"" El Barça del Tata Martino ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

24 julio 2013

El Barça del Tata Martino

--> El Fútbol Club Barcelona tiene nuevo entrenador. El Tata Martino, ex entrenador de Newell’s, la selección de Paraguay y algún otro equipo como Libertad o Cerro Porteño, acepta el reto tras la renuncia forzosa del bueno de Tito. Parece un juego de palabras pasar del Tito al Tata, pero lo que realmente importa es: ¿Quién es ese tal Martino, que de repente copa portadas y del que todo el mundo alaba su fútbol vistoso y sus resultados?

Un artículo de Diego García (@diegoelchut).

Tata Martino, héroe de la hinchada de Newell's.

Gerardo "el Tata" Martino

     Gerardo Daniel Martino nació un 20 de noviembre de 1962 en Rosario, ciudad natal de otros ilustres personajes como Messi o “El loco” Bielsa. Ingresó en las categorías inferiores de Newell’s, donde jugó hasta 1991, año en el que decidió probar suerte en Europa y aterrizó en el Tenerife de Fernando Redondo. Aguantó media temporada antes de desandar lo andado y volver a jugar para “los leprosos”. Actuó en algunos equipos más, pero sin duda es Newell’s el club de su corazón, por el que lo daría todo. Por el que lo dio todo.
     Como si de un cuento se tratara, el “Tata” se fue de su amado Newell’s a probar fortuna. Le salió mal, y retornó a Rosario para hacer a “su” equipo campeón.
     Futbolísticamente hablando, el Tata se amolda a lo que tenga. Partiendo del 4-3-3 que se supone mantendrá en el Barça, se puede ir analizando posición por posición qué planteará el nuevo técnico.

El Barça del Tata, puesto a puesto

     Portería: para Martino, el portero debe actuar como un jugador de campo, estar conectado al juego y no limitarse a parar los disparos y luego esperar a que vuelvan a atacarle. Tiene que estar siempre bien posicionado y listo para ofrecer una salida a sus compañeros. En ataque posicional, el guardameta actuará como un líbero, siempre atento a una posible pérdida que provoque un pase largo a la espalda de los centrales.

     Centrales: le gustan los defensores valientes, atrevidos, que no esperen, que provoquen el error del rival. Su misión es alejar todo lo posible al delantero del área propia, por eso tiende a subir su línea hasta el mismísimo medio campo. Asume el riesgo de que un contraataque sea demoledor, ya que la distancia entre la defensa y la portería es enorme, y esto no permita cortar la jugada. Por eso confía tanto en el portero. Los centrales también deben poseer buen manejo de balón, ya que su misión consiste en hacer llegar el esférico en la mejor de las condiciones a los centrocampistas.

     Laterales: tienden a tener un largo recorrido. En salida de balón se sitúan a la altura de los centrocampistas, dejando un hueco que presumiblemente utilizarán los centrales para iniciar la jugada. La misión principal de los laterales es la de recibir el balón lo más arriba posible, estirar el campo y ampliarlo todo lo que puedan. Una vez reciben la pelota, han de cederla en el menor tiempo posible a los interiores, que se acercarán al apoyo.
     Mediocentro: defensivamente hablando, será el pilar sobre el que se sitúen sus compañeros. Siempre ofrecerá un punto de referencia, y pocas veces perderá su sitio. En ataque, se incrustará entre los centrales para iniciar la famosa salida “lavolpiana”.
     Interiores: éstos varían siempre dependiendo de su equipo. En el Barcelona se supone que el balón pasará por ellos el mayor tiempo posible, algo más asemejado a su Newell’s que a su Paraguay. Los interiores tienen la función de trasladar el balón de la defensa a la delantera, y hacerlo de forma que facilite la jugada de su próximo compañero.
   
     Extremos: aunque previamente dijo que prefería a Messi de extremo, sería extraño ver al “10” regresando a la banda. Si así fuera, el extremo derecho sería el carril ocupado por el argentino, dejando la banda izquierda a Neymar y el delantero centro o falso nueve a Cesc, Alexis o Pedro. Si Messi actúa como enganche, las bandas se repartirán entre los jugadores antes nombrados.

     Delantero: se rumorea que Martino pedirá un “9” al uso que cumpliría una doble función: un "plan B" en determinados partidos y un "plan A" para situar a Leo en la banda derecha. Con todo, su filosofía y su fútbol en Newell's parecen rechazar esta hipótesis. El Tata prefiere los llegadores a los rematadores estáticos.

El Tata y sus influencias como técnico

     Seducido por las ideas futbolísticas del “Indio” Solari, entrenador que lo llevó al Tenerife y tío del exjugador madridista Santiago Solari, marcado también por Marcelo Bielsa, con el que comparte amor a Newell’s y odio al expresidente “leproso” Eduardo López, su gusto por la presión es conocido.

     Se diferencia de Bielsa en que su presión no es hombre a hombre, sino zonal. El mejor ejemplo fue el partido contra España en el Mundial, en el cual a la selección española le costó horrores superar al combinado paraguayo, aun siendo infinitamente superior en el aspecto técnico.
Es ahí donde vemos otro punto interesante del Tata: “No todos tienen técnica, pero todos pueden correr. Y quien puede correr, puede presionar”. 
     Ante la falta de calidad de sus jugadores, era consciente de que necesitaba nivelar la balanza por otros medios, y lo consiguió. ¿Qué sería de aquel Mundial si llega a meter Cardozo el penalti? No menos interesante es saber cómo planteará esto en el club blaugrana. Ni su idolatrado Messi, ni Xavi o Iniesta son jugadores que presionen con ganas y con gusto (cosa que sí hacen Pedro o Alexis, por ejemplo). Por lo tanto, ¿Les exigirá que presionen como si de Medel o Gatusso se trataran?

     Entrenador correcto, educado y sencillo, se declaró fan del juego del Barcelona y llegó a afirmar que la prensa quería destruir los cinco años brillantes que ese equipo le había dado al mundo: “Parecían equivalentes cinco años a cuatro partidos”. Sin duda, el balón será el protagonista.

     Así pues, tras haber aceptado el reto le toca mamarse de toda la filosofía culé. ¿Será capaz Martino de adaptarse, una vez más, a una plantilla? La parte negativa es que presumiblemente deberá cambiar algunos aspectos de su manual. ¿La positiva? Que tendrá la mejor plantilla que jamás haya disfrutado y, por qué no, quizás la (todavía) mejor plantilla del mundo.

     La tarea es complicada. El reto, mayúsculo. La apuesta, arriesgada. Pero el Tata Martino lo conseguirá. Que nadie lo dude: lo conseguirá.

     Como diría Pep: Abróchense los cinturones, lo pasaremos bien.


Escribe para 'El Chut': @diegoelchut

Pinche aquí para consultar otros artículos de Diego García.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario