"" Adnan Januzaj y el pacto de caballeros ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

09 octubre 2013

Adnan Januzaj y el pacto de caballeros

--> Adnan Januzaj está en boca de todos. El joven delantero nacido en Bruselas ha irrumpido en las primeras páginas de la prensa inglesa tras conseguir su primer doblete en la Premier League con el Manchester United a la tierna edad de 18 años. Este logro, unido a la inactividad de las grandes ligas a causa de las fechas FIFA, ha desatado un debate que se ha contagiado desde las islas Británicas a media Europa a cuenta de la posibilidad de que el joven delantero sea internacional con la selección inglesa, debate que cuenta con muy poco sustento.




Andan Januzaj, en un entrenamiento (Fotografía: manutd.com)

--> El crisol de culturas que confluyen en el nacimiento de Januzaj hace que haya sonado para reforzar a las selecciones de Bélgica, Albania, Turquía, Serbia e incluso Inglaterra. Hasta el momento, el joven proyecto de delantero no ha recibido la llamada de ninguno de sus respectivos seleccionadores (las opciones más cercanas, no obstante, se reducen a Bélgica -país en el que nació- y Albania -origen de su familia-). La opción de los 'Three Lions' está más cerca de ser una utopía que una realidad.
“Esta ha sido la primera vez que he intentado convocarlo, porque quiero mandarle un mensaje claro. Por desgracia, he tenido una respuesta muy rápida desde Inglaterra, en la que el United me dijo que el jugador siente que no está preparado aún para tomar una decisión sobre su futuro internacional”. (Marc Wilmots, seleccionador belga)

Un pacto de 1993

--> El escaso rendimiento que ha ofrecido Inglaterra en los últimos Mundiales y Eurocopas hace que cada cierto tiempo suene la posibilidad de convertir en inglés a algún jugador que destaque dentro de la Premier League. Sucede ahora con Januzaj y sucedió en el pasado con jugadores como Mikel Arteta o Manuel Almunia. La normativa FIFA permite a los jugadores naturalizados jugar con el país del que un jugador sea ciudadano y haya residido en él durante los últimos cinco años en caso de que no haya jugado un partido oficial con la selección absoluta de su país de origen. Esto ha facilitado que Diego Costa vaya a ser jugador de la Selección española en un futuro cercano, algo que difícilmente podría darse en las cuatro federaciones del fútbol británico (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) por culpa de un pacto de caballeros que data de 1993, cuando se instauró la regla de elegibilidad de la FIFA.

--> Según este pacto, cualquiera de estas cuatro federaciones podría convocar a jugadores que cumplieran los siguientes requisitos: 1) su país de nacimiento, 2) el país de nacimiento de su padre o madre, 3) el país de nacimiento de alguno de sus abuelos y 4) la posesión de pasaporte británico. Los distintos seleccionadores tuvieron varios momentos de duda con diversos jugadores -desde Lorenzo Amoruso en Escocia hasta Louis Saha en Inglaterra-, por lo que el espíritu del pacto se concretó aún más y apareció recogido en la FIFA en diciembre de 2006.
“Me gusta Carlo Cudicini. ¿Podrías averiguar también la situación de Malbranque, Edu y Saha?” (Sven-Göran Eriksson, seleccionador inglés, a David Davies, exdirector ejecutivo de la FA, en un extracto del libro 'FA Confidential')
--> Esta normativa provocó algunas anécdotas que marcaron la carrera internacional de algunos jugadores. David Johnson, delantero del Ipswich Town entre 1997 y 2001, tenía la certeza de que jugaría con Escocia durante la Eurocopa 2000, pero la burocracia terminó apartándolo de su sueño al descubrirse que su madre natural -él fue adoptado en su infancia- era inglesa, lo que lo habilitaba para jugar con Inglaterra, una opción mucho menos factible para él.

En 2009 se modificaron los requisitos para poder defender a estas selecciones, incluyendo la posibilidad de ser convocado con la absoluta si se había sido educado en el país de turno al menos cinco años antes de cumplir los 18. Esto permitió a Andrew Driver jugar para Escocia y a Andy Dorman con Gales después de haber completado gran parte de su educación siendo menores de edad en estos dos países. La mera obtención del pasaporte dejó de garantizar la internacionalidad, dando así más peso a la formación educativa del jugador. Esto ha impedido recientemente que Àngel Rangel, lateral derecho y uno de los capitanes del Swansea, pueda ser internacional con Gales, según informó la FAW en julio de 2012.
“Si la oportunidad se presenta, por supuesto que lo consideraría. No juego para ninguna selección, así que cualquier opción sería tenida en cuenta” (Àngel Rangel, lateral derecho del Swansea, mayo de 2012)
 --> Ni el pacto de caballeros original de 1993 ni la ampliación de 2009 se adaptan al caso de Adnan Januzaj, quien aterrizó en Inglaterra en 2011, con 16 años. Al ser imposible que cumpla los cinco años de educación en territorio de la FA, las puertas de los 'pross' parecen cerradas de forma definitiva para el jugador del Manchester United, a no ser que la FA cambie su postura de forma oficial y decida vulnerar el pacto con la 'Home of Nations', grupo que representa a las cuatro federaciones británicas.

En lo relativo a los jugadores que han podido llegar a defender la camiseta inglesa en el pasado, Mikel Arteta fue una propuesta defendida por Fabio Capello, no por la FA. Sven-Göran Eriksson y el propio Capello, dos entrenadores foráneos, han sido los más combativos en este aspecto, buscando convocar jugadores que aumentaran el nivel sin mirar su lugar de nacimiento. La propia federación inglesa y la FIFA, en últimas instancia, frenaron cada intento de los seleccionadores en este sentido, a pesar de la predisposición de los jugadores.

Almunia, al igual que Cudicini, también estuvo en el objetivo del entrenador italiano dada la tradicional debilidad que presenta Inglaterra en la posición de portero, pero la FA le sacó la idea de la cabeza, haciéndole ver que eso hubiera supuesto un insulto para los porteros que pujaban por ser el titular de los 'pross' en 2008: David James, Ben Foster, Robert Green, Paul Robinson y un joven Joe Hart, que fue el que finalmente ha conseguido hacerse con la titularidad de forma permanente.

Bobby Zamora, de origen trinitense, y Carl Jenkinson, con pasado en las categorías inferiores de Finlandia, sí juegan con la absoluta inglesa, aunque en su caso queda justificado directamente por su lugar de nacimiento, Londres y Harlow, respectivamente.

El pacto de caballeros también afectó en su momento a Nacho Novo, delantero que hizo carrera jugado en Escocia para el Raith, Dundee United y Rangers. En 2008, cuando la cláusula de la educación aún no había entrado en vigor y todo se regía por el pasaporte, el ariete ferrolano pudo jugar para los 'bhoys', pero la Scottish Football Association puso la honorabilidad de su palabra por delante.
“En el futuro, puede que alguno de nosotros cambie nuestra opinión pero, por el momento, nos ceñimos a nuestro acuerdo”. (Gordon Smith, director ejecutivo de la SFA)

Escribe para 'El Chut': Agustín Galán, periodista de Eurosport España.



Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario