito problema para Eusebio Unzué. Lo que tengo claro es que estoy deseando que llegue el duelo entre ambos en la Vuelta a España, pues con figuras como Contador puede ser una de las mejores ediciones de los últimos años.


Escribe para 'El Chut': Enrique Delgado (@relatosydeporte).

Pinche aquí para consultar otros artículos de Enrique Delgado.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario