"" Thiago Alcántara o el esperpento institucional ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

25 mayo 2013

Thiago Alcántara o el esperpento institucional

--> Es el mayor talento del fútbol europeo en la última década. Y el Barça lo deja escapar por una pésima gestión institucional. Culpable Sandro Rosell por encima de todos. Culpable Andoni Zubizarreta, presunto e inoperante enlace entre la directiva y el cuerpo técnico. Culpables también Tito Vilanova y Jordi Roura, encerrados en su burbuja del día a día, tomando decisiones atadas al presente y desconectadas de la filosofía que alimenta los éxitos del club, la que ellos mismos mamaron, la que les otorgaba en principio credibilidad para gestionar la mejor plantilla del mundo.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez.

Foto: CastroQuini2011
Thiago Alcántara. Foto: CastroQuini.

Thiago y su cláusula de rescisión

     Junio de 2011. El Barça consigue renovar a la joya de la corona. Thiago Alcántara cuenta apenas 20 años, pero lo quiere toda Europa. Y sabe que en el Barça habrá de tener paciencia, pues Xavi e Iniesta son intocables. Para colmo, el club está a punto de hacerse con los servicios de Cesc Fàbregas, el hijo pródigo marchado a Inglaterra. Inglaterra sería un buen destino para el fútbol de Thiago. Pero termina estampando su firma en el nuevo contrato que le ofrece Rosell. Su cláusula de rescisión asciende desde los 30 hasta los 90 millones de euros. Pep respira. Guardiola confía como nadie en el hijo mayor de Mazinho.
Pero la cláusula esconde condiciones. Facilita la fuga de Thiago si Thiago no juega tanto como espera. Los 90 millones se reducen a 18. El detalle no trasciende, sin embargo, hasta pasados dos años, cuando el futbolista se cansa de comprobar que las jerarquías impuestas por Tito Vilanova son inamovibles.

Una ganga de 18 millones

     Thiago Alcántara es el deseado, el centrocampista que todos los entrenadores de Europa querrían ver salir de su cantera. Gracias al empeño de Guardiola, Thiago incorporó conceptos defensivos y un portentoso despliegue físico a sus dotes innatas de genio de la pelota. Realizó con Pep un esfuerzo sobresaliente de sacrificio por el equipo. Asimiló las nuevas virtudes y creció como profesional. Y se convirtió en potencia (y casi en realidad) en el medio más completo del mundo, capaz de inventar maravillas al borde del área rival (como solía cuando contaba 17 añitos), capaz ahora también de sostener al equipo como pivote único al estilo Busquets. ¿Que pierde balones? Por supuesto, porque los arriesga. ¿Que no es Xavi? Nunca lo fue. De dónde habrá salido el bulo de que Thiago es el sustituto de Xavi. Thiago es Thiago Alcántara, un crack muy diferente.

--> El esperpento: Rosell jamás debió firmar una reducción de cláusula tan drástica. A sus 22 años recién cumplidos, Thiago es 12 millones de euros más barato que cuando tenía 20. Y muchísimo mejor futbolista. Una vez esa cláusula absurda está firmada, ¿cómo es posible que nadie se la comunique a los técnicos? ¿Cómo puede ser que éstos adopten decisiones contrarias a la estrategia del club? ¿Cómo se permiten frenar la proyección de uno de los mayores activos de la institución? ¿A qué se debe tan grave descoordinación institucional? ¿Cómo puede afirmar un entrenador del Barça que sus alineaciones dependen sólo del fútbol y del momento presente, que ni sabe ni quiere saber nada de los contratos que tienen firmados sus jugadores?
¿Acaso desconocen Tito y Roura que su trabajo también consiste en cuidar a los chicos de la cantera, en completar la última etapa de formación de Bartra, de Montoya, del mismo Thiago, de Tello, de Sergi Roberto, de Gerard Deulofeu? ¿Qué pueden esperar a partir de ahora todos esos futbolistas, si la filosofía de los técnicos es sólo el aquí y el ahora, si vale más el récord de los dichosos 100 puntos que los minutos que puedan sumar los jóvenes de la plantilla?
     Si Pep Guardiola hubiera pensado sólo en el presente, Busquets y Pedro jamás habrían existido. Sin Rijkaard, Messi no sería divino. Si Antic no hubiera declarado explícitamente en 2003 que ponía a Valdés por el futuro del club (no porque ya fuera el mejor portero de la plantilla, no; lo ponía por el futuro del F.C. Barcelona), quizá el Barça no habría ganado sus tres últimas Copas de Europa. Sin una apuesta decidida por el futuro, siempre por el futuro, el Barça se volverá una institución mediocre; se traicionará a sí mismo.

     Llámenme exagerado, pero la confesión de Jordi Roura en rueda de prensa ("hacemos el equipo sin mirar los contratos") me parece, decididamente, un motivo objetivo de despido. Un motivo más que suficiente.


Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Pinche aquí para consultar más artículos de Sergio M. Gutiérrez.


Comparte este artículo:

2 comentarios:

  1. Principales culpables el entrenador y la directiva,pero no olvidemos algo muy importante,y es que Thiago se irá si él quiere.Tenga la cláusula que tenga,la única diferencia será el dinero que deje,pero repito,si se va es porque ÉL quiere...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo, Pepe. Aunque, bueno, es evidente que será Thiago quien decida pagar su cláusula de rescisión. Pero no estoy de acuerdo porque a Thiago lo están animando a irse. El Barça de Rosell empieza a parecerse demasiado al primer Madrid de Florentino. Con 'pavones' de usar y tirar. Con la diferencia de que Pavón no le llegaba a Thiago ni a la suela del taco más largo de cualquiera de sus botas. 57 millones por Neymar... Y Tello y Deulofeu con un pie fuera. Quizá Neymar sea un crack mundial, pero ahora mismo no es más que un gran proyecto.

      Eliminar