"" Parando el fútbol para beber agua ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

05 diciembre 2013

Parando el fútbol para beber agua

--> Acostumbra FIFA a soltar este tipo de globos sonda: el fútbol es el único gran deporte por equipos cuyo reglamento no admite detenciones del reloj, más allá del preceptivo descanso entre los dos tiempos de 45 minutos. Maldita sea: los ingleses que lo redactaron no pensaron en la salud de las estrellas, potencialmente deshidratadas (pobrecitas ellas) si corren por encima de sus fuerzas en condiciones ambientales nada deportivas. ¡Detengan el fútbol! ¡No sean inhumanos! Seguro que un par de tiempos muertos son incluso beneficiosos para el espectáculo, ¿que no? Sin duda lo serán para el negocio.

Un artículo de El Chut.

Cristiano Ronaldo se refresca durante un partido.

     A menudo son, como decimos, simples globos sonda, comunicaciones públicas que el poderoso acostumbra a filtrar para estudiar cómo andan los ánimos, de qué pie cojea la gente, cuánto preocuparía o dejaría de preocupar que se acaben las pensiones, que se privaticen los hospitales, que falten profesores en las escuelas o que bancos y empresas energéticas se enriquezcan sobremanera mientras la gente pasa frío en su casa (la gente que aún la tenga).

     FIFA no es un gobierno de esos que proliferan ahora, de los que han perdido la vergüenza y la intención de disimular que carecen de ella. Pero FIFA es muy poderosa: al fin y al cabo, posee el monopolio más grande del universo. FIFA es la dueña en exclusiva del material que compone los sueños de cientos de millones de personas. FIFA cree poseer la patente del fútbol.
    Y así FIFA comercia con el fútbol como buenamente le parece, con la rentabilidad comercial como único patrón.
     Uy, cuánto calor hace en Brasil.

     Es cierto: al menos en cuatro de las sedes del Mundial de 2014 los futbolistas se enfrentarán a unas condiciones ambientales (temperatura y humedad) que desafiarán su preparación como deportistas de elite.

     ¿Quién puede desear que los futbolistas pongan en riesgo su salud? Ya están otra vez los puristas (dirán algunos), quejándose porque sí, porque no entienden que el fútbol no debe permanecer ajeno a los nuevos tiempos, los que no quieren ver que en otros deportes las interrupciones son comunes y forman parte del espectáculo. Ya están los conservadores, los del miedo al progreso, los que consideran el fútbol una obra de arte acabada y eterna...

     No, no es eso. El fútbol puede y debe evolucionar. El problema es en manos de quién dejamos esa evolución. El problema es el criterio utilizado y, sobre todo, el objetivo perseguido. ¿Preocupa la deshidratación de las estrellas? Busquemos soluciones. Debatamos entre todos los implicados en este negocio. Escuchemos a las partes en los foros, intercambiemos argumentos.

     ¿Cómo y por qué lo hacemos? ¿Cuánto tiempo paramos el juego? ¿Cuántas veces? ¿Quién lo para? ¿En qué situaciones?

     FIFA ha respondido a esas preguntas de modo unilateral, previa consulta únicamente con los seleccionadores que disputarán la próxima Copa del Mundo: pararemos el fútbol porque nos da la gana (quizá sólo por interés comercial), dos minutos en cada período, dos veces por tanto en cada partido, a discreción de los médicos y del árbitro, cuando ellos lo estimen oportuno y sin criterio futbolístico alguno, perjudicando a quien perjudique. Por el diner... Por la salud, queríamos decir. Por la salud de los futbolistas.

     Lo peor es que nos han hurtado el debate. Nunca nos dejan hablar, proponer, participar. Nunca nos dejan pensar qué fútbol deseamos.


Escribe para 'El Chut': @elchutpuntocom

Pinche aquí para consultar otros artículos de El Chut.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario