"" Del Bosque y el burro del conde Lucanor ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

16 junio 2013

Del Bosque y el burro del conde Lucanor

--> Vicente Del Bosque es un hombre socarrón, aunque el gran público desconoce esa faceta sobresaliente de su personalidad. La esconde frente a las cámaras, la muestra cuando relaja las alarmas. Saca el salmantino en esos momentos de laxitud su repertorio de hombre relativamente leído, sobre todo reflexionado. Y explica a quien tiene la fortuna de compartir con él tales episodios los fastidios cotidianos de su labor como trabajador privilegiado. Es un poco bipolar, muy a propósito, Vicente Del Bosque. Pero a veces confunde ambas facetas, la del seleccionador moderado y la del conversador chancero. Y deja escapar la segunda donde sólo habría de tener lugar la primera. Y afirma sentirse tan mareado como el burro de la fábula de 'El conde Lucanor'. Los aficionados al fútbol, que opinan de todo sin tener ni pajolera idea de nada.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez

Aficionados de la Roja, en la final de la Eurocopa 2012. Foto: El coleccionista de instantes.

     Para unos, Fernando Torres es un paquete incapaz de hacerle un gol al arcoiris. Para otros, el mejor nueve de la Roja con diferencia, un fenómeno absoluto, un ídolo, un referente de vida. ¿Cómo puede jugar Arbeloa? ¿En qué piensa el técnico cuando convoca a Albiol? Casillas es un traidor o un capitán intachable, según las versiones. Busquets debe su prestigio con la selección a la compañía de Xabi Alonso... o Xabi Alonso a la compañía de Busquets. Pedro no sería titular ni en Segunda División; Pedrito es un crack que además corre como una bestia y que ha batido registros goleadores esta temporada con la zamarra española.
Y así con todo. También están los que argumentan muy dignos que Piqué, Xavi y algún otro no deberían vestir la camiseta de la Roja porque no sienten los colores, porque no se consideran españoles y porque... En fin, bobos hay en todas partes.

La fábula del burro

     Dos labriegos, padre e hijo, se dirigen al mercado de la villa para comprar útiles y víveres. Van por ello acompañados de su burro, descargado en la ida con la intención de cargarlo en la vuelta. Bien podrían viajar estos campesinos a lomos del animal, acostumbrado como está el pobre a portar el mismo peso del universo en su espinazo. Pero los hombres prefieren la caminata a la sillita de la reina, y con esa decisión extemporánea provocan estupor en los primeros paisanos que se cruzan. Cómo es posible que no aprovechéis el transporte que os ofrece el burro, les dicen en seguida.

     El muchacho reflexiona, y considera que tales voces son las de la razón. Y así se sube al burro. Y con ello escandaliza a quienes entienden que habría de ser el padre y no el hijo quien se ahorrara el trayecto a pie. Y entonces cambian los papeles. Y después hay quien argumenta que el viejo soporta mejor las fatigas, y que hace mal en cansar al joven, pues éste ya tendrá años para sufrir padecimientos. Modifican con cada razonamiento la formación de la escuadra, hasta que tras muchos vaivenes vuelven a caminar los dos (tal y como habían planeado al inicio del viaje), descolocados con tanto punto de vista dispar. Y aún habrá quien estime que se trata de una locura, de una mala decisión, de un error propio de ignorantes o de personas sin luces en la cabeza.
El padre enseñará al hijo que la gente opina sin medida ni cuidado, sin reflexión previa en muchos casos, y que las decisiones propias jamás contentan a todos. Por ello, concluye, uno ha de ser consecuente. Dejarse aconsejar por quien tenga algo que aportar, pero actuar siempre según las propias entendederas. 

La filosofía de Del Bosque

     Es el propio Vicente Del Bosque quien ha recurrido a la fábula del burro en más de una ocasión para ilustrar su posición. Tiene claro que jamás contentará a todos, ponga a quien ponga y juegue como juegue. No lo logrará aunque gane la Eurocopa y después el Mundial. ¿O ya los ha ganado? Seguirán dándole palos aunque se lleve de calle la Confederaciones y repita Copa del Mundo en Brasil 2014.

     Alegarán los críticos del seleccionador que a ver si ahora va a resultar que es intocable, que no se le puede toser o que los buenos resultados limitan el derecho de opinión. No es eso, hombre. Cómo va a ser eso.
Al español medio se le pueden tocar las pensiones, la sanidad pública, la educación de calidad, el salario mínimo y los mismísimos cojones, pero que nadie le quite la posibilidad de atizar al entrenador de su equipo de fútbol. No sabría vivir sin ese placer impagable.
     Del Bosque hace muchas cosas mal. Pero gana, y el fútbol es un juego muy resultadista. Por eso le ruego, querido lector, que cambie de 'punching ball'. El seleccionador nacional no le hará caso, se ponga usted como se ponga. Alineará a Arbeola, y Arbeloa nos desesperará. Elegirá a los de siempre y probablemente ganará. Y nosotros despotricaremos sin tener ni pajolera idea, como los convecinos de esos pobres labriegos que sólo querían llegar a la villa con el burro descansado.


Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Pinche aquí para consultar más artículos de Sergio M. Gutiérrez.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario