"" Dongou y Bagnack, los jóvenes del Tata ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

03 agosto 2013

Dongou y Bagnack, los jóvenes del Tata

--> Ambos son cameruneses, ambos demasiado jóvenes e inexpertos para creer que tendrán hueco en el primer Barça de Martino. Pero Jean Marie Dongou Tsafack y Macky Frank Bagnack llevan cinco años en La Masia, periodo en el que no sin contratiempos han asimilado el estilo y han madurado la condición física y el conocimiento del juego. Dongou y Bagnack han llamado la atención del nuevo técnico del Barça antes que algunos de sus compañeros más veteranos. Son, además, el primer fruto de la hermosa colaboración entre el club blaugrana y la Fundación Samuel Eto'o.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez.

Jean Marie Dongou y Macky Frank Bagnack.

Jean Marie Dongou

     Después de haber obtenido unas cifras de goles escandalosas en las categorías cadete y juvenil (siempre contra chicos de mayor edad), Dongou debutó en Segunda División en enero de 2012, todavía con 16 años y bajo las órdenes de Eusebio Sacristán.

     Dongou Tsafack (como ha lucido en su camiseta en el pasado) es un nueve de escasa estatura (1,74 m.) y poderosa estructura muscular. Pese a que su origen camerunés y sus mismas condiciones futbolísticas recuerdan sobremanera a Samuel Eto'o, Dongou destaca más por su potencia que por su zancada. Posee un tren inferior sobresaliente que, unido a su bajo centro de gravedad, le permite explotar frente a defensas no tan rápidos su gran velocidad en el espacio corto.
     Muy bien dotado también en el tren superior para la lucha cuerpo a cuerpo, Dongou ha encajado en el estilo Barça pese a tratarse de un prototipo de futbolista (delantero centro puro) sin continuidad posible en el primer equipo.
     Durante su primer año en el Barça B hubo de trabajar en las tres posiciones del ataque. Si en el centro crea el espacio y entra a él con el mejor desmarque posible para rematar a un toque, desde la banda se asocia sin florituras y busca la diagonal más oportuna. Sus números goleadores como profesional se antojan aún modestos (8 tantos en 43 partidos), pero en la temporada 2013-14 partirá como la primera opción atacante del filial. Y probablemente como internacional absoluto por su país.

Macky Frank Bagnack

     Sólo un mes y medio menor que Dongou (Bagnack nació a principios de junio de 1995), Macky ha seguido una evolución más lenta, más propia de su edad, en parte por ocupar sobre el campo una posición mucho más delicada (la posición de central) y en parte por mala suerte. En diciembre de 2010, sufrió una grave y muy aparatosa fractura de tibia mientras disputaba un torneo en Brasil. Permaneció apenas seis meses de baja, pero pasó otro año más entrenando y jugando con tres tornillos incrustados en la pierna derecha. 

     Macky Bagnack no recibió el alta médica definitiva hasta julio de 2012.
     Se puede afirmar, por tanto, que su aparición en el primer equipo en esta pretemporada de 2013 resulta más que sorprendente. Bagnack ha adelantado en la mente del Tata a un futbolista en su día tan prometedor como Sergi Gómez.

     Lo ha hecho, además, sin haber formado parte aún (o sólo de manera ocasional) de la plantilla del Barça B, a la que asciende desde el juvenil A para la temporada 2013-14.
     Bagnack es un defensa central poderoso, de buena zancada y excelente colocación. Rápido al cruce, saca la pelota con el criterio exigido a cualquier futbolista de La Masia. Completo en todas las facetas del juego, mezcla a la perfección con centrales de diferentes cualidades, rápidos y correctores o fuertes y posicionales.
     Después de concederle un puñado de minutos en dos partidos amistosos con el primer equipo, el Tata Martino parece satisfecho con sus prestaciones. Pero antes de pensar en mayores objetivos, Macky Frank Bagnack deberá luchar por hacerse un hueco en el Barça B.


Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Pinche aquí para consultar otros artículos de Sergio M. Gutiérrez.


Comparte este artículo:

3 comentarios:

  1. bagnack es muy joven pero dongou si puede contar para el tata como plan b, porque es un delantero ya hecho y preparado y si lo pone seguro que responde porque yo lo he visto y va para crack.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi en Twitter el tweet que puso la cuenta de El Chut con el nombre de "Dongou y Bagnack, los jóvenes del Tata" supe que era de Sergio, jajaja.

    Dongou no creo que tenga muchas opurtunidades con el primer equipo, en cambio Bagnack tendrá, como hemos visto en esta pretemporada, un par de oportunidades, aunque sea en la Copa del Rey contra un equipo de Segunda B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es bueno, fidelizando lectores... ;-)

      Después de ver hoy a Bagnack, sigo creyendo que está muy verde.
      Dongou parece mucho más hecho, más futbolista en estos momentos.
      Pero sigo pensando que el recorrido de Bagnack es potencialmente mucho mayor que el de Dongou.


      ¡Salud!

      Eliminar