"" Es la Idea de Juego, idiota ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

14 octubre 2013

Es la Idea de Juego, idiota

--> Normalmente uno se hace aficionado del equipo de su barrio, o del equipo con el que simpatizan en su familia. Los hay quienes se hacen seguidores del equipo rival justo por la misma razón.  Y también algunos se afilian a la línea  a seguir de un club. Maneras de ser seguidor de un club. Los clubes, por su parte, también tienen su propia historia, éxitos y fracasos. Normalmente salen a relucir los momentos gloriosos, los títulos, las copas, pero es posible que haya una Idea de Juego que subyace debajo.

Un artículo de Ricardo Zazo (@RichiZazo).

El fútbol levanta pasiones en cualquier rincón del planeta. Foto: rayterrill.


     Los entrenadores no son ajenos a la Idea de Juego, sino más bien lo contrario, son consustanciales a ella. De la unión de ellos (Idea de Juego del Club, Idea de Juego del Entrenador + gustos del aficionado) dependerá el futuro del equipo.

     El ejemplo paradigmático, pero no el único, ni mucho menos, es el Fútbol Club Barcelona. El Club tiene muy claro (en teoría, pues la tentación de aportar la firma del que pasa por el club de manera eterna es grande) cómo deben jugar sus equipos, desde Fútbol Base hasta el Primer Equipo. Sobre todo, porque jugando así, ganan. Si hubieran ganado jugando de modo directo y de segunda jugada,  lo harían de esa manera.

     Existen Entrenadores con su propia Idea de Juego.  Los equipos de Mourinho, Guardiola, Pellegrini y un sinfín de entrenadores más buscan una identificación de los jugadores con su manera de ver el fútbol, que a veces encaja con la Filosofía de Club y a veces no. Otros tienen que hacer encajes de bolillos para poder, durante un periódo de tiempo,  crear una Idea de Juego en el club donde trabajan. Pepe Mel, Jürgen Klopp, Antonio Conte, Simeone o Paco Jémez buscan optimizar recursos. Por supuesto, también hay entrenadores que juegan de modo distinto allá donde van, o en función de la calidad de su plantilla.

     Pero la Historia nos dice que el club que tiene una Idea de Juego característica posee la capacidad de regenerarse más rápido en cada periodo de tiempo de esplendor, pues hay una Hoja de Ruta a seguir. En tiempos de zozobras y dudas sobre el Modelo de Juego, siempre hay una luz que ilumina al resto. 

     Pero además, a los aficionados debe de gustarle lo que ve, pues para eso paga la entrada. Es una idea muy extendida el no escuchar al aficionado, despreciarlo a la hora de confeccionar una plantilla, más empeñados en ganar dinero que en mostrar una Identidad del Club con los aficionados que van al estadio. Sin duda, el aficionado lo que quiere es ganar, pero ninguna Idea de Juego te asegura eso. Ni ningún entrenador. Ni ningún jugador. Así pues, ya que uno es seguidor de un equipo, mejor que vea algo que le guste y pueda identificarle.

Si existe una Idea de Juego, buscar un entrenador idóneo, ya sea fuera o en casa es relativamente más sencillo, pues sabes lo que buscas y compras, en vez de echar una moneda al aire sin saber qué puede suceder.
     No desprecien la Idea de Juego. Es el secreto de muchos grandes éxitos.


Escribe para 'El Chut': Ricardo Zazo (@RichiZazo)

Pinche aquí para consultar otros artículos de Ricardo Zazo


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario