"" Una maquinaria contra el Barça ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

20 diciembre 2013

Una maquinaria contra el Barça

--> Qué malo es todo el mundo, cómo nos malquieren los demás. Están contra nosotros, malmeten, instigan, conspiran. Nos tienen envidia, sin duda, porque somos más altos, más guapos, mejores, más listos y sensibles, porque siempre tenemos la razón y ya no encuentran el modo de quitárnosla. Los nuestros nunca fallan, los otros jamás han acertado. Aquí está el bien y allí el mal. Lo cercano es lo mejor; nada peor que lo que de ellos, lo que viene de fuera. Hemos de estar alerta, de lo contrario nos invadirán. Porque quieren destruirnos. Los otros (los que no nos entienden, los que no son como nosotros) siempre lo intentarán.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez (@sergiomguti).

Sandro Rosell, presidente del F.C. Barcelona. Foto: fcbarcelona.

     El lector es inteligente, y habrá notado que el primer párrafo de este artículo es un cúmulo de tópicos, frases recurrentes de quien refuerza la identidad propia socavando la de los demás. La estrategia es tan vieja como el mismo arte de la guerra. ¿Tiene usted un problema con su pareja? Convénzala de que el vecino no los respeta, de que desea amargarles la existencia. No suele fallar.

     El victimismo se ha instalado en el Barça porque ésta es una época victimista en Cataluña y en España, porque la maniobra (tan simplona, tan evidente) se está mostrando efectiva para quienes recurren a ella. ¿Me van a pasar factura electoral los inhumanos recortes en servicios sociales que mi gobierno aprobará? Pues me busco un enemigo para distraer a la gente. La culpa es de Madrid, que nos malquiere, que nos maltrata, que no nos entiende. La culpa es de Barcelona, que nos malquiere, que nos maltrata, que desea romper nuestro juguete.

     Llega todo de golpe, qué casualidad. Las portadas vergonzantes contra la familia Messi, la multiplicación de las insinuaciones de su relación con el lavado de dinero del narcotráfico, el enfado de Leo con la directiva, la querella por aquella minucia de los 40 millones perdidos en el traspaso de Neymar, los rumores sobre la dimisión de Gerardo Martino, los presuntos enfados de Iniesta, las elucubraciones sobre la retirada de Puyol, que si Montoya y Bartra no renovarán, Thiago Alcántara hablando regular de su antigua casa y obligado a rectificar, la flagrante manipulación de las votaciones para el Balón de Oro, la investigación de la Comisión Europea...
     No puede ser una coincidencia, asegura el mismo Rosell. Y así flota en el ambiente culé la idea de que alguien ha iniciado una campaña para acabar con el Barça. Nos atacan, nos difaman, y hemos de defendernos.
     Como si no hubiera sido siempre así. Como si los ataques, las difamaciones, las mentiras interesadas, no circularan también en sentido contrario, más acentuadas o apaciguadas según las épocas, según las propias posibilidades, según los propios intereses.

     Es cierto que Florentino Pérez posee (y está aumentando) una extensa red de influencias en los medios de comunicación. Es cierto que sus escrúpulos son escasos y que apenas le preocupa simularlos. Pero a ver si ahora va a ser el Real Madrid el culpable de que las amistades del padre de Messi sean poco recomendables. Conozco a un centenar de profesionales honestos que podrían llevar los asuntos de esa familia sin levantar la más mínima mota de polvo. A ver si ahora va a ser Florentino quien instiga al propio Leo para que salga en un medio de comunicación rajando de un vicepresidente del Barça. A ver si va a ser culpa de alguien en Madrid que un directivo azulgrana se refiera a su mejor futbolista como "ese señor", que el Tata anduviera exasperado, que nadie sepa quién se ha quedado los 40 kilos del traspaso de Neymar. Culpa sin duda de España que exista una terrible lucha de poder en Can Barça, que el presidente y el expresidente se tengan declarada la guerra, que maniobren en la sombra (y al sol) contra su oponente, todavía a años de las próximas elecciones. Quién será el responsable de que algunos de los mayores símbolos del barcelonismo estén defenestrados por su propia junta directiva.

     Es la misma historia de siempre: Mariano Rajoy es un cabrón español que recorta presupuestos de modo inhumano; Artur Mas, en cambio, es un héroe, un mártir en potencia, el padre de la futura patria catalana.
     Qué quieren que les diga: ¿una maquinaria contra el Barça, contra Cataluña? Ciertos políticos y medios de comunicación están jodiendo la marrana. Pero lo que hay, antes que ninguna otra cosa, es muchísima negligencia y muchísima cara dura. En el Barça actual y en la actual clase dirigente de Cataluña. Y no sólo en el Barça. Y no sólo en Cataluña.

     La mentira más burda y más antigua del mundo, la que sostiene que la culpa es siempre de los demás, les está saliendo redonda.


Escribe para 'El Chut': Sergio M. Gutiérrez (@sergiomguti)

Pinche aquí para consultar otros artículos de Sergio M. Gutiérrez.


Comparte este artículo:

1 comentario:

  1. los españoles no entienden nada, visca catalunya lliure!!!!

    ResponderEliminar