"" El Atlético según el cine ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

16 diciembre 2013

El Atlético según el cine

--> Les propongo un juego, por simple diversión, nada trascendental, no se preocupen. Serán un par de minutos, como mucho cinco, pero seguro que no más de diez. Juguemos a ser el Cholo Simeone, y juguemos a ver qué películas podrían ser perfectamente las que mira el argentino antes de dormir. Podría ser Mel Gibson en Braveheart, o Al Pacino en 'Un domingo cualquiera'.

Un artículo de Diego García (@diegoelchut).

Diego Costa, superestrella del Atleti.

     Pongámonos  en  situación:  El  Atlético de Madrid  de la  13/14  es el  colíder  de la  Liga  junto  al  Fútbol  Club Barcelona. El Cholo consigue así, al menos por ahora, callar las bocas de aquellos que afirman que es una Liga de dos, y que  antes de empezarla ya se sabe quién será el campeón. Ellos, con la casaca rojiblanca siguen ahí, a poco de terminar la primera vuelta, en lo más alto de la tabla.
     Porque es fácil imaginarse un discurso del argentino al más puro estilo Al Pacino. “O jugamos como equipo o nos desmoronamos. (…) Podemos salir del infierno, pulgada a pulgada. (…) Medio segundo más lento y no llegas a pasarla, a cogerla. En este equipo luchamos por cada pulgada. Nos dejamos el pellejo por cada pulgada. Porque sabemos que la suma de esas pulgadas marcará la puta diferencia entre ganar o perder, entre vivir o morir. En cada lucha aquel que va a muerte gana ese terreno. Mirad a vuestro alrededor, vais a ver a un tío que se sacrificará por este equipo, porque sabe que cuando llegue la ocasión vosotros haréis lo mismo por él. ESO ES UN EQUIPO.”
     O quizás alguno lo mire más en la piel de Gibson, y su épico discurso antes de una batalla. Seguramente sería algo así como: “Estoy viendo un ejército de paisanos míos, aquí, desafiando la tiranía. Habéis venido a luchar como hombres libres. (…) ¿No estaréis dispuestos a cambiar todos los días desde hoy hasta entonces por una oportunidad, sólo una oportunidad para matar a vuestros enemigos? Pueden que nos quiten la vida, PERO JAMÁS NOS QUITARÁN LA LIBERTAD.

     Menos aguerrido pero aún más carismático había de ser si fuera el Morgan Freeman de Invictus. Emulando a Nelson Mandela, consigue unir un pueblo con un equipo de rugby. Consigue la total unión entre sus jugadores y sus ciudadanos, fuera cual fuera su etnia, raza o cultura. Exactamente igual que lo que hace el Cholo con su afición y sus jugadores. El 'Cholismo' está en las venas del seguidor atlético.

     Por último, quizás sea menos conocida la película Camino a la gloria ('Glory Road' en su versión original) en la cual un entrenador acepta el reto de dirigir al equipo de baloncesto de la Universidad de Texas Western, en El Paso. Este equipo, con muchísimos menos recursos económicos que sus rivales y cuyos jugadores eran discriminados por diversas razones acabó ganando la Liga contra el intratable Kentucky. Podría extrapolarse esta historia a la Final de Copa del año 2013, en la cual “El pupas” consiguió el título superando al todopoderoso Real Madrid.

     Todas estas películas tienen un elemento de cohesión, algo que las une. Un director de orquesta, una cabeza visible que aúna respeto, carisma, cariño y a la vez es voz autorizada para absolutamente todo. Hoy por hoy Simeone está por encima del Atlético, y que a nadie le dude que mientras esto sea así, el Atlético seguirá ganando. Buscará la libertad de la cual hablaba Mel Gibson, la libertad de soñar sin miedo, pero todo siendo un equipo que busca ganar cada pulgada, cada pequeña batalla, para así ganar la guerra, como pedía Al Pacino. Todo esto con un grupo de jugadores que en un principio fueron ninguneados, que parecían no tener futuro… Y que hoy por hoy son piezas codiciadas, como consiguió Don Haskins con sus jugadores, entre los que destacaba Bobby Joe Hill, su Diego Costa particular. Todo esto con la necesaria unión entre equipo y afición. Como Mandela, Simeone es ese nexo. Es ese héroe.

     Porque el Atlético de Madrid es un equipo de cine.


Escribe para 'El Chut': Diego García (@diegoelchut)

Pinche aquí para consultar otros artículos de Diego García.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario