"" Las jerarquías del Barça, puesto a puesto ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

13 septiembre 2013

Las jerarquías del Barça, puesto a puesto

--> El Tata Martino es un fabuloso entrenador y, además, una mina de oro en términos informativos. Acostumbra a decir lo que piensa para desesperación de su presidente, Sandro Rosell. Y limita con esa transparencia la posibilidad de chismes periodísticos y exclusivas inventadas. Todos sabemos cuáles son sus ideas, qué opina sobre cada futbolista, en qué trabaja, qué pretende mejorar, qué detalles no le gustan. He aquí un compendio de esos principios, los que han de regir las jerarquías en la plantilla del Barça al menos durante la temporada 2013-14.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez.

Configuración final de la plantilla del Barça 2013-14, según puestos y jerarquías. Elaboración propia.

La portería

--> Víctor Valdés y el vacío: La profesionalidad de Valdés y su extraordinario estado de forma en el inicio de la temporada han despejado las dudas.
El portero del Barça es Víctor, no dejará de serlo hasta el próximo verano y ni siquiera cabrá pensar mientras tanto en el nombre de su sustituto. Aunque más allá de Valdés sólo existe el vacío.     
     Martino habrá de decidir si ofrece la Copa a José Manuel Pinto o si exprime a su portero titular en todas las competiciones. Sólo las circunstancias abrirán o cerrarán posibilidades para Oier, cuyo contrato expira en junio de 2015, un año más tarde que los de los otros dos guardametas de la primera plantilla culé.

La defensa

--> Dani Alves es el dueño del lateral derecho. Más allá de su buen o mal rendimiento, de sus aciertos ofensivos y sus lagunas tácticas en fase defensiva, el brasileño se sabe depositario, por segunda temporada consecutiva, de la confianza de un técnico novel sin intención de alterar las jerarquías de la plantilla.

     Martín Montoya, el teórico primer suplente, se ve superado en las rotaciones también por Adriano, polivalente y efectivo cuando las lesiones no merman su rendimiento. Montoya conoce de sobra el camino que lo aguarda: lo recorrió con Guardiola, lo repitió con Vilanova y lo volverá a andar con el Tata.
Los jóvenes del Barça (Montoya, Bartra, Sergi Roberto, Tello) son opositores esforzados a los que les cambian el temario año tras año, antes de presentarse siquiera al examen. Y han de partir así cada curso desde cero.
--> Lateral izquierdo: Jordi Alba es el lateral izquierdo titular; Adriano Correia, un suplente de garantías para ése y otros puestos, incluido el de central izquierdo en situaciones de emergencia. Montoya sólo aparecerá por ahí cuando no quede más remedio. Quizá ésta sea una buena noticia para Martín, castigado a menudo en su perfil malo por Vilanova.

--> Sin central nuevo, de momento: El Tata Martino asegura que Mascherano no es en puridad un central, pero lo usa como si lo fuera... y en la práctica lo considera un puntal de su línea defensiva. Impecable siempre en la corrección, capacitado como pocos para la anticipación y la agresividad en la marca, El Jefecito posee el perfil ideal para jugar a muchos metros de su portería junto al indiscutible Piqué.

     Porque Piqué es y será el indiscutible, llegue o no llegue Puyol, explote o no explote Marc Bartra. El rendimiento de unos y otros, la condición física del capitán y las urgencias políticas de Rosell provocarán o no el fichaje de un central en el mercado invernal. Lo cierto es que los centrales del Barça sufren mucho menos con el fútbol del Tata, y sólo se les verán las vergüenzas si su equipo no consigue controlar los partidos como el técnico pretende.
¿Precisa un central el Barça? La dinámica del juego lo dirá: no ponga usted a Mascherano a despejar demasiados balones colgados.

El centro del campo

--> Pocos insensatos dudan del recién renovado Sergio Busquets, cuyo rendimiento (sea excelente o sólo un poco menos brillante) ofrece siempre una medida exacta de la calidad del desempeño colectivo. Busquets es tan indiscutible como Messi, tan imprescindible como él. El olvidado Alex Song, futbolista de notables condiciones aún no explotadas en Can Barça, jamás alcanzará su nivel, y apenas disputará los minutos que deba descansar Sergio, y quizá los que el Tata decida jugar con doble pivote defensivo.
Hay demasiada competencia en el puesto de interior, el que sin duda nos podría brindar la mejor versión del camerunés.
--> Con Xavi y sin Xavi: Xavi Hernández es el modelo, y se antoja muy complicado que el Tata promueva a corto plazo la transición a un Barça sin Xavi. Cuando debe prescindir de él, Martino entrega el mando de operaciones a Iniesta. Sacrifica la facilidad de Andrés para superar líneas porque confía en su inteligencia táctica.
Y mantiene a Cesc ejerciendo de Cesc, y envía así el mensaje colectivo que ya transmitió Tito: Cesc es buenísimo pero es pura anarquía, y no hay nada más distinto a Xavi que la anarquía.
     Sergi Roberto y Jona Dos Santos quedan por tanto relegados a la condición de "jóvenes que deben esperar". El primero parecía destinado a asumir buena parte de los minutos de descanso de Xavi. Etiquetado como llegador, como "box to box", Roberto brilló en pretemporada repartiendo juego a dos toques, ocupando espacios, mostrando dotes posicionales y decidiendo los ritmos del equipo. Iniciada la competición oficial, su papel vuelve a ser en cambio el del chico con dos buenos pulmones. El Tata no le exigirá más, no le dará la oportunidad de ser Xavi.
Aunque Sergi Roberto sea para Martino más futbolista que Dos Santos, Dos Santos ejercerá antes de Xavi que Sergi Roberto.

Los atacantes

--> "Messi seguirá jugando donde ha jugado hasta ahora", aseguró Martino recién aterrizado. Sin embargo, tardó poco en convencerlo de que, según el día y el rival, regresar de vez en cuando al extremo derecho podría resultar de utilidad para el equipo. Lo mejor que ha aportado el Tata al vestuario del Barça quizá sea esa capacidad sin par para persuadir a Leo.

     También es muy visible (y público, conocido por todos) el trabajo actitudinal con Neymar: "Su fútbol en ocasiones invita al rival a entrarlo con violencia". El Tata desea que el brasileño juegue y se olvide del rival, que se levante rápido cuando le pegan, que evite los roces, las malas caras, las protestas.
Neymar juega sí o sí pegado al costado izquierdo, e incluso manda a Tello al lado derecho cuando ambos coinciden en el campo.
     Alexis y Pedro pelean por la tercera posición en el ataque. Iniesta parece descartado como extremo, aunque también Vilanova se resistió a utilizarlo ahí en un principio. Si Alexis y Pedro juegan juntos, el canario viaja al lado izquierdo. Cuando el Tata necesita un delantero centro, el chileno es su hombre.
¿Y Tello? Cristian Tello es el tercer extremo izquierdo, relegado sin remedio también él a la condición de "joven que debe esperar", obligado como los demás (Bartra, Montoya, Sergi Roberto...) a recorrer el camino ya andado con Pep Guardiola y Tito Vilanova. Y de nada sirve ser internacional absoluto, de poco haber cumplido con creces cuando se ha reclamado su participación.
     Cuenca y Afellay poseen ficha, pero son esclavos de sus lesiones. Cuando se recuperen, lo serán también de unas jerarquías diáfanas, conocidas por todos dentro y fuera del vestuario, transcritas aquí sin rubor, sin apenas miedo al error. El tiempo dirá si nos equivocamos. El tiempo dirá, sobre todo, si el Tata acierta o se confunde.

     Porque aquí no estamos diciendo que las jerarquías sean buenas o malas. Sólo sostenemos que existen, que son evidentes. Aunque vayan a convivir con muchas o pocas rotaciones.


Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Pinche aquí para consultar otros artículos de Sergio M. Gutiérrez.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario