"" Michael Schumacher y el fútbol ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

30 diciembre 2013

Michael Schumacher y el fútbol

--> El 'kaiser' del automovilismo ha sufrido un terrible accidente esquiando y todos los aficionados al deporte se conmueven con razón. Se suceden los partes médicos, las actualizaciones, los titulares a cinco columnas. Nada raro en ello, si no fuera por la extraña ausencia del fútbol alrededor. ¿Cuál sería el tratamiento periodístico de la noticia en vísperas de una gran jornada de Liga? ¿Qué papel quedaría reservado en fechas no navideñas para el fantástico Real Madrid de baloncesto entrenado por Pablo Laso? La ordenación de las informaciones conlleva a menudo dilemas éticos que no siempre se plantea el periodista.

Un artículo de @elchutpuntocom

Michael Schumacher, con los colores de Mercedes. Foto: ph-stop.

     Aunque esté feo decirlo ahora, a Michael Schumacher nunca le prestamos demasiada atención. Hablábamos de él porque no nos quedaba más remedio, porque era campeón del mundo de Fórmula Uno año tras año, porque hasta entonces nadie había alcanzado logros semejantes y porque al fin y al cabo se trataba de uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. Pero tampoco dejaba de ser una estrella distante, un tipo que ganaba por decreto, un campeón de los que aburren a las ovejas. Y alemán, para colmo. Y con un hermano algo díscolo, enemigo en la pista de nuestro idolatrado Fernando Alonso.
     Ni siquiera hablamos demasiado de Vettel en estos tiempos. Y eso que éste va camino, quién sabe, de batir los récords de Schumacher.
     El trabajo del periodista depende en gran medida del caudal de noticias que produce la actualidad, y ésta no entiende ni de épocas vacacionales ni de reducciones de plantilla.

     Sin fútbol en España, resultan muy socorridos los resúmenes anuales, las remembranzas de los mejores y los peores momentos, las encuestas, los premios a todo y sin mayor excusa, los clásicos refritos... Informaciones, en fin, que no lo son por su carácter prefabricado, porque incumplen el requisito básico de la conexión con la actualidad.

     De vez en cuando, un acontecimiento de particular gravedad salva la plana al periodista sin recursos. Él no tiene la culpa, por supuesto, pero la audiencia sin duda subirá.

     Un piloto de Fórmula Uno se ha partido la crisma esquiando. Y además es siete veces campeón del mundo.
   
     Despleguemos todas nuestras fuerzas. Cobertura máxima, faltaría más, que no tenemos otra historia que contar. Vendamos el drama, que el fútbol aún tarda unos días en llegar.


Escribe para 'El Chut': @elchutpuntocom

Pinche aquí para consultar otros artículos de @elchutpuntocom.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario