"" Los secretos de Juan Ferrando ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

27 febrero 2014

Los secretos de Juan Ferrando

--> Hoy tenemos el placer de contar con Juan Ferrando, joven entrenador nacido hace 33 años en Barcelona. Licenciado en “Ciencias de la Actividad Física y el Deporte” por la Universidad de Barcelona, Doctor por el Departamento de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Máster en Alto Rendimiento… Y además imparte clases en el INEFC, la Universitat de Barcelona, la Universidad de Alicante y la Universidad de Málaga. Es, hasta la fecha de hoy, el colaborador más joven de la prestigiosa revista “Journal of Sports Science & Medicine”. Estamos, pues, ante un erudito, un hombre con un hambre de fútbol increíble y, sin duda, una persona con muchos conocimientos por compartir.

Una entrevista de Diego García (@diegoelchut)

Juan Ferrando saluda a Villas-Boas.

PREGUNTA: Buenos días, Juan. Un placer poder mantener esta entrevista con usted. Tras leer su biografía uno se pregunta si tiene en mente seguir formándose, o si por otra parte ya se dedicará por completo a los banquillos.
RESPUESTA: Siempre he intentado compaginar ambas cosas. Creo que uno se debe seguir formando para seguir mejorando en su trabajo ya que el deporte, y en mi caso el fútbol, evoluciona constantemente y conviene adelantarse a los acontecimientos.

P: Como futbolista, ¿Hasta qué nivel llegó? ¿Cuándo y por qué decidió que sería entrenador? Ya con 18 años dirigía a su primer equipo en las categorías inferiores del Club Esportiu Europa.
R: Sí, cierto. A los 18 años empecé a entrenar, disfrutaba mucho trabajando con los pequeños del club. Como jugador, la mala suerte de las lesiones me impidió ir más allá de 2ª, lo que propició que me fuera enfocando cada vez más al entrenamiento.

P: ¿Qué diferencias hay entre entrenar a jóvenes jugadores, quizás niños, y a jugadores profesionales?
R: A los jugadores profesionales los entrenas para competir y ganar, mientras que a los pequeños los entrenas para que disfruten de este deporte. Es cierto que también buscas la victoria, pero la tarea educativa que realizas sobre los futuros futbolistas está por encima de cualquier resultado. Con los Juveniles del Málaga intenté aunar ambas cosas: prepararlos para su futuro profesional y que disfrutaran de su trabajo.

P: Usted entrenó en la Liga Moldava. ¿Cómo fue su experiencia? ¿Considera haber entrenador en una liga menor un paso adelante, y qué nivel equivalente tendría en España la liga Moldava? ¿Cómo son los aficionados en Moldavia, pasionales, respetuosos?
R: La experiencia fue positiva, ya que pude poner en practica mis ideas futbolísticas y mi metodología. El tiempo dirá si fue un paso adelante. En Moldavia, el fútbol es el tercer deporte en popularidad y en La liga moldava, conocida como Divizia Nationala, en general la pasión de los aficionados es menor que en otros países con más cultura futbolítica, como por ejemplo en el Reino Unido y España. Aunque hay que tener en cuenta que la liga moldava está creciendo, actualmente sólo participan 12 equipos en 1ª división y que hay muchos aspectos en los cuales hay que aún debe profesionalizarse.

P: Además de Moldavia, trabajó también en Italia, Reino Unido, Canadá… ¿En qué países se trabaja mejor, con mayor comodidad? ¿Dónde percibió mayor respeto o admiración por su trabajo?
R: Todos los paises tienen su encanto en cuanto al trabajo de entrenador, aunque es cierto que en el Reino Unido existe una cultura histórica que le permite al entrenador trabajar a más medio-largo plazo para esperar que implante su metodología por encima del resultado immediato. Eso es lo que percibí trabajando en el cuerpo técnico del Arsenal con Wenger y del Brighton con Poyet, y es aún distinto en países como España y Moldavia, donde el resultado del primer y segundo partido marcan el camino del futuro entrenador en ese club.

P: Si tuviera que llevarse sí o sí a un jugador de la liga moldava, ¿A quién sería? ¿En qué equipo podría jugar de España?
R: Creo que Furdui sería un buen candidato, podría jugar en algún club de zona Europea, como Valencia, Sevilla o Real Sociedad, siempre y cuando entienda que el ritmo de juego es mucho más elevado que en su país.

P: ¿Cómo entiende usted el fútbol? Hay entrenadores que prefieren esperar a que el rival marque el partido, otros que buscan que su equipo sea valiente y busque la portería rival…
R: Yo entiendo el futbol como un show, un espectáculo deportivo. Los expectadores acuden al estadio para disfrutar, tanto del resultado como del juego. Así pues, lo veo como un deporte vistoso en el que hay que proponer cosas si quieres ganar y crear expectación. Y nunca esperar a verlas llegar sin tener un plan.

P: La eterna pregunta a un entrenador: ¿el entrenador se debe adaptar a los jugadores, o ser fiel a su estilo de juego?
R: Desde mi punto de vista, el entrenador debe conocer el potencial de su equipo y crear una metodología adecuada a ello. En el fútbol no puedes ser dictatorial e intentar implantar cosas sin antes saber con lo que estás trabajando. Debes proponer y mejorar cada aspecto de tu trabajo en base a los recursos que tengas, aunque por supuesto hay un estilo de juego característico de cada entrenador que siempre influye de una u otra forma.

P: Como entrenador, ¿Prefiere trabajar con jugadores jóvenes o con jugadores veteranos con experiencia y galones?
R: Los jóvenes te dan lo que llamo “ensayo-error”. Es cierto que a veces los jugadores (suelen ser los veteranos) aportan ideas al entrenador y comparten su experiencia, pero trabajar con jóvenes te ayuda a crecer y a madurar la idea que propones al inicio de temporada.

P: Viajando hacia la liga española, y aunque se haya dicho casi todo acerca del Atlético de Madrid y del Cholo Simeone, ¿Qué piensa usted del equipo y de la figura del argentino?
R: Sin duda el Atlético de Madrid está realizando un trabajo extraordinario, aunque es cierto que ahora llega el mejor pero más complicado tramo de la temporada, en el que se recogen los títulos. Ahora es donde realmente se evaluará el trabajo de Cholo y su equipo, y hay que demostrar que se puede.

P: Y para terminar, algunas preguntas cortas. ¿Cuál es para usted la mejor liga del mundo?
R: A partes iguales, Liga BBVA y Premier League. Dirigir en el área técnica al FC Sheriff en White Hart Lane contra el Tottenham de Villas-Boas (2-1) en Europa League fue una de las mejores experiencias de mi vida profesional.

P: ¿Jugador favorito? (actual o histórico)
R: Roberto Baggio. En el 94 fue uno de los jugdores con más talento y capaz de llevar locas a las defensas contrarias.

P: ¿Entrenador a seguir?
R: Cualquier entrenador que quiera innovar en la profesión y la viva con pasión. Nunca he tenido un referente, aunque sí he admirado formas de trabajar.

P: Para terminar, ¿Podemos saber si Juan Ferrando tiene alguna idea en mente? ¿Si lo veremos entrenando a algún equipo pronto?
R: Esa es mi mayor ilusión, entrenar pronto y seguir teniendo nuevos retos. Espero que así sea y sería un orgullo poder hacerlo en España, tanto por el nivel de nuestro fútbol como por la dedicación de la afición.

Muchísimas gracias Juan por su predisposición, tiempo y colaboración. Es un placer para nosotros haber tenido esta entrevista con usted, y le deseamos la mejor de las suertes. Sin duda alguna, se la merece.
Gracias a vosotros por el interés en mi trabajo y por seguir mis pasos. Ha sido un placer poder compartir este rato con vuestro equipo.


Escribe para 'El Chut': Diego García (@diegoelchut)

Pinche aquí para consultar otros artículos de Diego García.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario