"" Nadal cae en Pekín... pero regresa al número 1 ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

06 octubre 2013

Nadal cae en Pekín... pero regresa al número 1

--> Ni el mayor de los optimistas  podría haber augurado la temporada que le esperaba a Rafa Nadal tras la inoportuna lesión que le mantuvo apartado más de siete meses de las pistas de tenis. Anoche cayó ante el hasta ahora número uno Novak Djokovic en la final del torneo de Pekín por un contundente 6-3 6-4, pero eso no supone ningún impedimento para que el mallorquín recupere mañana su cetro en la clasificación ATP.

Un artículo de Chantal Reyes (en twitter, @C_ReyesFCB).

Rafa Nadal y Novak Djokovic, tras la final de Pekín. Foto: AP.


La temporada de Nadal en 2013 comenzó en el torneo de Viña del Mar (Chile).  No se alzó con el título pero alcanzó la final. Era un buen resultado teniendo en cuenta que disputaba su primer partido desde que se lesionara en julio del año anterior, lesión que le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Londres, donde habría sido abanderado español. 

Aquella derrota fue un visto y no visto, ya que ganó los posteriores torneos de Brasil y Acapulco, para después confirmar las buenas vibraciones en el Masters 1000 de Indian Wells. Sin embargo, no pudo revalidar su título en Montecarlo y llevarse el noveno trofeo consecutivo del principado monegasco. Al otro lado se encontró a un Novak Djokovic que no dudó en aprovechar la ocasión de arrebatar otro título de arcilla al manacorí, especialista en dicha superficie. El serbio se mostraba firme en su propósito de ganar Roland Garros y finalmente completar el Grand Slam en carrera –que Rafa ya logró en 2010.

Pero el tenista español seguía trabajando para recuperar su mejor estado de forma, y llegó a Roland Garros habiendo ganado el Conde Godó de Barcelona –por octava vez consecutiva-, y los Masters 1000 de Madrid y de Roma. Así, Rafa seguía contando con el cartel de favorito pese a la lesión; los 7 abiertos franceses ganados hasta la fecha le daban esa credibilidad.

La posición en el ranking del mallorquín impedía que se enfrentara en la final al serbio, y su camino hacia el octavo Roland Garros pasaba por derrotarle en semifinales. La semifinal tuvo todos los ingredientes de una final, y Rafa dejó claro que había vuelto al tenis por la puerta grande.  6-4 3-6 6-1 6-7 y 9-7 en 4 horas y 37 minutos le dejaron a solo un partido de llevarse su octavo Roland Garros.
La final fue un paseo –con disculpas a David Ferrer. Tan solo cedió ocho juegos ante su compatriota, amigo y rival. Nadal volvía a hacer historia.
El retorno de Nadal calló hasta a los más escépticos, si bien las críticas seguirían llegando. Su derrota en primera ronda de Wimbledon saltó las alarmas. ¿Qué le pasaba a Nadal? ¿Estaba otra vez lesionado? El español acalló las dudas como mejor sabe hacerlo: jugando y ganando. Ganó los Masters 1000 de Cincinnati y Montreal por primera y tercera vez, y llegó al US Open de la mejor manera; estaba imbatido en una de las superficies más difíciles para él, la pista dura. 16 victorias por ninguna derrota. 

En otro enfrentamiento épico ante Novak Djokovic, Rafa Nadal se llevó el US Open por segunda vez en su carrera, y lo dejó muy cerca de recuperar el número 1. De alcanzar la final en el Open de Pekín, independientemente de lo que hiciera el serbio, el español volvería a lo alto del Ranking ATP. Y así fue.

Rafa Nadal disputó ayer su decimotercera final en lo que va de año. No fue su día, y el serbio jugó mejor. Así lo explicaba Nadal, quien callaba rumores de problemas físicos.
“Hoy ha sido una buena final y él ha tenido su momento. Hay que aceptarlo y felicitarle, eso es todo.”


Sin embargo, resulta una derrota menos agridulce de lo normal; mañana Rafa Nadal figurará como número 1 en las listas del Ranking ATP, posición que no ocupa desde hace dos años. En el Masters de Shangai Rafa tratará de sumar puntos, mientras que el serbio tendrá que defender título. Una de las mejores rivalidades del tenis seguirá vigente.


Escribe para 'El Chut': Chantal Reyes (@C_ReyesFCB)



Comparte este artículo:

2 comentarios: