"" La España de Xabi Alonso ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

06 junio 2013

La España de Xabi Alonso

--> Desde que Vicente Del Bosque se hizo cargo del combinado nacional se han ido puliendo o modificando ciertas estructuras asentadas en la época de Luis Aragonés. La mayor diferencia  es el planteamiento táctico en el centro del campo. Donde Luis usaba un único pivote (Marcos Senna o Xabi Alonso), capaz de generar juego y evitar contras, Del Bosque emplea dos: Busquets y Alonso, desplazando el centro de gravedad del equipo unos metros más atrás que el de la Campeona de Europa 2008, que jugaba con Xavi como cerebro único.

Un artículo de Ricardo Zazo (@RichiZazo).

Xabi Alonso, eje de la Roja.

     En el Mundial de Sudáfrica pudimos ver las primeras diferencias. En un principio la mayoría pensábamos que el uso de ese doble pivote venía provocado por el cansancio de una Liga que dejaba exhaustos a los jugadores. Fortificar el centro del campo para que la calidad se impusiese. Pero con el paso de los años nos hemos dado cuenta de que la Idea de Juego de Del Bosque difiere en varios aspectos de la de Luis Aragonés y sus bajitos. La clave de este equipo Campeón del Mundo y de Europa se llama Xabi Alonso.

     Que Xabi Alonso es un magnífico jugador no se le escapa a nadie. Facilidad en el desplazamiento en largo, sentido táctico, bueno al corte rozando la amarilla. De los mejores que hay en el mundo. La llegada de Busquets a la Selección supuso para Alonso dos  aspectos que el tolosarra manejó con maestría: Le permitía incorporarse al ataque (Busquets es único robando balones) y podía manejar el timing del partido, lo que provocaba, entre otras cosas, que Xavi Hernández se desplazara a un segundo plano, siendo ineficaz en la zona de influencia.


     Esta disposición auspiciada por Del Bosque dio paso a partidos donde se ganaba sin demasiada brillantez. No se goleaba pero tampoco se sufría en exceso. La llamada Posesión Defensiva, escenificada el día de Cuartos de Final de la Euro 12´ frente a Francia, se había adueñado de todo.
España era un equipo rocoso, con oficio e individualidades. No apabullaba con el balón en zona rival, sino que lo mecía para desactivar al contrario. Un giro distinto en la concepción del equipo.
     Ahora, con la baja de Alonso para la Confederaciones, Del Bosque tiene que decidir si apuesta por el mismo Modelo de Juego, con Javi Martínez jugando con Busquets como Xabi Alonso (sin su llegada, lo que pierde potencial), o si bien decide darle las riendas a un Xavi al que los años no le pasan en balde. Un equipo hecho para Xabi Alonso pero sin Xabi Alonso. Veremos lo que decide el seleccionador.


Escribe para 'El Chut': Ricardo Zazo (@RichiZazo)

Pinche aquí para consultar otros artículos de Richi Zazo.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario