"" La invisibilidad de los equipos valencianos ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

07 diciembre 2013

La invisibilidad de los equipos valencianos

--> He trabajado en seis medios de los que se consideran nacionales, es decir, aquellos cuya información llega (cuando menos) a todos los puntos del país, la mayoría de ellos con sede central en Madrid. También he tenido la posibilidad de hacerlo en varios de índole autonómica e incluso en alguno sólo de repercusión local. La conclusión que puedo ofrecer, fueran exclusivamente de información deportiva o generalista, es la misma. Todos buscan lo mismo: audiencia que se pueda traducir en ingresos por publicidad, cosa cada vez más escasa últimamente. A ese objetivo, luego hay que añadirle los intereses políticos que, al final, también tienen un fin económico y ahí, evidentemente, los públicos se llevan el 'premio'.

Un artículo de Jorge Segura (@jseguraclara).

Manifestación de los trabajadores de la radio-televisión pública valenciana.

     A todo ello, debo añadir otra conclusión cuando se trata de medios exclusivamente de información deportiva, que todos son 'centralistas'. Quiero decir que todos dirigen la mayor parte del volumen de su espacio/tiempo a aquellos equipos que más seguidores tienen. Por ejemplo, cuando alguien se queja porque en ciertos medios no aparece suficiente información del Valencia, le replico que pregunte a quienes son seguidores del Levante o el Hércules respecto a cómo se sienten tratados en medios autonómicos o locales. Desgraciadamente ahora, en la comunidad valenciana, todos van a sentir lo mismo. Y ninguno ha levantado la voz.
     Llega el momento de invisibilidad total de los equipos valencianos.
     Con el cierre de TVV (no incluyo la radio pese a ser una gran injusticia porque las emisoras siguen teniendo desconexiones locales y cubren algo el hueco), la repercusión televisiva de cualquiera de los equipos de fútbol valencianos se reducirá a los extremos. Sólo interesará y se emitirá lo excelentemente bueno (mala época en ese sentido, ausente de títulos y machadas) y lo peor que haya informativamente en los clubes (mucho más habitual últimamente). Si los futboleros sufren este arrinconamiento televisivo, qué decir del resto de deportes/deportistas... ausencia casi absoluta.
     TVV cubría esa enorme laguna entre lo excelso y lo pésimo. Daba cobertura a lo diario, cotidiano y mantenía informado al aficionado con la imagen. La imagen, lo más caro y dificil de encontrar. Eso no lo ha entendido Alberto Fabra y lo empezarán a comprobar los clubes. Muchas de las imagenes del VCF, el Villarreal o el Levante que llegaban al resto de televisiones del espectro español e internacional, eran cedidas o vendidas por TVV... ahora quedarán reducidas en muchos casos.
Porque la mayoría de televisiones nacionales no llegan por falta de recursos humanos y las propias televisiones de los clubes no lo hacen por eso y por falta de medios técnicos.
     Los clubes van a ver minada sensiblemente su imagen y con ello, el interés de muchos patrocinadores a corto plazo, justo en la época en que más ingresos en ese sentido necesitan. Pese a todo, no han tenido prácticamente ni un gesto de solidaridad o de intermediación, mucho menos en público. Es el peaje que deben pagar por haberse convertido en clubes directamente dependientes de la Generalitat Valenciana o subvencionados por ella. Han perdido por completo su libertad y no quieren escupir en el plato de donde, de momento, han comido... Una pena.



Escribe para 'El Chut': Jorge Segura (@jseguraclara)

Pinche aquí para consultar otros artículos de Jorge Segura.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario