"" Neymar y el fútbol, más allá de las patadas ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

20 octubre 2013

Neymar y el fútbol, más allá de las patadas

--> Acumula ya un puñado de partidos en Europa ese gran futbolista llamado Neymar Júnior. Algunos analistas se apresuran a destacar su aportación al juego del Barça, sus regates, sus formidables diagonales, el compromiso mostrado en la presión, su aceptación y proclamación de Leo Messi como líder. Otros recalcan su facilidad para caer de forma espectacular, la posible simulación de algún que otro penalti, la exageración comprobada de la gravedad de alguna de las muchas y muy duras entradas recibidas. Pocos hablan, en cambio, de lo único importante: cuánto ha cambiado el fútbol del Barça por la influencia del brasileño.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez.

Neymar y sus compañeros celebran un gol. Foto: fcbarcelona.es.
     
     Porque el fútbol del Barça ha cambiado mucho. No hablo aquí de la famosa presión, de la mayor o menor elaboración de la jugada, de la influencia de los centrocampistas o de la exposición de los centrales. Me refiero al modo en que el equipo del Tata busca el gol en el último tercio del campo, a las decisiones creativas de los delanteros cuando pretenden abordar defensas o superar líneas.

     En el Barça conocido hasta la fecha, apenas Lionel Messi poseía licencia para driblar. Existía en el imaginario colectivo de la plantilla la prohibición de enfrentar a más de un defensa rival si no se portaba el diez a la espalda. Llegado el momento, se arriesgaba la pelota sólo por combinación, sólo en el espacio creado con paciencia. Y se fiaba la acción individual únicamente al mejor futbolista de la historia.
     ¿Por qué ese comportamiento? Porque la experiencia había demostrado que Leo era capaz de hacer la jugada de Pelé casi a diario. Messi era el desequilibrio justo, el maravilloso solista de una orquesta estrictamente fiel a la partitura.
     Neymar posee grandes cualidades, y quizá esté llamado a marcar una época en el fútbol mundial. Pero perdóneme el 'neymarismo': Júnior jamás alcanzará el nivel de Lionel.

     ¿Y por qué habría de alcanzarlo? ¿A santo de qué esta manía de compararlos? 

     No es una manía. Hoy mantengo la teoría (asumo que algo estrafalaria, sin duda a contracorriente) de que Neymar aporta al Barça justo lo que ya aportaba Messi: velocidad en conducción, ruptura en diagonal, quiebros difícilmente imaginables hasta que son vistos, asistencias, goles. Todo eso Júnior lo ejecuta muy bien, pero Messi siempre lo hará infinitamente mejor.

     Pues doblemente bueno, me dirán ustedes. ¿Acaso no sé que dos grandes futbolistas siempre pueden jugar juntos? Déjense, queridos lectores, de lugares comunes. ¿Acaso no he visto presionar al brasileño, entregarse, demostrar que está al servicio del equipo? Desde luego que lo he visto: no me queda ni la más mínima duda de la valía de Neymar, de su enorme calidad, de su inteligencia dentro y fuera del campo.

Messi y Neymar

     Cuando Lionel no está, Neymar asume su rol. Júnior, eso sí, recibe patadas que Messi esquiva, pues los defensas jamás cazan a tiempo al argentino. Júnior falla goles que Messi no fallaría. Júnior se está sometiendo a la más injusta de las comparaciones.
     Con Messi en el campo todo cambia. Messi es el de siempre, hace la de siempre, manda como siempre, condiciona el juego del Barça como siempre. 


     Hoy sostengo (como Cruyff, aunque por motivos quizá diferentes) que dos gallos son demasiados, que el Barça ataca mal con dos conductores, con dos individualistas, con dos soberbios regateadores. Hoy afirmo que Neymar debe aprender a tocar a la primera, a asociarse como un centrocampista más, si quiere que su pieza encaje en el puzzle.

     Antes el Barça abría rendijas en las murallas. Ahora intenta derribarlas.

     Antes sinfónico, ahora libertino.
     Antes coral, ahora personalista.

     Neymar es un chico inteligente. Se adaptará. Pero corre el riesgo de fracasar, porque el fútbol del Barça le acabará exigiendo sin remedio cambiar su misma esencia como futbolista.     


Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Pinche aquí para consultar otros artículos de Sergio M. Gutiérrez.


Comparte este artículo:

5 comentarios:

  1. neymar es la hostia y te va a demostrar que te equivocas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Casualidad que los unicos que dudan de que neymar ayudara al barça son algunos cruyffistas?... ese prejuicio que les instalo cruyff en la cabeza es muy fuerte :=D... dudar de que neymar no tiene gol por estos primeros partidos es tener cero objetividad, debe ser que no ha visto los goles que ha hecho con brasil,ademas, mientras esté messi jugando, las cuotas de goles de los demas siempre seran pocas en comparacion a leo, todos jugaran para él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margaro.

      No, no es una cuestión de goles. Es una cuestión de fútbol, de formas de atacar.
      Y no, no soy cruyffista. Ni dejo de serlo.


      ¡Salud! :-)

      Eliminar
    2. Que tal sergio!!! sinceramente no puedo ver lo negativo del fichaje de neymar, se pedia un delantero con regate, desequilibrio,gol, etc., todo eso lo tiene neymar, entonces ahora que el barça tiene uno así. ¿ya no sirve?... Temes a que haya dos gallos similares en el terreno de juego, yo no temo eso, yo lo disfruto ;=)... si juega de manera similar a leo, pues mejor, aunque te digo que cuando neymar juega junto con messi, juega mucho mas al primer toque y se asocia mas con los centrocampistas, como a ti te gusta. Saludos!!!

      Eliminar
  3. El Milan-Barça fue un buen ejemplo de lo que trataba de explicar en este artículo: el Barça ataca mal en posicional con dos regateadores.

    Derriba murallas en lugar de franquearlas. No hay juego de posición: se le da la pelota al driblador para que él genere el peligro. No se crea el espacio, se amontonan jugadores.


    Salud.

    ResponderEliminar