"" Dos pájaros de un tiro ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

12 febrero 2014

Dos pájaros de un tiro

--> Éste es el título de la gira que hace dos años hicieron por toda España los legendarios Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Este mismo título se podría utilizar para analizar lo que supuso la canasta de Sergio Llull en el último segundo de la final de la Copa del Rey frente al Barça: por un lado, el título para el Real Madrid; por otro, su consagración definitiva y la de Nikola Mirotic, precisamente dos productos de la cantera blanca, que por fin encuentra un sentido después de 30 años perdida.

Un artículo de Rafa García (@rafarcia03).

Sergio Llull

A todas luces Nikola Mirotic y Sergio Llull se convirtieron en los MVP de la Copa del Rey de baloncesto de Málaga. El montenegrino fue elegido como tal y alzó el trofeo una vez concluida la final; el balear subió a los altares del madridismo con esa canasta heroica que le marcará para siempre.
Hasta la final de Copa pocos o muy pocos comprendían para qué el Madrid tenía categorías inferiores en basket si llevaba décadas sin sacar a un solo jugador destacado de la cantera. Desde el pasado domingo todo encuentra un sentido y la travesía del desierto ha merecido la pena.
Gracias al tiro histórico de Llull, el Estudiantes ha dejado de ser la “cantera” del Madrid. Del Ramiro de Maeztu proceden Sergio Rodríguez y Felipe Reyes. También lo era Carlos Suárez, madridista hasta el pasado verano. También venían del Estu Alberto Herreros, el seleccionador nacional Juanan Orenga, Fernando Martín… Sin embargo, la espectacular confirmación de Llull y Mirotic, educados casi toda la vida en la casa blanca, permite recuperar la filosofía y señas de identidad históricas del Real Madrid.

La brillante historia madridista de los años 60, 70 y 80 se había cimentado fundamentalmente en jugadores de gran categoría procedentes de la cantera blanca, algún retoque puntual de otros equipos españoles y dos estadounidenses con gran nivel. Más un entrenador de la casa, que había mamado el espíritu de Santiago Bernabéu y Pedro Ferrándiz.

Desde los años 80 (con Corbalán, Iturriaga, Fernando Martín, Romay, Jackson y compañía) hasta hoy en día el Madrid se había pasado 30 años sometido a la dictadura del Barça (quizás excepto un par de temporadas con Sabonis, Arlauckas y Obradovic en el banquillo a mediados de los 90). Siempre a rebufo de las plantillas azulgranas. De las categorías inferiores del Barça salían Epi, Solozábal, Pau y Marc Gasol, Navarro… De la cantera del Madrid prácticamente nadie destacado.

Ha tenido que llegar Pablo Laso (ojo, no podemos olvidar el trabajo en los despachos de Alberto Herreros y Alberto Angulo) para que el Madrid vuelva por sus fueros. Todos ellos han vestido la camiseta blanca. No sólo han recuperado el estilo de juego que hizo célebre al Madrid sino que han desarrollado un proyecto de cantera que vuelve a ser creíble. Y han recuperado para la causa a muchos aficionados blancos a la canasta que habían dado la espalda al equipo durante años.

Ya lleva un título en 2014 en sus vitrinas y puede añadir dos más. Por esto y por otras muchas cosas se prevé una temporada blanca que pasará a los anales de la historia. El Madrid está otra vez aquí. Una canasta en el último segundo le ha reconciliado con la historia.   


Escribe para 'El Chut': Rafa García (@rafarcia03).

Pinche aquí para consultar otros artículos de Rafa García.


Comparte este artículo:

1 comentario:

  1. LLull canterano del Madrid???? Ahora me entero que La salle y Manresa son el Madrid... por dios...

    ResponderEliminar