"" Entre Xavi Hernández y Sergi Roberto ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

18 julio 2013

Entre Xavi Hernández y Sergi Roberto

--> Tito Vilanova no confía en todos los jugadores que componen su plantilla. No del modo en que confiaba Guardiola. No desde luego como les gustaría a los chicos de La Masia. Tito cuenta con siete u ocho intocables, con un once difícilmente alterable y con tres o cuatro suplentes de garantías a la hora de ir reparando las averías. Los demás, hasta diez futbolistas del Barça, son simple argamasa... y apenas juegan los minutos de la basura.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez.

Sergi Roberto.

     Durante la temporada 2013-14, Sergi Roberto pertenecerá sin duda a la categoría de los que sólo intervienen cuando hay poca tela que cortar.
     Y ello a pesar de que Tito Vilanova confía ciegamente en las cualidades de este todocampista asombroso.
     A Tito le gusta su rigor táctico, su fútbol cerebral, su juego a dos toques. Y disfruta, por supuesto, con sus conducciones en transición ofensiva. Y se le cae la baba con la solidaridad y la presteza de sus repliegues defensivos.
     Pero el entrenador del Barça no se jugará el pescuezo con Sergi Roberto en el campo. O lo hará sólo si no le queda más remedio.
     Xavi jugará antes que él, por supuesto. Jugará medio cojo y fuera de forma, si es preciso. Sergi Roberto llega por fin a la primera plantilla del Barça para ser el suplente directo de Xavi Hernández, el chico que le ahorre minutos.
     Iniesta jugará antes que Sergi Roberto, faltaría más. Jugará antes también en el puesto de Xavi.
     Incluso Cesc ejercerá ese rol antes que él. Y ello a pesar de que el propio Tito Vilanova define a Cesc como "futbolista anárquico". Nada que ver su fútbol con el de Xavi Hernández.
     Apuesten incluso a que Alex Song se empleará antes como interior de control que Sergi Roberto. Sirva al menos esta certeza para tasar de una vez al camerunés en su mejor posición.
     Quién sabe si llegará a aparecer por ahí (por el puesto de Xavi) Lionel Messi. Condiciones le sobran para ello.
     O quizá Tito prefiera, llegada la emergencia, un doble pivote Busquets-Mascherano.
     Pero Sergi Roberto no jugará los partidos importantes, salvo plaga en el mediocampo.

Quién es Sergi Roberto

     Tiene apenas 21 años, pero parece mayor (y estancado) porque ha pasado demasiado tiempo en el Barça B. Cuatro años en un filial son muchos para un chico que quemaba etapas a la velocidad del rayo. Cuatro años son una barbaridad, sobre todo si los dos últimos te los has pasado tratando de desentrañar las instrucciones de Eusebio.

     Si Thiago Alcántara, pese a la extendida creencia, no era el sustituto Xavi (e incluso podía ser definido como todo lo contrario), Sergi Roberto no es un llegador, por mucho que algunos se empeñen en encasillarlo. De hecho, de un tiempo a esta parte Sergi padece una insólita ceguera cuando se enfrenta a la tarea de hacer gol. Roberto tiene zancada, garantiza presencia de área a área, posee una conducción de pelota a menudo brillante y es capaz de romper un partido en la acción más inesperada. Pero su fútbol también es toque, es pausa, es capacidad de elección.
Sergi Roberto piensa el fútbol como lo piensa Xavi Hernández. Consciente de que se le exigirá sustituirlo, imita sus movimientos y su función. Sergi Roberto es un centrocampista muy inteligente.
     El consejo de Tito ha de ser diáfano: juega a dos toques, Sergi; siempre a dos toques. A dos toques, Sergi Roberto puede comerse el mundo.

     Olviden su capacidad pulmonar, su despliegue, su zancada, sus apariciones en posición de ataque. Si este chico triunfa, triunfará a dos toques; pensando cada jugada antes de que se produzca, igual que Xavi Hernández.

     El entrenador del Barça carece de suplente de garantías para Xavi Hernández. El único parecido es Sergi Roberto. Pero éste está muy verde y aquél demasiado mayor. Qué pasará si Xavi no aguanta el ritmo. Qué pasará si cae lesionado.

     Pasará que Tito Vilanova se quedará quizá colapsado, incapaz de ceder el testigo a un chico de la cantera, como le ocurriera el año pasado con Marc Bartra.
   
     Se quedará sin saber qué hacer, en el vacío que separa a Xavi Hernández y Sergi Roberto.


Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Pinche aquí para consultar otros artículos de Sergio M. Gutiérrez.


Comparte este artículo:

1 comentario:

  1. Sin duda tienes razón Sergio, pero si Tito puso de central a Adriano cuando estaba Bartra, pondrá a Iniesta, Cesc, Busi o Song antes que a Sergi.

    ResponderEliminar