"" Los héroes de mentira ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

20 julio 2013

Los héroes de mentira

--> En toda sociedad las cabezas visibles son las de los políticos que gobiernan un país. Lo normal sería que éstos fueran nuestros héroes, pero no es así. Nuestros líderes son unos sinvergüenzas, corruptos, mentirosos y, aún por encima, tontos. Por lo tanto, debemos mirar hacia otro lado para buscar ejemplos, para encontrar seres que nos demuestren que merece la pena luchar por ser como ellos… Y en este grupo destacan los deportistas. ¿Pero es bueno mitificar, o casi adorar, a los deportistas?

Un artículo de Diego García (@diegoelchut).

Ben Johnson, en los Juegos de Seúl.

     ¿Les suena el nombre de Floyd Landis? ¿Y el de Alberto Contador? A nadie se le escapa quién es a Lance Armstrong, ¿no? Todos ciclistas. Maradona, el mejor futbolista de la historia. También destacan (tristemente) los nombres de Marion Jones o Ben Johnson, ambos atletas. Todos fueron, por supuesto, campeones y todos tienen otro nexo en común: sucumbieron a la tentadora ayuda del dopaje para ganar.
     A veces, conseguir la gloria suscita tanto interés que los deportistas deciden manchar su nombre, su reputación y toda su carrera, a sabiendas de que, por brillante y limpia que fuera anteriormente, si son “cazados” todo se destruirá.
     Es condición del ser humano la de mitificar a los “seres superiores”. Se piensa que los Messi, LeBron James, Fernando Alonso o Rafa Nadal no son humanos. Que son poco menos que máquinas provistas de unas cualidades extraordinarias que los hacen únicos. Y es cierto, pero es tan cierto como que no hay otro igual a usted, querido lector, o a mí, el autor del texto.

     Mitificamos porque lo necesitamos. Necesitamos creer que un hombre puede pedalear durante doscientos quilómetros día sí día también, o que quizás llegue a correr los cien metros en menos de diez segundos. Exigimos vernos reflejados en esas personas, nos llena de orgullo y satisfacción saber que pertenecemos a su misma especie. Hacemos que piensen que son prácticamente héroes, como Armstrong, que tras superar un cáncer volvió a ganar, cuando en realidad son farsantes, mentirosos, tramposos… Cualquier adjetivo por el estilo vale. Pero nunca, nunca serán ejemplos para nada.

     En Italia, Carlo Petrini afirma que los casos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) aumentaron en la década de los 60 a los 80. Época ésta en la que el Calcio era conocido por ser casi un paraíso de dopaje. Esta enfermedad provoca la parálisis muscular progresiva que acaba en la muerte, con una esperanza de vida de cinco años.
     Muchas veces los deportistas buscan regatear la justicia, sin saber que en realidad lo que realmente arriesgan son sus vidas.

Abidal, un héroe de verdad

     Para concluir, es imposible acabar este artículo sin mencionar al que es, hoy por hoy, el héroe o espejo de muchas personas. Abidal, ese futbolista que superó dos operaciones, sigue en activo. Mónaco será su siguiente (y presumiblemente último) club. Nadie sabe cómo le irá, pero todos tenemos claro que triunfó. Simplemente verlo jugar es un soplo de aire fresco, es una motivación extra para toda esa gente que lucha contra sus enfermedades. Abidal demostró que se puede salir, que cuesta, que hay que tener perseverancia… Pero que se puede salir.

     P.D: ¿Es Abidal un héroe, como parece ser, o un tramposo, como Armstrong? Sólo el tiempo lo dirá. Por el bien del fútbol, y de la sociedad en sí, ojalá el bueno de Abi sea un héroe. Ojalá él sí pueda ser un mito, y no pasar del cielo a las catacumbas, como tantos otros.


Escribe para 'El Chut': Diego García (@diegoelchut)

Pinche aquí para consultar otros artículos de Diego García.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario