"" Madrid 2020: ventajas y desventajas ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

30 agosto 2013

Madrid 2020: ventajas y desventajas

--> Ya va faltando menos. El día 7 de septiembre se dará a conocer la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2020, y entre las favoritas se sitúa la capital española, que con una brillante candidatura aspira a ser la segunda ciudad española en conseguirlo. No va a ser fácil, ya que no es una decisión meramente deportiva u organizativa, sino que de lo que ocurra el sábado que viene depende en parte el futuro del país.

Un artículo de Enrique Delgado (@relatosydeporte).

Inspección del COI al estadio de La Peineta, en Madrid. Foto: Madrid 2020.

Madrid 2020: SÍ

     No hace falta decir que estamos en época de crisis, y que la elección de Madrid 2020 supondría una inyección de moral importante. Pero si nuestra capital lograra hacer realidad el ansiado sueño olímpico, no sólo viviríamos de ilusión, ya que se crearían multitud de puestos de trabajo, además de los ingresos que dejaría la visita de millones de aficionados, no sólo en Madrid, sino en las distintas sedes repartidas por toda la geografía española. Un fuerte empujón que, si bien es cierto que sería a largo plazo, desde el mismo momento de la elección habría que ponerse manos a la obra en materia de creación de empleo, por ejemplo. Pero en nuestro país existe una gran concentración de escépticos ante lo que supondría la candidatura madrileña y, aunque es cierto que no son mayoría, tampoco merecen pasar desapercibidos.

Madrid 2020: NO

     Muchos argumentan que aunque se crease empleo y la fuente de ingresos que eso supondría para el país fuera importante, no menos importante es la inversión económica que conlleva organizar un evento de tal magnitud. Muchas sedes están ya construidas, pero eso no hace que no haya que seguir invirtiendo para llevar a cabo el ambicioso proyecto olímpico. Y es una inversión que mucha gente ve desproporcionada para un país en el que hay seis millones de parados.

Madrid 2020: LA REALIDAD

     La realidad de Madrid 2020 es que estamos ante posiblemente la mejor candidatura de las tres aspirantes. Muy igualada con Tokio y bastante por delante de la exótica propuesta de Estambul. Es cierto que a favor de los turcos juega un papel importante la unión de culturas y establecer un cierto grado de normalidad en un país que ha vivido recientemente revueltas ciudadanas importantes. Se podría comparar a la elección de Sudáfrica para organizar el Mundial de fútbol aunque, con todos mis respetos, organizar unos JJOO supone un gran desafío para un país, muy por encima de lo que pueda suponer organizar un Mundial de fútbol.

     A favor de Tokio juega el  que es una propuesta austera, pero muy bien organizada, y la experiencia de haber organizado unos Juegos (aunque lejanos) se valora como muy positiva, además del carácter de los japoneses, muy exitosos en lo que a organización se refiere. Una dura competidora.

     Las ventajas que puede tener Madrid se basan en dos pilares: el 80% de las construcciones de las distintas sedes es una realidad, y los deportistas están a veinte minutos de su lugar de competición. Además, el hecho de no haber organizado unos JJOO anteriormente le otorga una ventaja notable respecto a Tokio, aunque en la elección de Londres 2012 ese hecho no supuso una ventaja precisamente. Y el apoyo popular del que goza nuestra candidatura es muy importante, además de que la delegación española está “ganándose” al público argentino en un esfuerzo final que seguro que merecerá la pena.

     El 7 de septiembre en Buenos Aires se conocerá la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de verano de 2020. Dicen que a la tercera va la vencida, así que bien podemos pensar que el sueño olímpico de Madrid se puede hacer realidad de una vez. Esperemos que así sea. ¿Quién no quiere ver el evento deportivo por antonomasia celebrarse en nuestra tierra? A cualquiera le gustaría…


Escribe para 'El Chut': @relatosydeporte

Pinche aquí para consultar otros artículos de @relatosydeporte.


Comparte este artículo:

2 comentarios:

  1. ¿Crees que se pueden celebrar unos Juegos Olímpicos en una ciudad con unos altísimos niveles de contaminación (más bien radiación) como Tokio? Sería la mayor afrenta para la salud de los deportistas. Sería quizás una vergüenza para el movimiento olímpico.

    ResponderEliminar
  2. Creo que se podrían celebrar en Tokio, aunque espero que no. El nivel de radiación en el ambiente puede jugar un papel fundamental para que Madrid sea la elegida. Para mi gusto Madrid presenta una candidatura más completa, pero la realidad es que Tokio parece que nos lo va a poner difícil.

    Pero sigo confiando en nuestra candidatura, tiene unas bases más sólidas, pero la situación económica es un lastre (y es una situación que está en el escaparate internacional) que espero que no influya negativamente en la elección. Confío en Madrid 2020. Nos lo merecemos ya...

    ResponderEliminar