"" La otra chica de Alcobendas ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

17 diciembre 2013

La otra chica de Alcobendas

--> El personaje a quien rendimos homenaje ha puesto a Alcobendas en el mapa mundial. No, no estamos hablando de Penélope Cruz, que también es vecina ilustre de esta localidad muy próxima a Madrid. Estamos hablando de otra mujer que ha logrado tantos éxitos o más que “Pe” en su profesión. Nada más y nada menos que Amaya Valdemoro, un orgullo para el baloncesto español, el deporte español y, en definitiva, para todas las españolas. Y por qué no, también para todos los españoles.

Un artículo de Rafa García (@rafarcia03).

Amaya Valdemoro, en un partido con la selección española de baloncesto.

Sin Amaya, el basket femenino español sería otro muy distinto, posiblemente un deporte minoritario entre las españolas. Pero no. Gracias a ella estamos hablando del deporte más practicado entre todas las mujeres españolas. Simplemente con este dato ya se justificaría toda una carrera. Pero Amaya va mucho más allá.
En esta época tan convulsa en que parece que casi debemos pedir perdón por ser españoles, ella ha enarbolado la bandera de España por todo el mundo. Si Jerry West se convirtió en el logo de la NBA, su sombra debería ser el logo del baloncesto español, más bien de la selección española.
Su cinta en el pelo con los colores de España se ha convertido en su seña de identidad, su imagen de marca, como también lo han sido o son las muñequeras con los colores españoles de Arantxa Sánchez Vicario y Sergio Ramos o la cinta rosa en la cabeza de Marta Domínguez. Quizás ese pequeño amuleto ha sido en realidad lo que le ha dado energías para darlo todo hasta el último día.

No es descabellado hacer un paralelismo entre las trayectorias de Rafa Nadal y Amaya Valdemoro, seguramente los 2 mejores deportistas españoles (hombre y mujer) de la historia. Ambos quizás no son o han sido los deportistas con más talento, con más genialidad, con más aptitudes naturales. Pero esas carencias siempre las han suplido con su generosidad, ganas de trabajar y de mejorar, autoconfianza y mentalidad ganadora.

Tanto Rafa como Amaya se creen los mejores del mundo (y posiblemente lo sean pese a que nunca lo digan en público) aunque luego respeten a todos los deportistas como el que más desde el más sencillo hasta la estrella más rutilante. Además, Rafa y Amaya han hecho mejores personas y deportistas a los que les han rodeado (el ideal olímpico) y han vuelto a su mejor nivel tras sufrir gravísimas lesiones.

El último acto de servicio de Amaya (con un currículum espectacular, incluidos 3 títulos de la WNBA con Houston Comets) fue el pasado verano en el Campeonato de Europa. Jugó poco (o menos de lo que ella acostumbraba), pero su aportación desde el banquillo fue impresionante, dejándose la piel como siempre y siendo referente para las más jóvenes. El resultado: España, campeona.


Una última sugerencia: Amaya, no te vayas muy lejos. Serías la perfecta sucesora de José Luis Sáez como presidenta de la Federación Española de Baloncesto. Por tus conocimientos, experiencia y valores te lo mereces. ¿Te hace la idea?


Escribe para 'El Chut': Rafa García (@rafarcia03)

Pinche aquí para consultar otros artículos de Rafa García.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario