"" Qué Liga nos espera ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

12 julio 2013

Qué Liga nos espera

--> El Real Madrid termina de fichar a Illarramendi, justo en el mismo verano donde ha contratado a Isco. Con ello, Real Sociedad y Málaga, dos de los equipos que más problemas les dieron la temporada pasada en las diferentes competiciones en las que se enfrentaron, quedan claramente debilitados para esta próxima temporada. Además, Jesús Navas es traspasado por el Sevilla al Manchester City, adonde también podría llegar Álvaro Negredo. Ya anteriormente, el Atlético de Madrid vendió a Radamel Falcao al Mónaco…. De momento, sólo el Valencia (el club que parecía más destinado a una venta importante) aguanta sin tener que realizar un gran traspaso. Vista la situación genérica, ¿qué Liga nos espera?

Un artículo de Jorge Segura (@JSeguraClara).

Asier Illarramendi, con la camiseta de la Real Sociedad. Foto: olatx.
    
     Seguramente la respuesta es sencilla. La misma Liga que en los últimos cinco años, dos equipos en pelea asentados en dos descomunales jugadores como Messi y Cristiano. Porque con ellos y poco más, a Real Madrid y Barcelona les sobra para pasearse en el campeonato nacional. El problema es que, tras sus dos últimas temporadas de fracasos europeos, han asimilado que sólo con ellos no pueden ganar la Champions y que deben reforzarse como equipos. Y ahí es donde han generado un desequilibrio deportivo que mata definitivamente cualquier posibilidad de tener un rival, al menos, que les discuta la hegemonía en la Liga.

Real Madrid y F.C. Barcelona

     Hay varias tendencias mediáticas y de aficionados que defienden que Real Madrid y Barcelona contraten a los mejores jugadores nacionales para que, aunque vaya en detrimento de la competitividad de la Liga al debilitar a los otros equipos, el campeonato y la gente tenga la oportunidad de seguir disfrutando de ellos en nuestros campos o retransmisiones televisivas.

     Esas tendencias incluso se reafirman con la importancia de que el dinero (como los más de 30 millones por Illarra para la Real Sociedad) se invierte en los maltrechos clubes españoles, asolados por graves deudas que pueden empeorar en los próximos años. A su vez, parte de ese dinero lo pueden emplear en fichajes y así comienza la rueda de movimiento monetario tan necesaria y escasa últimamente en el fútbol como en tantos ámbitos de la vida.

     Seguramente, parte de razón hay que darle a estos argumentos que asientan esta teoría. Pero yo no la comparto.

     Las grandes diferencias económicas que se han agigantado en el fútbol español en los últimos años le quitan emoción e intensidad. ¿Cómo pedirle a aficionados del Valencia, Atlético de Madrid… que se conformen con luchar por ser tercero? Esa petición es tan estúpida como real.
¿Pueden aspirar a más? No. Pero su espíritu de clubes competitivos y ganadores en todas las décadas les lleva a rebelarse. Con razón.
     Porque siempre se beneficia a Real Madrid y Barcelona, siempre. Primero se les consintió no convertirse en SAD (bien es cierto que tampoco Athlétic Club y Osasuna lo hicieron) con lo que no dependen del capricho, acierto o desastre de uno o varios accionistas mayoritarios. Segundo, se les consiente dominar el espectro de derechos televisivos y cada vez las diferencias se hacen más evidentes… ¿Por qué? De por sí ya son entidades con más ingresos que el resto. Más aficionados en España y en el mundo. Más ingresos atípicos de cualquier índole… ¿ Por qué entonces querer seguir beneficiándoles en detrimento de los que ya de por sí son más pobres?

     Dónde se basan entonces esas corrientes mediáticas que dicen que es bueno que Illarra e Isco se queden en el Real Madrid. O que Thiago debería quedarse en el Barça…. ¿Por qué? Si algo ha quedado demostrado en la eclosión del fútbol español con la selección desde 2008, ha sido el evidente beneficio que supuso la emigración de jugadores como Xabi Alonso, Fernando Torres, Pepe Reina y los que les siguieron. Ganaron en experiencia, ganaron en competitividad y con ello ganó la selección y nuestro fútbol.
     La única razón que encuentro para entender que alguien defienda esta bipolaridad futbolística que vive España es que le interesa. Más audiencias, más ventas, más… empresarialmente entendible, justamente indefendible. ¿Nos olvidamos de valencianistas, atléticos, sevillistas, donostiarras….?



Escribe para 'El Chut': Jorge Segura (@jseguraclara).

Pinche aquí para consultar otros artículos de Jorge Segura.


Comparte este artículo:

1 comentario:

  1. Tiene pinta de que va a ser la Liga más bipolar de los últimos años, y eso es mucho decir...

    ResponderEliminar