"" Novelismo (II): "La regeneración celular" ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

08 julio 2013

Novelismo (II): "La regeneración celular"

--> ¿Qué tipo de organismo sería el Barça? Porque estaba claro que el Barça funcionaba como un organismo vivo, vertebrado sin duda, complejo, evolucionado, en plenitud de facultades y en relación simbiótica con el medio. ¿Con qué tipo de animal se podría comparar un club como éste? Un depredador, probablemente, aunque el símil poco agradaría a los socios más escrupulosos con el asunto de los valores. Un león, un leopardo, un tigre rayado, un guepardo. A Pep Guardiola siempre le gustaron los grandes felinos. Se quedaba ensimismado frente al televisor con los documentales de bichos. A veces, incluso, le sobrevenían en ese trance las mejores ideas.

"La regeneración celular" es el segundo capítulo de una serie de artículos novelados ('Novelismo') de Sergio M. Gutiérrez.

Pep Guardiola abraza a Éric Abidal.
     Ni siquiera el Barça era inmortal. Ni siquiera su amigo Vilanova (tan hábil para encontrar soluciones) podía escapar de la enfermedad. Tito se había visto obligado a enfrentarse a ella, a analizarla como un partido decisivo y a dominarla con frialdad clínica, con la autoridad de Xavi Hernández para controlar el juego. Lástima que ese maldito diagnóstico médico no se deje someter como un rival futbolístico. Ni siquiera Abidal lo había logrado derrotar. Y Pep Guardiola no conocía a nadie más fuerte que Éric Abidal.
     Aquella mañana le habían comunicado la peor de las noticias. Abi sufría metástasis, necesitaba un trasplante de hígado. Al diablo con el fútbol. Al diablo con los dibujos animados de los críos y al diablo con el cine ñoño, con aquellas películas de final feliz que desde pequeños nos hicieron creer que la vida terminaba con un beso. La realidad era siempre más dura, maldita sea. La verdad estaba en África, en la naturaleza, en esos documentales crudos de animales que luchan sin cesar por la supervivencia. A ellos nadie los ayuda. Viven si tienen que vivir y mueren cuando les toca. Ojalá Abi pudiera salir de ésta.
     - Te está sonando el teléfono, cariño. Parece importante.
     Cris siempre lo despertaba con delicadeza. Se había quedado traspuesto mirando unos papeles, con el televisor encendido pero sin volumen. Qué suerte tener a Cristina. Qué suerte también los críos.
     - No te preocupes, seguro que se equivocan.
     - Qué tonterías dices, Pep. Es del club, cómo se van a equivocar.
     - Te digo que se equivocan, que no soy la persona con la que deben hablar.
     Había llegado el momento de decírselo. Cris debía ser la primera en enterarse, pero hasta ahora no había estado seguro. Es curioso cómo se toman en ocasiones las decisiones más difíciles, las que van a cambiar nuestras vidas y las de nuestros seres queridos. Qué sería de Pep y de su familia a partir de este día. Dónde vivirían. A qué se dedicarían. Qué ciudad los acogería. En qué idioma hablarían.
     Uno se queda traspuesto viendo sin ver un documental de grandes felinos y despierta con las ideas claras. Qué tipo de organismo sería el Barça. Uno fuerte y ágil, sin duda vertebrado, complejo y evolucionado. Pero con capacidad limitada de regeneración. Cómo suplir a Piqué, si Piqué era insustituible. Cómo extirparlo del equipo. Cómo limpiar el entorno de Leo, cómo hacerle ver que Dani Alves debía ser traspasado, que a Pinto se le acababa el fútbol, que Alexis no había cuajado. Cómo hacer entender a Messi, sobre todo, que había sido un error estratégico contratar a su amigo Cesc.
     - Tengo que reconocer que soy una calamidad fichando.
     Todos los animales poseen algún mecanismo de regeneración celular. Si se hacen un rasguño, sanan enseguida. Pero muy pocos son capaces de reponer órganos. Si te cortas un brazo, has de aprender a vivir sin él. Y si te falla un órgano vital, por ejemplo el hígado, puedes darte por jodido.
     Su plantilla también estaba enferma, y no había posibilidad de regeneración. Los chicos de La Masia no estaban preparados para cerrar esas heridas. Había que trasplantar.
     Sí, Cristina debía ser la primera en saberlo.
     - Dejo el Barça, Cris. Nos vamos.


Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Pinche aquí para ver el primer capítulo de la serie 'Novelismo'.
Pinche aquí para consultar otros artículos de Sergio M. Gutiérrez.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario