"" Gareth Bale o el capricho del rico ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

27 julio 2013

Gareth Bale o el capricho del rico

--> En tiempos de crisis, hay dos tipos de consumidores: los que miran por el dinero y los que no. Es la maravillosa igualdad del mercado, que permite sin distinción a pobres y ricos comprarse un yate o comer caviar. Es la proverbial igualdad de la justicia, que prohíbe por igual a ricos y pobres robar un cacho de pan para el almuerzo. Uno es libre para elegir qué comer, dónde vivir, dónde veranear, a qué futbolista contratar. Cuando casi todos los clubes fichan con cuatro perras gordas por necesidad, Real Madrid y Barcelona procuran incorporar a sus plantillas al futbolista más mediático del mercado. Y no importa que éste se desempeñe en la posición mejor cubierta por ambos.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez.

Gareth Bale, jugador de los Spurs. Foto: Mafue.
     Menciono también al Barça para que no se me acuse de parcialidad. Siempre he defendido que el fichaje de Neymar era innecesario, que el club catalán debía invertir en tapar agujeros y no en adornos florales, que Tello y Deulofeu merecían una oportunidad, que ambos jóvenes funcionan mejor en la posición izquierda del ataque y que, por tanto, la contratación del brasileño frena de modo flagrante sus respectivas proyecciones. El Barça ha fichado a un formidable futbolista, pero se ha gastado un dinero que ni siquiera ese rico poseía. Y no ha solucionado las evidentes limitaciones de su plantilla. Y para colmo, con el objetivo de limitar pérdidas, ha abierto la puerta de salida a Thiago Alcántara, el diamante más valioso del fútbol europeo. Y el chico ha aceptado la invitación y se ha marchado con Guardiola.

     Y ahora llega el Real Madrid y ofrece 93 kilos al Tottenham por Gareth Bale, otro extraordinario futbolista... que se desempeña por el lado izquierdo del ataque. Y da la casualidad de que el club de Chamartín cuenta en esa posición con el mejor especialista posible: Cristiano Ronaldo. Y ocurre además que ahí juega también el mayor talento salido de La Fábrica desde Íker Casillas, un chico llamado Jesé Rodríguez que, aunque algo atolondrado de carácter, ya ha demostrado sus fabulosas capacidades.
     Son actitudes de clubes sonrojantemente ricos, gestionados por presidentes con intereses propios. 
     No se trata de adoptar una pose puritana contra el gasto futbolístico. No voy a decir aquello del dispendio, del insulto a los parados. Haga cuentas usted, querido lector. Calcule por sí mismo la cantidad de puestos de trabajo que podría generar el Real Madrid con 100 millones de euros.

     Pero no, no van por ahí los tiros. 

     Sí pretendo que el aficionado al fútbol se haga preguntas. Que se cuestione los porqués de las operaciones. Que no se limite a imaginar cómo encajará Ancelotti a todos esos maravillosos futbolistas. Que no se pregunte sólo quién ocupará la posición de nueve en el Real Madrid cuando Karim Benzema no se encuentre disponible, o si Bale arrancará desde la derecha para aprovechar sus diagoles y su disparo, o qué pintará en ese caso Isco Alarcón chupando banquillo.

     ¿Por qué fichó el Barça a Neymar?
     ¿Por qué pretende fichar Florentino Pérez a Gareth Bale?
     ¿Por qué ambos clubes, los más ricos del mundo, invierten en aquello que no necesitan?
     ¿Cómo consiguen Madrid y Barça imponer a sus aficionados los caprichos de sus presidentes?

     Preguntas que nadie se hará cuando Neymar y Gareth Bale demuestren que, efectivamente, son dos futbolistas asombrosos.
     Preguntas que quizá sólo unos pocos se hagan cuando las plantillas más caras del mundo demuestren sus carencias frente a rivales mejor gestionados en lo deportivo.
     

Escribe para 'El Chut': Sergio M. Gutiérrez (@sergiomguti).

Pinche aquí para consultar otros artículos de Sergio M. Gutiérrez.


Comparte este artículo:

1 comentario:

  1. Los jugadores tienen su propia elección. No importa lo que pase. Hay algo de razón. Sostenga siempre Bale, y orgulloso de mi nueva camiseta del Real Madrid Bale desde http://www.cfb2013.com.

    ResponderEliminar